Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

JUVENTUD Y SOCIEDAD

Curso 2019/2020 Subject code66044223

JUVENTUD Y SOCIEDAD

SUBJECT NAME
JUVENTUD Y SOCIEDAD
CODE
66044223
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL)
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Juventud y Sociedad forma parte del plan de estudios del Grado en Criminología como asignatura optativa de 4º curso (2º cuatrimestre) dentro del itinerario de Criminología Social. Su carga lectiva es de 6 Ects.

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante conozca la situación de la juventud en nuestras sociedades actuales y los problemas con los que se enfrentan los jóvenes para poder llevar adelante su proceso de integración sociopolítica. Y lo haga desde una perspectiva crítica en la que se tenga en cuenta la repercusión de los diferentes factores socio estructurales -vinculados a los procesos de desigualdad- que inciden en la vida de los jóvenes sobre la construcción de los procesos de violencia, delincuencia y criminalidad juvenil.

El enfoque que se utilizará en esta asignatura parte de la consideración de la juventud como una categoría construida social, cultural e institucionalmente, en la que se adivina una tensión permanente entre, por una parte, las normas, reglas y valores que desde las instancias de socialización definen la manera de ser joven en la sociedad actual y la capacidad de los actores juveniles para desarrollar imágenes, planteamientos y prácticas a través de las que los jóvenes moldean el entorno en el que viven.

Este enfoque y la perspectiva crítica antes mencionada deberían ayudar al estudiante a superar planteamientos simplistas que tienden a naturalizar los fenómenos del crimen y la delincuencia como componentes de la condición juvenil, asociándolos en bastantes ocasiones a trastornos o problemas de individuos en proceso de transición a la condición adulta. Por el contrario, para entender la complejidad de estos fenómenos, es preciso estudiar a los jóvenes en sus propios términos, profundizar en sus experiencias, en los contextos en los que desarrollan sus vidas y en los factores que condicionan sus oportunidades de desarrollar sus proyectos de vida de forma autónoma.

Con este planteamiento de fondo, la asignatura se propone ofrecer un repaso de las principales características de la condición juvenil actual y de la situación social de los jóvenes, haciendo hincapié en las circunstancias sociales, políticas y culturales que explican los procesos de violencia, delincuencia y crimen juvenil.

La asignatura de Juventud y Sociedad está incluida dentro de la materia de Ciencias Políticas y Sociología que se preocupa básicamente de resaltar los factores sociales y políticos que inciden en los procesos del delito y del crimen. Dentro de esta materia, la asignatura en cuestión se centra en un colectivo de gran relevancia en el tema criminológico como es el de la juventud, poniendo de relieve la situación social y las caracteristicas de la vida jvuenil para asi entender mejor  su implciación en estos procesos. Aparte de la estrecha relación que la asignatura mantiene con el resto de asignaturas de la materia también se vincula con asignaturas de otras materias que abordan directamente el tema juvenil como son Delincuencia juvenil y Psicologia de la adolescencia y la juventud.

Esta asignatura contribuye al perfil profesional de los/las estudiantes de Criminología ofreciendo herramientas teorico y analíticas para que a) desarrollen una perspectiva crítica que les permita profundizar en  la compleja situación de la vida de los jóvenes en las sociedades actuales, rechazando visiones estereotipadas que vinculan vida juvenil, comportamientos de riesgo y cierta propensión a la violencia; b) conozcan los factores sociales, políticos y culturales que dan razón de  los procesos de violencia y delincuencia juvenil; c) sean capaces de aplicar estos conocimientos al análisis de las multiples dimensiones de la delicuencia juvenil y puedan desarrollar respuestas desde los distintos ábmitos de trabajo de la Crimonología. 

 

-->