Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS

Curso 2019/2020 Subject code6702103-

TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS

SUBJECT NAME
TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS
CODE
6702103-
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
HISTORIA DEL ARTE
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
PRIMER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Técnicas y Medios Artísticos estudia los procesos y materiales empleados en la producción de la obra de arte, así como la realización técnica de las principales manifestaciones artísticas surgidas a lo largo de la Historia del Arte. Propone el análisis de los elementos básicos que forman parte de la producción artística a través del conocimiento de los diferentes lenguajes y medios creativos. Para ello, se tomará como punto de partida el análisis de las técnicas empleadas para la realización de las obras, así como sus peculiaridades y su encuadre en el tiempo desde una elemental perspectiva histórica, social e ideológica que permita su conocimiento. No obstante, las técnicas artísticas no son exclusivas de un determinado periodo, emplazamiento geográfico o voluntad del artista, sino que permanecen y evolucionan a lo largo de los siglos de acuerdo con las mentalidades y necesidades del momento en que se desarrollan.  

El  estudio se plantea desde la consecución de dos objetivos básicos: la adquisición de conocimientos teóricos relacionados con las técnicas de producción artística a través de sus diferentes lenguajes, así como la realización de actividades formativas que permitan la adquisición de competencias aplicables al desempeño de la práctica profesional relacionada con la Historia del Arte en el ámbito de la gestión cultural, de su salvaguarda y de su conservación.

El alumno sabrá reconocer las diferentes técnicas artísticas dentro del ámbito de la arquitectura, escultura, pintura y artes decorativas, así como los materiales y procedimientos empleados. El conocimiento de las técnicas artísticas es fundamental para el estudio de la Historia del Arte. Si bien es cierto que solamente desde las técnicas no puede accederse al conocimiento de la obra de arte, sin el conocimiento de éstas es imposible lograr una comprensión que no sea meramente superficial. Las técnicas explican muchos de los aspectos formales de las obras de arte, del contexto en que se producen y de la condición del trabajo de los artistas. Pero, sobre todo, su conocimiento proporciona el vocabulario y los fundamentos del lenguaje específicos del historiador del arte. Desde la mención de la obra de un artista a la ficha de un catálogo, el vocabulario es esencial para poder transcribir un lenguaje de formas al lenguaje escrito o hablado. 

La asignatura Técnicas y Medios Artísticos, adscrita al título de Graduado en Historia del Arte de la UNED, es de carácter obligatorio y semestral, correspondiéndole 6 créditos ECTS. Se integra dentro de una materia más amplia denominada Patrimonio y Técnicas Artísticas, que está formada por tres asignaturas obligatorias, todas de seis créditos, que se imparten en el primer semestre del primer, tercer y cuarto curso. Sin embargo, su estudio es fundamental para todas las asignaturas de grado dedicadas al estudio de los objetos artísticos.

El estudio de esta asignatura proporcionará al alumno los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que le permitan ejercer profesionalmente en relación con esta materia desde dos premisas básicas: la adquisición de un conocimiento crítico, riguroso y actualizado de sus contenidos y el desarrollo de actividades específicas que estén directamente relacionadas con el trabajo de un historiador del arte en el ámbito de la gestión cultural, la protección, conservación y divulgación del patrimonio y el trabajo en los museos.

Esta asignatura resulta primordial dentro de la formación de un futuro graduado en Historia del Arte. Su estudio en el primer curso de la titulación supondrá una primera toma de contacto con un vocabulario artístico específico, imprescindible para el dominio de la materia, facilitando al tiempo la adquisición de los conocimientos teóricos suficientes y de las habilidades prácticas necesarias para realizar una correcta interpretación y comentario de las obras de arte, como tarea indispensable para la consecución exitosa del Grado.

-->