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DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

Curso 2019/2020 Subject code66034093

DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

En conexión directa con las competencias para su aprendizaje mencionados en el apartado correspondiente, podemos señalar los siguientes objetivos:

  • Estudio de los derechos y libertades como principio estructural del Estado social y democrático de Derecho, que proyecta su desarrollo a lo largo de todo el Texto Constitucional, impregnando todo el resto del ordenamiento jurídico y que se inserta en lo que se reconoce como parte dogmática de la Constitución.
  • La plasmación del reconocimiento de los derechos y libertades a través de su ejercicio y atendiendo a su contenido, características, límites y titularidad de aquéllos, así como su Estatuto, fundamento y clasificación.
  • El análisis de la proyección de los valores de libertad e igualdad, como principios inspiradores de todo el ordenamiento jurídico-constitucional, que informan, presiden e impregnan nuestro Texto Constitucional, haciendo especial énfasis en las circunstancias que expresamente son mencionadas por el constituyente en el artículo 14 CE, como causa de discriminación .
  • El estudio de los Derechos de consumidores y Usuarios en una sociedad de libre mercado dentro del ámbito de la Unión Europea y los instrumentos jurídicos que garantizan su plena efectividad, siendo  responsabilidad de los poderes públicos velar por la información y educación de los Consumidores  en aquellas cuestiones que puedan afectarles.
  • El análisis de la protección de la juventud e infancia como bien constitucionalmente protegible, garantizando su participación en los distintos ámbitos: social, cultural, político e integral, conforme a los artículos 20.4, 39 y 48 CE.
  • El desarrollo del sistema educativo español a través del derecho de toda persona a la educación, la cultura y el estudio, en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos que garantizan los artículos 27 y 44 CE.
  • El estudio de los derechos de ámbito social, relativos al derecho del  medio ambiente al que todos aspiramos  y  a la salud en el marco de una sociedad inclusiva , partiendo del principio de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos .
  • La incorporación de los derechos socio-laborales, que se proyectan en el derecho al trabajo, la libertad sindical, a través del análisis del contenido del derecho de sindicación, atendiendo a su concepto, manifestaciones del mismo y régimen jurídico de la libertad sindical, conforme a la Ley Orgánica 11/1985 de 2 de agosto; así como también se proyecta en el derecho a la huelga, y en el que contemplamos su concepto, titularidad y la interpretación del mismo en la jurisprudencia constitucional y del derecho al trabajo , conforme a los artículos 28.2 y 35 CE.
  • El reconocimiento y análisis de la eficacia de los Principios Rectores de política social y económica desde su doble proyección: la  que deriva de la política de protección social, el que deriva de la protección económica atendiendo a la doble función que el constituyente les confiere, como es su función asistencial y su función de tutela económica y social.
  • Las garantías de los derechos en sus diversos grados de protección, que se contemplan asimismo atendiendo a diversos niveles: nivel mínimo, medio y máximo, así como atendiendo al modelo que tales instrumentos de protección adopten. Así, son objeto de análisis: las garantías normativas, las garantías jurisdiccionales –ya sean de carácter judicial o bien de carácter procesal- y las garantías institucionales, diferenciando las de ámbito europeo, las de ámbito internacional y las garantías a nivel nacional, reflejando el sistema de gartantias de los derechos costitucionales con carácter general: tanto las garantias de los derechos fundamentales, configuradas por las Garantías Parlamentarias, el Defensor del Pueblo, los Comisionados Parlamentarios Autonómicos y el Ministerio Fiscal , como las garantias de nivel inferior, predicables de los Derechos Económicos y Sociales .

Estos son, básicamente, los resultados de aprendizaje o los logros de conocimiento que el alumno conocerá y será capaz de conseguir al finalizar el periodo de docencia aplicado a la presente asignatura, en su calidad de persona interesada en la construcción de su propio aprendizaje, con nuestra ayuda y con su esfuerzo, en esta tarea común de ambos.

En relación con las habilidades o destrezas que el alumno debe adquirir en esta disciplina, atendiendo a la metodología, recursos y tiempo disponible, caben concretarse en las siguientes:

  • Entender lo que configura la Constitución dogmática en el Estado social y democrático de derecho, depositaria de los Dechos fundamentales , así como les Derechos Económicos y Sociales.
  • Comprender la proyección del ejercicio de los derechos partiendo de la libertad e igualdad.
  • Poder hacer análisis técnico-constitucional  diferencial , de los distintos derechos contemplados en la Constitución Española.
  • Manejar los diferentes textos normativos en los que se regula el desarrollo de los derechos constitucionales.
  • Lograr un sentido crítico en torno al desarrollo legislativo de los diferentes Derechos constitucionales.
  • Conseguir la facultad de comprensión de las interpretaciones de la jurisprudencia constitucional.
  • Conocer el ámbito garantístico de los derechos que contempla la Constitución de 1978 y los supuestos en los que el sistema de garantías se suspende.
 
 

Todo ello culmina en una serie de resultados formativos que podemos concretar en los siguientes:

a) El conocimiento del sentido político y jurídico de la regulación normativa en la producción del derecho.

b) La comprensión de la relación entre órganos y funciones constitucionales como expresión del principio de división de poderes en el marco del Estado Constitucional de Derecho y los principios y valores fundamentales.

c) La utilización e interpretación de los materiales nomartivos: leyes y otras normas de desarrollo.

d) El conocimiento de la diferenciación funcional de una Administración de ámbito nacional, autonómico y local

Desde estas consideraciones podemos afirmar que esta asignatura pretende aportar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos que requiere para participar activamente en la sociedad, atendiendo al perfil que el operador jurista profesional del Derecho debe tener.

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