Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO

Curso 2019/2020 Subject code67011071

HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO

SUBJECT NAME
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO
CODE
67011071
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
TYPE
FORMACIÓN BÁSICA
COURSE
PRIMER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TITULACIÓN: Grado en Geografía e Historia.
 

ÓRGANO RESPONSABLE: Facultad de Geografía e Historia
 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Historia de la cultura material del mundo clásico
 

TIPO: Obligatoria

SEMESTRE: Segundo
 

CRÉDITOS ECTS: 6 (4 teóricos + 2 prácticos)
 

HORAS ESTIMADAS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE:

Modalidad de evaluación final o sumativa:
   

Horas de teoría: 148

Horas de trabajo y otras actividades: 2

Modalidad de evaluación continua o formativa:
 

Horas de teoría: 112

Horas de prácticas: 36

Horas de trabajo y otras actividades: 2

COORDINADORA:      Dra. Carmen Guiral Pelegrín
 

PROFESORAS:       

Dra. Carmen Guiral Pelegrín

Dra. Mar Zarzalejos Prieto

Dra. Virginia García-Entero 

D. Patricia Hevia Gómez

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:

Dentro del programa formativo conducente a la obtención del título de Grado en Geografía e Historia, esta asignatura estudia, contextualiza y secuencia la historia de las sociedades clásicas del ámbito mediterráneo analizadas desde la óptica de su cultura material. En su enfoque y contenidos se presenta una visión de la Arqueología Clásica abierta a los resultados de las últimas investigaciones y a las aportaciones renovadoras emanadas de los trabajos de reflexión teórica de que ha sido objeto la disciplina en la última década.

Esta asignatura forma parte del Plan de Estudios del Grado en Geografía e Historia de la UNED y se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso. Por su carácter transversal, se incardina dentro de la Materia de Historia del Arte y de la Cultura Material.

Desde el punto de vista de su concepto y contenidos, se concibe como una asignatura obligatoria y de formación básica, dado que es la única que permite al estudiante analizar las culturas clásicas mediterráneas con una perspectiva eminentemente arqueológica, esto es, a partir de la caracterización e interpretación de los diferentes items que conforman las realizaciones materiales de estas sociedades que son susceptibles de ser conocidas y analizadas mediante la aplicación del método arqueológico.

Por tanto, esta asignatura aúna contenidos formativos generales con un importante nivel de contenidos informativos, que se orientan a introducir al estudiante en el estudio de las culturas que conforman la Antigüedad Clásica occidental a través del reconocimiento y análisis de sus manifestaciones materiales. Se trata de una asignatura amplia en su perspectiva cronológica, que abarca desde el II milenio a.C. hasta el siglo V d.C., si bien desde el punto de vista geográfico se encuentra centrada en territorios volcados en todo o en parte hacia el mar Mediterráneo.

Desde el punto de vista metodológico, esta asignatura guarda relación con las de Prehistoria I y II que se imparten, respectivamente, en el primer y segundo cuatrimestre del Primer Curso, por cuanto el análisis de las sociedades del Pasado que se adopta en ambas, parte de la aplicación del método y las técnicas de trabajo propias de la Arqueología. De igual modo, la asignatura de Historia Antigua II (El Mundo Clásico), que se cursa en el segundo cuatrimestre del Primer Curso, completa el estudio de la Antigüedad Clásica, aportando el conocimiento de los contextos políticos, sociales y económicos de las sociedades clásicas mediterráneas a partir del análisis e interpretación de la documentación escrita.
 

-->