Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONDUCTAS DELICTIVA Y ADICTIVA

Curso 2019/2020 Subject code66044045

CONDUCTAS DELICTIVA Y ADICTIVA

SUBJECT NAME
CONDUCTAS DELICTIVA Y ADICTIVA
CODE
66044045
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
PSICOBIOLOGÍA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo esencial de esta asignatura en los estudios de Grado en Criminología es formar al alumnado en todos aquellos aspectos que relacionen las conductas delictivas con las adicciones. Como es bien sabido, lamentablemente el consumo de drogas y las adicciones sin sustancias (juego patológico, videojuegos, nuevas tecnologías...etc) son comportamientos relativamente frecuentes en un porcentaje apreciable de las personas que viven en sociedades desarrolladas. Debido que, a veces, esos comportamientos afectan negativamente al entorno social en el que esas personas se desenvuelven, las autoridades han dictado normas reguladoras para evitar o minimizar el posible perjuicio que esas conductas desviadas socialmente pudieran producir siendo, incluso, algunas de ellas categorizadas como delitos.       

Entre los factores que parecen influir en la aparición de las conductas adictivas son de gran importancia, no sólo los sociales, sino también los psicobiológicos y, por ello, se considera conveniente que parte de la materia de esta asignatura vaya dedicada a que los alumnos conozcan las principales modificaciones que, en el cerebro, inducen las adicciones (con y sin sustancias) influyendo así en la aparición de una conducta adictiva que, en algunos casos, puede conllevar la comisión de delitos. El conocimiento de esas modificaciones es, además, relevante desde un punto de vista judicial por las alteraciones psicológicas que pueden derivarse de ellas y que podrían tenerse en cuenta a la hora de tomar las decisiones que correspondan para compensar a la sociedad por los delitos causados.

Consideramos importante también que el alumnado conozca las características generales de las sustancias químicas y naturales de las que abusamos las personas con el fin de que, desde un enfoque más de tipo práctico analítico, el futuro criminólogo se introduzca, al menos, en las metodologías analíticas más actuales para determinar la presencia de drogas de abuso en fluidos biológicos,a fin de que conozca las posibilidades y limitaciones que esa información científica puede proporcionar en su quehacer diario al futuro criminólogo. 

Debe decirse, por otro lado, que esta asignatura se imparte en el Cuarto curso del Grado en Criminología, es carácter Optativo, pertenece a la materia de Psicología y se incluye entre las que dan posibilidad de tener esa Mención de Psicología de la Delincuencia en el Título de graduado que tendrá el alumnado al finalizar sus estudios. 

Finalmente, debemos también señalar que esta materia se relaciona con otras varias de las del Grado en Criminología. Así, dentro del itinerario de Psicología de la Delincuencia, con la de "Psicobiología forense"; dentro del itinerario de Criminología social con la de Droga, narcotráfico y seguridad global; y dentro del itinerario de Ciencias Penales, con la de Medicina legal y forense. Fuera de estos itinerarios (en las que las asignaturas son  todas optativas y de cuarto curso) se relaciona con otras materias obligatorias como son las de "Psicopatología forense" y la de " Delincuencia y vulnerabilidad social" de segundo curso y  las de " Psicología de la adolescencia y de la juventud" y  " Delincuencia juvenil" de tercer curso. Dado que, por otra parte, como sabemos, las adicciones están, con muchísima frecuencia, asociadas a la delincuencia, consideramos que la presente asignatura de Conductas delictiva y adictiva va a proporcionar un mejor  entendimiento de los procesos psicobiológicos que están en la base de las relaciones entre ambas conductas socialmente desviadas y que eso va a contribuir a un mejor ejercicio de la labor profesional de  los Graduados en Criminología.

 

 

-->