Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

BIOMECÁNICA

Curso 2019/2020 Subject code68034097

BIOMECÁNICA

SUBJECT NAME
BIOMECÁNICA
CODE
68034097
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
MECÁNICA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
COURSE
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La biomecánica es el conjunto de conocimientos interdisciplinares generados a partir de utilizar, con el apoyo de otras ciencias biomédicas los conocimientos de la mecánica y distintas tecnologías en el estudio del comportamiento de los sistemas biológicos y, en particular, del cuerpo humano y  en resolver los problemas que le provocan las distintas condiciones a las que puede verse sometido.

La biomecánica es una de las disciplinas que en las últimas décadas ha adquirido gran preponderancia en la Ingeniería. Es una materia optativa en el Plan de Estudios del Grado en Mecánica, y en ella se plantean los problemas cinemáticos, dinámicos y tribológicos del sistema Musculoesquelético de los  seres biológicos. También se estudian los biomateriales y su aplicación al diseño de los elementos biocompatibles utilizados en su reparación y en un futuro próximo su sustitución.

Esta asignatura le formará para adquirir algunas de las competencias generales recogidas en el plan de Estudios tales como: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

La asignatura introduce al alumno en el estudio mecánico del sistema músculo esquelético, aplicándole las leyes de la mecánica para describir su comportamiento y estudiar sus funciones. Por tanto amplia, con más extensión temática y con un mayor nivel de intensidad conceptual y aplicativa, los aspectos científicos y tecnológicos que conllevan  los procesos de formación,  degeneración y reparación de los sistemas biológicos.