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CARTOGRAFÍA

Curso 2019/2020 Subject code67014129

CARTOGRAFÍA

SUBJECT NAME
CARTOGRAFÍA
CODE
67014129
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
GEOGRAFÍA
 
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2021
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Presentación. La asignatura de Cartografía –cuyo significado literal es “trazado de mapas o cartas”- se imparte en el primer semestre del cuarto curso del Grado de Geografía e Historia. Es una asignatura obligatoria en el Itinerario de Geografía del Grado de Geografía a Historia, y optativa en el itinerario de Historia del Grado de Geografía e Historia, a la que se asignan 5 créditos. El órgano responsable de la docencia de la asignatura es el Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED. Tal vez por imposibilidad de volar, como intentara Ícaro, para ver el mundo a vista de pájaro, el hombre siempre ha buscado en los mapas la forma de trascender su limitado horizonte visual, casi siempre horizontal. Parece que la habilidad y la necesidad de hacer mapas ha sido y es universal. Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a. C. Estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras con un fin recaudatorio. También se han encontrado en China mapas regionales extensos, trazados en seda, fechados en el siglo II a. C. Uno de los mapas primitivos más interesantes es la carta geográfica realizada sobre un entramado de fibras de caña por los habitantes de las islas Marshall, en el sur del océano Pacífico, dispuestas de modo que muestran la posición de las islas. El arte de la cartografía, fuera de Eurasia, también se desarrolló en las civilizaciones maya e inca. Los incas, ya en el siglo XII d.C., trazaban mapas de las tierras que conquistaban. Como se ve, los mapas no sólo son creaciones artísticas que muestran las habilidades de sus creadores –los cartógrafos-, o el poder de sus patrocinadores o mecenas –instituciones públicas o entidades privadas- sino que son, al mismo tiempo, documentos históricos y geográficos. Así, por poner un ejemplo, los primeros mapas producidos por instituciones cartográficas oficiales, ya a comienzos del siglo XIX, suponen un archivo de información de vital importancia sobre la evolución del paisaje hasta nuestros días. La realización de mapas y las circunstancias en que se efectuaron son temas de estudio académico, ya que pueden explicar numerosos aspectos de la mentalidad, la geografía, economía, etc. de cada época histórica.De la importancia histórica de la cartografía baste recordar algunas anécdotas, como el secretismo con que se levantaban, guardaban y copiaban los mapas en la época de los grandes descubrimientos geográficos del siglo XVI y XVII. O la orden dada a muchos capitanes de barco en estos siglos de salvar antes los mapas que la carga o la tripulación, si eran atacados por piratas o el barco se iba a pique por una tormenta.

Contextualización. Los conocimientos que se adquieren con esta asignatura se relacionan directamente con la asignatura Geografía General I (Física) y Geografía General II (Humana) de primer curso del Grado en Geografía e Historia. Especialmente con la primera, cuyo tema I lleva por título La Tierra planeta. Movimientos y representación, capítulo en el que se tratan temas que en esta asignatura se desarrollan con más amplitud y detalle. Y es que sin mapas no puede estudiarse ni entenderse Geografía, Historia, Geopolítica, Arqueología, Economía incluso, y numerosas materias y disciplinas científicas que necesitan un soporte visual y sofisticadas técnicas de representación. La cartografía es a estas materias como los números a las matemáticas. El dónde ocurren los hechos humanos o físicos se plasma en los mapas. La escala, tamaño, contenido y exposición de lo representado en los mapas –emisor- estará en función de lo que se representa y de a quién vaya dirigido –receptor-. De ahí que en el contexto del Grado en Geografía e Historia, esta asignatura tenga como  objetivo la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos básicos sobre la importancia de la cartografía y los mapas, su historia, los sistemas de representación cartográfica, las escuelas y maestros, las publicaciones y fondos cartográficos, los atlas y globos terráqueos, y su importancia a lo largo de la historia.