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ECUACIONES DIFERENCIALES

Curso 2019/2020 Subject code68901068

ECUACIONES DIFERENCIALES

SUBJECT NAME
ECUACIONES DIFERENCIALES
CODE
68901068
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
MATEMÁTICA APLICADA I
 
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
  • GRADUADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE  2
    • FORMACIÓN BÁSICA
  • ESPECÍFICO PARA TITULADOS EN INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL MECÁNICA
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  2
    • FORMACIÓN BÁSICA
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
  • GRADUADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE  2
    • FORMACIÓN BÁSICA
  • ESPECÍFICO PARA TITULADOS EN INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL MECÁNICA
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  2
    • FORMACIÓN BÁSICA
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
  • GRADUADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE  2
    • FORMACIÓN BÁSICA
  • ESPECÍFICO PARA TITULADOS EN INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL MECÁNICA
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  2
    • FORMACIÓN BÁSICA
GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
  • GRADUADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE  2
    • FORMACIÓN BÁSICA
  • ESPECÍFICO PARA TITULADOS EN INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL MECÁNICA
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  2
    • FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Existen numerosos fenómenos y situaciones  de la vida cotidiana, que siendo diferentes tanto en su comportamiento puntual como en su evolución a lo largo del tiempo, a la hora de analizarlos tienen, desde el punto de vista técnico, una característica común: pueden modelarse mediante un recurso matemático muy potente, como son las ecuaciones diferenciales. Por ejemplo, las leyes que determinan la economía, la evolución de determinados sistemas técnicos, etc.

Por ello es necesario familiarizar al alumno con el lenguaje matemático y con las actividades de abstracción que esta asignatura contiene, para así prepararle en técnicas y métodos de análisis que le permitan conocer la estructura general de los diversos fenómenos físicos que se presentan en el desarrollo de las  ingenierías.

Por lo tanto, las ecuaciones diferenciales, como instrumento matemático, constituyen una herramienta necesaria tanto para el estudio de la mayor parte de las otras materias del título, pues prácticamente todas ellas las contienen, como para abordar el propio trabajo profesional del ingeniero, ya que estas son fundamentales para poder desarrollar modelos matemáticos que van a servir para ayudar a comprender los diferentes fenómenos físicos que van a plantearse.

Características estructurales de la asignatura

Nombre: Ecuaciones diferenciales.
Denominación de la materia: Matemáticas.
Nº de créditos ECTS: 6
Carácter: Formación básica.
Unidad Temporal: Curso 1º. Semestral ( 2º semestre).
Titulación: Graduado/a en Ingeniería Electrónica. Graduado/a en Ingeniería Eléctrica. Graduado/a en Ingeniería Mecánica. Graduado/a en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

  
 

Objetivos dentro del plan formativo

La Memoria descriptora del título de Graduado o Graduada en Ingeniería, indica como objetivo primordial del mismo la preparación específica para llevar a cabo el diseño, análisis, desarrollo y fabricación de máquinas, motores, mecanismos y diferentes sistemas electrónicos, eléctricos y mecánicos. Esto implica la adquisición de conocimientos y capacidades de entendimiento de un amplio abanico de fenómenos físicos y de habilidades técnicas y creativas, así como de ciertos recursos analíticos y de resolución de problemas que permitan aplicar los conocimientos adquiridos.

Una parte básica de esas habilidades consiste en el estudio de la materia Matemáticas, y en particular de una parte de ellas como son las Ecuaciones diferenciales que va a ser común además a otros Grados en ingeniería.

Con esta asignatura debe conseguirse:

-Capacidad matemática para entender los principios de las distintas ramas de la ingeniería y sus distintos campos. Entre otros:

-Electricidad.
-Mecánica.
-Transmisión de calor.
-Resistencia y ciencia de materiales.
-Mecánica de fluidos.
-Técnicas energéticas.

 -Aportación de conocimientos matemáticos para la modelización de problemas y situaciones en los anteriores campos.

-Reconocer los problemas que pueden formalizarse mediante ecuaciones diferenciales.

-Apreciar el rigor como compromiso de comunicación.

-Estimar la demostración matemática como un discurso destinado a convencer.

-Valorar el espíritu crítico en el razonamiento matemático.

Estos objetivos deben lograrse mediante el tratamiento del temario elegido, de la metodología a utilizar y del seguimiento de las actividades formativas de la asignatura.