Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GEOGRAFÍA DE IBEROAMÉRICA

Curso 2019/2020 Subject code67014158

GEOGRAFÍA DE IBEROAMÉRICA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


 ALOMAR, Gabriel (coord.) (1987): De Teotihuacán a Brasilia. Estudios de historia urbana iberoamericana y filipina, Madrid, IEAL. 487 págs.  Libro de historiografía urbanistica, resulta una compilación de distintos estudios centrados en los siglos anteriores al XIX. 

AZCÁRATE LUXÁN, B; AZCÁRATE LUXÁN,MV y SANCHEZ SANCHEZ,J  (2010) "Geografía regional del mundo. Desarrollo, subdesarrollo y paises emergentes. Madrid. UNED,  530 páginas Texto de contenido más amplio, del que interesa sólo el tema dedicado a Iberoamérica.

BECKER, Bertha K. (1995): "Agricultura de subsistencia, nueva agricultura y hambre en América Latina. Una visión a partir de Brasil". En ACTAS: Propiedad, actividad agraria y medio ambiente en España y América Latina, Actas del VII Coloquio de Geografía Rural (ponencias y excursiones), Córdoba, Univ. de Córdoba/A.G.E., págs. 147 a 170. Constituye una recopilación de los diversos artículos presentados a este Congreso, entre los que se encuentra el mencionado.

CABRALES BARAJAS, Luis Felipe (coord.) (2002): Latinoamérica: países abiertos, ciudades cerradas, Guadalajara, Jal., Universidad de Guadalajara/UNESCO, 621 págs. El texto muestra el fenómeno de los espacios residenciales cerrados, reflexionando sobre sus causas y sus consecuencias.

CEBRIÁN ABELLÁN, A. (coord.) (2001): Geografía de Iberoamérica. Albacete. Moralea.

CEBRIÁN ABELLÁN, A. (1996) Iberoamérica, región en crisis. Editorial D.M., Murcia.

CEBRIÁN ABELLÁN, A. (2005) Estructuras socio-espaciales y niveles de desarrollo. Ed. DM, MurciaChevalier, F. (1999): América Latina. De la Independencia a nuestros días. México. Fondo de Cultura Económica. 

CHONCHOL, Jacques (1995): Systémes agraires en Amerique Latine. Des agricultures préhispaniques à la modernization conservatrice, París, Editiones de l'IHEAL, 366 págs.Este libro muestra la evolución de la actividad agraria a lo largo de la historia y nos permite reflexionar sobre las nuevas orientaciones que está adquiriendo la actividad agraria en amñérica Latina.

LUCENA GIRALDO, Manuel (2006): A los cuatro vientos. Las ciudades de la América Hispana, Madrid, Marcial Pons / Fundación Carolina, 245 págs Muestra la evolución y diversidad de las ciudades Iberoamericanas, desde las iniciales ciudades coloniales, pasando por la ciudad criolla, o los intentos del racionalismo ilustrado. Nos enseña como mientras las ciudades de la América Hispánica crecían en riquesa y complejidad, se adivinaba el horizonte de la dependencia y con ella una nueva era de libertad republicana, que también nació y acabó por realizarse bajo el indeleble signo de los urbano.

LUGO HUBP, José e INBAR, M. (comps.) (2002): Desastres naturales en América Latina, México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 501 págs. El libro muestra con detalle los aspectos de una catástrofe natural, su localización, antecedentes, evolución y descripción del fenómeno y sus consecuencias en el medio natural y humano.

MÉNDEZ, Ricardo y MOLINERO, Fernando (2002): " Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo, Barcelona, Ariel (6ª ed.),  Texto de contenido mucho más amplio. solamente nos interesa el tema dedidicado a Ibeoamérica.

MOLLÁ RUIZ-GÓMEZ, Manuel (1991): “La imagen de Iberoamérica en los manuales de Geografía”, Ería, nº 24/25, págs. 7 a 21. El texto nos indica cómo  ha ido modificándose la imagen del continente iberoamericano en la literatura geográfica a través de las distintas interpretaciones realizadas en los manuales de Geografía. En los últimos años este cambio ha sido muy evidente con la ruptura que se produce entre los manuales clásicos y los inspirados en los economistas marxistas, especialmente en los que trabajaron en las teorías del subdesarrollo.

MOLLÁ RUIZ-GÓMEZ, Manuel (2006): "El crecimiento de los asentamientos irregulares en áreas protegidas. La delegación Tlalpan", Investigaciones Geográficas, México, nº 60, págs. 83 a 109. Centrado en un espacio muy concreto, supone un ejemplo de la invasión por la población de espacios de alta calidad ambiental y la lucha de las instituciones para salvaguardarlos.

NAVARRO GARCÍA, J y DÍAZ del OLMO, F (1999) " Medio ambiente y desarrollo en América Latina". Sevilla. Escuela de Estudios Hispano-Americanos. El texto recopila el encuentro sobre medio ambiente en América Latina, con artículos sobre: protección jurídica, desarrollo sostenible, desarrollo rural, etc.

PRESTON, David A. (ed.) (1996): Latin American Development Geographical Perspectives, Londres, Longman (2ª ed.), 313 págs.  En el texto se expone cómo Latinoamérica es uno de los espacios más desarrollados del tercer mundo, en el que se encuentran grandes contrastes y diferencias.

PANADERO, M., CEBRIÁN, F., y GARCÍA, C. (1992) América Latina: la cuestión regional. Colección Estudios, Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca. El texto busca una interpretación de los cambios espaciales actuales en este espacio geográfico.

 

 

-->