Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Curso 2019/2020 Subject code68902010

FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

SUBJECT NAME
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL
CODE
68902010
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
  • FORMACIÓN BÁSICA
  • SEGUNDO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo básico de esta asignatura es, formar al futuro ingeniero industrial en los conceptos, principios, técnicas y herramientas necesarios para ejercer su profesión. 

 Como objetivos docentes específicos de esta asignatura pueden citarse los siguientes:

– Conocer y valorar los principios fundamentales de la administración de empresas.
– Profundizar en el proceso de dirección y en las diferentes funciones del directivo.
– Comprender las diferentes alternativas de estructuración de la empresa.
– Conocer los procesos de evaluación del desempeño y los sistemas de recompensa e incentivos y de desarrollo personal y profesional.
– Estudiar la dirección y el control de la empresa como funciones.Valorar la importancia del estudio de los modos de conducta y de los procesos de comunicación.
– Aproximarse a los aspectos relevantes de las decisiones financieras en la empresa y su implicación en la marcha del negocio y en la selección de proyectos de inversión.
– Comprobar los requerimientos de la función de marketing y su relación con el diseño del producto, el precio y la distribución.
– Conocer los aspectos más relevantes de la función de dirección de la producción.
– Estudiar los aspectos clave del desarrollo del producto, la necesidad de la ingeniería simultánea y comprender la importancia que para el proceso tiene un adecuado diseño del producto.
– Conocer los diferentes tipos de proceso y las características fundamentales de cada uno. Aprender a efectuar una correcta selección del proceso. Conocer la técnica de representación del proceso.
– Relacionar el funcionamiento óptimo del proceso de producción con la adecuación de la capacidad de la planta, de las instalaciones, su localización y la distribución de los equipos e instalaciones de las plantas.
– Conocer las distintos tipos de disposición del proceso y su influencia en la productividad y la eficiencia.
– Conocer la mejor forma de implementar la producción ajustada.
– Valorar y conocer la forma óptima de evaluar y seleccionar las diferentes tecnologías de operaciones.
– Conocer y aplicar las técnicas de programación y control de la producción y de proyectos, especialmente a través de los sistemas informatizados.
– Conocer las técnicas de la calidad total e interpretar la importancia del compromiso de calidad y el servicio al cliente. Valorar la importancia de la medición de objetivos y su control como mecanismo de realimentación y garantía de eficiencia.
– Cultivar la capacidad de selección de condiciones de operación y de su optimización con criterios de carácter económico y la capacidad de diseño y de selección de tecnologías y equipos de producción.
– Conocer las distintas alternativas para la automatización de procesos y sistemas de fabricación.
– Conocer las nuevas tendencias de automatización que faciliten la fabricación desatendida y la implantación de sistemas integrados.

Con la compresión obligada por los planes de estudios, no es posible abordar in-extenso un temario amplio y comprensivo de las materias fundamentales de la disciplina, pero sí profundizar en aquellos aspectos que se juzgan básicos, para que el alumno realice por su cuenta y con la orientación del profesor una ampliación a lo expuesto en clase.

La actividad empres en la actualidad es muy compleja por disponer de numerosas variables que el ingeniero debe de conocer. Dichas variables se transforman en problemas de dificil parcelamiento individual estándo interrelacionados entre sí aspectos tan vitales para la existencia de una empresa como son, su económía, administración y producción.

Por tanto, esta asignatura acercará al futuro ingeniero a dos de los pilares básicos en los que se sustenta la empresa actual, su gestión económica y su gestión de producción.

-->