La asignatura de Derechos Económicos y Sociales, en el Grado de Trabajo Social, está configurada para que el estudiante adquiera, al menos, las siguientes competencias:
Competencia genérica: conocimiento para la utilización de los valores y principios constitucionales.
Competencia general: adquisición, comprensión e interpretación de conocimientos sobre el entendimiento de la relevancia de la asignatura en el contexto social actual, en el que el derecho se proyecta como instrumento regulador de las relaciones jurídico políticas de la sociedad.
Competencia general: conocimiento y promoción de los derechos humanos, los principios democráticos de igualdad, libertad y accesibilidad universal.
Competencias especificas: de gestión y planificación sobre el manejo de la terminología jurídica en general y con carácter particular la concerniente a la disciplina.
Competencia específica: orientación de la capacidad para la comprensión de la Constitución y su estructuración en partes diferentes: dogmática y orgánica.
Competencia genérica: conocimiento para la utilización de los valores y principios constitucionales.
Competencias específicas: potenciar el trabajo a través de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y la adquisición de las habilidades propias del aprendizaje a distancia, de lo que la metodología aplicada en el Grado en Trabajo Social y, particularmente, esta asignatura de Derechos Económicos y Sociales, es un claro exponente.