Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DE MÁQUINAS

Curso 2019/2020 Subject code68903110

TEORÍA DE MÁQUINAS

SUBJECT NAME
TEORÍA DE MÁQUINAS
CODE
68903110
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
  • training supplements
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Teoría de Máquinas es una de las materias fundamentales en Ingeniería y materia obligatoria en el Plan de Estudios de cualquier Grado en Ingeniería, por ser la asignatura en la que se plantean los problemas cinemáticos y dinámicos de la construcción de máquinas. Con la presente asignatura teórica, aunque de carácter eminentemente práctico, se inicia la materia de Máquinas y Mecanismos del Plan de Estudios.

Esta asignatura desarrolla los conocimientos fundamentales de la Cinemática y Dinámica de Máquinas y Mecanismos, que sirven de base para la adecuada formación del futuro graduado en Ingeniería. Su contenido tiene que ser acorde con los objetivos descritos e igualmente deberá estar relacionado y tener una continuación con las correspondientes asignaturas de la especialidad.

 Los conocimientos adquiridos en la asignatura son necesarios para el posterior estudio del diseño y análisis de cualquier tipo de máquina y mecanismo que puede aparecer en el ámbito de la Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica. Evidentemente, los niveles de potencia transmitida, deformaciones admisibles, sensibilidad a las vibraciones, materiales, durabilidad, etc. serán características intrínsecas de cada especialidad, pero los conceptos fundamentales de análisis y síntesis son comunes a todas ellas. Por ello, esta asignatura tiene continuación en diversas asignaturas del Plan de Estudios, que para el Graduado en Ingeniería Mecánica básicamente son: Tecnología de Máquinas I y II, Motores de Combustión Interna, Automóviles y Ferrocarriles, Vibraciones y Ruido en Máquinas, etc., pero especialmente en Análisis Dinámico de Máquinas, que es la continuación natural de esta asignatura, y cuyo contenido corresponde con los temas finales de la bibliografía básica empleada en esta.  

Con esta asignatura se contribuye al perfil profesional del título y al desarrollo de competencias genéricas como: iniciativa y motivación, planificación y organización, capacidad para trabajar de forma autónoma, capacidad de análisis y síntesis, aplicación de los conocimientos a la práctica, toma de decisiones y resolución de problemas, capacidad para generar nuevas ideas y comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica, entre otras.

Del mismo modo, en cuanto a las competencias disciplinares específicas alcanzadas mediante el estudio de la presente asignatura, cabe citar: capacidad para la redacción y desarrollo de proyectos en el ámbito su especialidad, conocimientos para la realización de cálculos, estudios, informes, planos y otros trabajos análogos, facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento, así capacidad para conocer, entender y utilizar los principios de las máquinas y mecanismos y poseer, comprender y tener capacidad para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos del cálculo, construcción y ensayo de máquinas.