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TEORÍA SOCIOLÓGICA II: MODERNA

Curso 2019/2020 Subject code69022050

TEORÍA SOCIOLÓGICA II: MODERNA

SUBJECT NAME
TEORÍA SOCIOLÓGICA II: MODERNA
CODE
69022050
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN SOCIOLOGÍA
COURSE
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Muchas de los conceptos y herramientas que utilizan los sociólogos para comprender la realidad social fueron analizados y sistematizados durante el periodo de asentamiento y extensión de la sociología que se inició poco antes de la II Guerra Mundial y se extendió hasta la crisis del petróleo, en una auténtica época dorada para la disciplina.

El conocimiento de la tradición sociológica tiene por tanto que extenderse hasta el análisis de aquellos enfoques disciplinares y sistemáticos que, por una parte, dieron cuenta del desarrollo de la sociedad moderna, de sus dinámicas y estructuras, y, por otra, contribuyeron singularmente a la creación de un cuerpo teórico sistemático acerca de la naturaleza de la realidad social y los fundamientos de la vida social.

Partiendo de la tradición sociológica iniciada por los clásicos, la teoría sociológica moderna constituye una etapa de extensión y asentamiento de la disciplina en el campo de las Ciencias Sociales. El epicentro teórico de esta etapa lo constituye el  funcionalismo estructural, como cúlmen de la teoría sistemática, alrededor del que se sitúan quienes atacan (marxistas) o matizan (conflicto) la raíz consensualista de la teoría y quienes abordan el estudio de lo social desde planteamientos minoritarios o especializados (elección racional, conductismo, etnometodología), que darán lugar a la posterior atomización de los desarrollos teóricos de la sociología.

El alumno aborda el reto de enfrentarse a planteamientos teóricos genuinamente sociológicos, menos centrados en los debates sobre la naturaleza y metodología de la disciplina que en el conocimiento básico sobre la realidad social, sobre su naturaleza y su funcionamiento.

 

La teoría sociológica moderna constituye un pilar básico de la formación del sociólogo al proveer de herramientas conceptuales elementales que le serán de utilidad a lo largo de toda la carrera.

Constituye un segundo peldaño en esta materia, después del cuatrimestre dedicado a la teoría sociológica clásica y tendrá continuidad, para aquellos alumnos interesados, en la asignatura de Teoría Sociológica Contemporánea.

Al ser parte nuclear de la disciplina, se sitúa como herramienta eficaz para abordar o comprender en toda su extensión la mayor parte de las materias específicamente sociológicas, bien porque profundiza en los aspectos más teóricos del conocimiento o porque permite situar los conocimientos específicos en un marco teórico general más amplio. 

 Las COMPETENCIAS que el estudiante adquirirá en esta materia con este tipo de actividades se pueden dividir en dos categorías:

 

 1.- Competencias específicas.

 

(1) Capacidad de usar los conceptos y argumentaciones fundamentales de la Sociología.

(3) Capacidad de apreciar la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales.

(4) Capacidad de explicar la naturaleza y evolución de las principales instituciones sociales, políticas, económicas y culturales 

(5) Capacidad de reconocer los rasgos distintivos del conocimiento sociológico y sus relaciones con otras formas de conocimiento

(6) Capacidad para identificar explicaciones sociológicas de distintos fenómenos sociales y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas.

(7) Capacidad de detectar y formular preguntas y argumentos de relevancia sociológica.

 

2.- Competencias genéricas

 

 

1.1.2. Planificación y organización.

1.1.3. Manejo adecuado del tiempo.

1.2.1. Análisis y síntesis.

1.2.5. Razonamiento crítico.

2.1.1. Comunicación y expresión escrita.

2.2.1. Competencia en el uso de las TIC. 

2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante.

2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información.