Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GEOGRAFÍA DE LOS PAISAJES CULTURALES

Curso 2019/2020 Subject code67021106

GEOGRAFÍA DE LOS PAISAJES CULTURALES

SUBJECT NAME
GEOGRAFÍA DE LOS PAISAJES CULTURALES
CODE
67021106
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
GEOGRAFÍA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
TYPE
FORMACIÓN BÁSICA
COURSE
PRIMER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La asignatura Geografía de los paisajes culturales se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado en Historia del Arte. Es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS. El órgano responsable de la docencia de la asignatura es el Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

Los paisajes culturales, directamente vinculados a la Geografía cultural, son un concepto y campo de estudio de gran raigambre en la Geografía. El paisaje cultural se gesta desde un paisaje natural por la intervención de un grupo humano: “La cultura es el agente, y el área natural es el medio. El paisaje cultural es el resultado de esa transformación”. SAUER, Carl. O. (1963) Así, el paisaje cultural se define como un espacio geográfico con características morfológicas y funcionales similares en función de una escala y de una localización. La escala vendría definida por el tamaño del paisaje y sus componentes o, lo que es lo mismo, por el campo de visión del observador

En el contexto del Grado en Historia del Arte, esta asignatura posee un carácter interdisciplinar. Tiene como  objetivo la adquisición de una serie de conocimientos teóricos y prácticos básicos, que contribuyan sustancialmente a la formación básica en Humanidades del alumno de Historia del Arte. Como los tres grandes bloques de paisajes culturales que en esta asignatura se analizan –los agrarios, los urbanos y los industriales- son la materialización de milenios de historia, esta asignatura se relaciona directamente con otras de este Grado. Tal es el caso de los paisajes agrarios y urbanos desde las primeras culturas urbanas del III milenio a. C. hasta la actualidad, objeto de las asignaturas que estudian la Historia y la Historia del Arte desde la Antigüedad; y también de los paisajes industriales desde la Revolución industrial del siglo XVIII a las actuales sociedades postindustriales avanzadas, periodo objeto de estudio de otras asignaturas de contenido histórico de este Grado.

-->