Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA MEDIEVAL I: SIGLOS V-XII

Curso 2019/2020 Subject code67011059

HISTORIA MEDIEVAL I: SIGLOS V-XII

METODOLOGÍA

En cuanto a la metodología, Se ha procurado que cada tema explique, en un lenguaje claro y conciso, aunque suficientemente técnico, los contenidos mínimos que el alumno debe conocer para superar con éxito las pruebas de la asignatura. Además de leer y memorizar estos contenidos, se requerirá una actitud dispuesta para su ampliación mediante las fuentes de información complementaria que se facilitan. Se entiende que, de forma individual, el alumno puede realizar las siguientes actividades:

  1. En un primer nivel sería deseable que se manejaran los atlas y los textos para completar la preparación de cada tema, respondiendo a las preguntas ofrecidas en los ejercicios de autoevaluación. Sería deseable la consulta en un glosario de todos los términos que se desconozcan.
  2. Un segundo nivel, después de una lectura detallada del material, sería la realización de las Pruebas de Evaluación Continua.
  3. El tercer nivel comprendería la realización de prácticas de comentarios de textos y mapas siguiendo los esquemas propuestos en la página web de la asignatura.
  4. El cuarto nivel, que comprendemos puede exceder el tiempo del que dispone el alumno, pero que sería deseable, incluiría la lectura de algunos de los libros recomendados.
  5. Por último, puede recurrirse a la búsqueda de información en páginas web recomendadas, siempre con cautela, dado que no todas las páginas son solventes en cuanto a sus contenidos.

En cuanto al orden preferible para el estudio de los temas, puede optarse por dos posibilidades: un estudio cronológico o un estudio por áreas geográficas. Evidentemente, ambos pueden tener sus ventajas: en el primer caso, tendremos una idea clara de la evolución en el tiempo de las instituciones, formas de vida y dinastías, y de las relaciones que se establecieron entre los distintos poderes en cada momento dado. En el segundo planteamiento, será más fácil discriminar la información por zonas, lo que puede venir facilitado por el uso del Atlas. Las unidades están diseñadas para que puedan estudiarse siguiendo cualquiera de los dos órdenes, de forma que no queden vacíos cronológicos y/o geográficos entre unas y otras.

            Además de estas actividades, de índole individual, se recomienda al alumno su asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados, y el recurso a la solución de las dudas planteadas, bien de forma presencial o bien a través de medios telemáticos. Dentro de estos últimos, destaca la posibilidad de participar en los foros temáticos de la asignatura y en grupos de trabajo que ayuden a adquirir la formación en la materia.

-->