Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MECÁNICA DE FLUIDOS II

Curso 2019/2020 Subject code68033028

MECÁNICA DE FLUIDOS II

SUBJECT NAME
MECÁNICA DE FLUIDOS II
CODE
68033028
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
MECÁNICA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
  • GRADUADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE  1
  • ESPECÍFICO PARA TITULADOS EN INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL MECÁNICA
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Mecánica de Fluidos II es una asignatura cuatrimestral de 5 créditos ECTS que se imparte en el primer cuatrimestre de tercer curso del Grado en Ingeniería Mecánica.

La Mecánica de Fluidos aborda el estudio macroscópico del estado de reposo y del movimiento de los fluidos, y de los efectos que éstos ejercen sobre sólidos con los que se encuentran en contacto. Se apoya en unos principios básicos que le confieren una unidad conceptual, y en su estudio aparecen reiteradamente las mismas relaciones matemáticas en diferentes contextos, lo que le proporciona una cierta unidad formal. Las asignaturas "Mecánica de fluidos I" y "Mecánica de fluidos II" tienen por objeto el estudio de los fundamentos de la Mecánica de Fluidos y la aplicación de las ecuaciones generales de conservación, que expresan los principios básicos, al análisis de distintos tipos de flujos de interés en ingeniería. En esta segunda asignatura de "Mecánica de fluidos II", en la que será necesario utilizar los conocimientos adquiridos en la primera, a medida que avance el curso y se vayan tratando distintos tipos de flujos deberán analizarse las características de cada uno de ellos y las condiciones en las que las distintas formas simplificadas de las ecuaciones generales pueden ser aplicadas; el estudio comparativo de los diferentes tratamientos y ecuaciones utilizados permitirá al estudiante una mejor comprensión global de la asignatura. Se recomienda resolver el mayor número posible de problemas a lo largo del curso, lo que facilitará la asimilación y comprensión de los conocimientos teóricos, y la adquisición de soltura en aplicaciones prácticas.

Debe destacarse que tanto esta asignatura como “Mecánica de fluidos I” no sólo son asignaturas de contenidos fundamentales, necesarias para abordar otras de carácter más especializado y tecnológico, sino que en sí mismas poseen contenidos de inmediata aplicación en ingeniería, que no volverán a ser estudiados en cursos posteriores. Los conocimientos adquiridos en estas asignaturas tendrán aplicación en el estudio de las asignaturas “Máquinas hidráulicas”, “Oleohidráulica y neumática”, “Energía eólica”, "Termotecnia" y “Máquinas térmicas”, entre otras.

El estudio de esta asignatura contribuye al desarrollo de las competencias genéricas y específicas enumeradas en el apartado correspondiente.