Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN)

Curso 2019/2020 Subject code69012034

ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN)

SUBJECT NAME
ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN)
CODE
69012034
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
TYPE
FORMACIÓN BÁSICA
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Sociología, como ciencia empírica, basa sus descripciones y explicaciones del mundo social en la observación y  obtención de datos de la realidad. En este propósito la Estadística resulta de enorme utilidad para la comprensión y el análisis de los fenómenos sociales. Mediante el uso de técnicas estadísticas, el sociólogo puede, por ejemplo, conocer la distribución de las principales características de una determinada población, sus prácticas u opiniones, así como analizar los cambios de estas a lo largo del tiempo.

La estadística es una herramienta básica en el oficio del sociólogo, no sólo porque constituye una parte fundamental de la práctica de la investigación, sino también porque sus resultados son útiles en la toma de decisiones y en la intervención social, tal como ocurre en muchos ámbitos de la administración pública, del mundo político y organizativo.

La asignatura presenta los conceptos y usos básicos de la estadística, tal y como se usan en el ámbito profesional y práctica investigadora de la Ciencia Política. Tiene un carácter de formación básica de 6 créditos ECTS y una duración semestral correspondiente al segundo semestre del segundo curso.

Esta asignatura es esencial para la consecución de uno de los objetivos centrales en los estudios del GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN: permitirá “el análisis de los fenómenos políticos y sociales, y sus tendencias” con el fin de “disponer de buenos diagnósticos que permitan intervenciones sociales adecuadas y eficaces”. Por tanto, será determinante para “el análisis del cambio de las sociedades y las instituciones contemporáneas” y la “detección de las tendencias emergentes” en éstas; también para “el estudio de la estructura de la sociedad” y “del comportamiento de los actores sociales y políticos en sus distintos ámbitos de actuación”. Resulta igualmente central en el campo de la investigación, para “el diseño” y la elaboración de “explicaciones bien fundadas” de fenómenos sociales y políticos.

En esta línea resulta esencial el conocimiento de las técnicas estadísticas de producción y análisis de datos, en particular en los estudios demográficos y de estructura social, así como en el análisis electoral y de comportamiento político, siendo una herramienta básica dentro del conjunto de la investigación social.

Esta asignatura está directamente asociada con las asignaturas de "Metodología y Técnicas de Investigación Social” y “Taller de Investigación en Ciencias Sociales”, y será de utilidad básica en el entendimiento y desarrollo de las asignaturas “Análisis de Políticas Públicas”, "Estructura Social de España", "Análisis Político y Electoral" y "Teoría de la Población".

-->