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TEORÍA SOCIOLÓGICA I: CLÁSICA

Curso 2019/2020 Subject code69022067

TEORÍA SOCIOLÓGICA I: CLÁSICA

SUBJECT NAME
TEORÍA SOCIOLÓGICA I: CLÁSICA
CODE
69022067
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN SOCIOLOGÍA
COURSE
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura trata del proceso de aparición y de desarrollo de la Sociología. El alumno podrá observar y analizar la variedad de situaciones que sirvieron de punto de partida para la reflexión científico-social, así como la aparición de los enfoques específicos de las diferentes escuelas y autores, de cuyos estudios e investigaciones ha ido surgiendo paulatina y sistemáticamente el sistema conceptual que hoy denominamos Sociología.

Tras el estudio de las materias contenidas en el programa, el alumno ha de estar en condiciones de distinguir entre los diferentes enfoques metodológicos que se han utilizado y se utilizan en las Ciencias Sociales. Dispondrá, a la vez, de información suficiente acerca de las grandes áreas de investigación, así como de los trabajos y hallazgos producidos en las mismas. El conocimiento de la historia de una disciplina científica no es un saber anecdótico, sino analítico: es un conocimiento de la dinámica por la que los campos de la misma se han ido significando y delimitando progresivamente, en paralelo a la dinámica por la que el aparato conceptual ha ido cobrando precisión y el conjunto de afirmaciones sobre los fenómenos estudiados ha adquirido generalidad y sistematización. Por ello, el alumno no ha de pararse solamente en saber qué autor suscitó tales o cuales temas y acuñó tales conceptos, sino que ha de saber dar cuenta de la trayectoria de tales conocimientos a través del tiempo y a través de la reflexión de otros autores y paradigmas hasta convertirse en elementos genuinos de la teoría sistemática.

Desde esta perspectiva, se recomienda que el acercamiento a los textos docentes no sea meramente memorístico, sino reflexivo y analítico. El mejor acercamiento a la historia de la teoría se logra a través de la lectura directa de las obras de los autores más significativos y a través de la consideración de los grandes paradigmas. Consecuentemente, se habría alcanzado el mejor de los objetivos, si tras la lectura de los manuales recomendados para la preparación del programa el alumno se sintiera empujado al conocimiento directo de las obras de los grandes autores.

La asignatura de Teoría Sociológica I: Clásica se encuadra dentro de la materia de Teoría Sociológica compuesta además por Teoría Sociológica II: Moderna y Teoría Sociológica III: Contemporánea, asignaturas con las que enlaza.  

Teoría Sociológica I: Clásica constituye uno de los pilares necesarios para la formación del sociólogo. La asignatura trata de ofrecer los elementos conceptuales más relevantes que ha producido la Sociología desde sus inicios hasta la aparición del funcionalismo por obra de T. Parsons, incidiendo en varios niveles de comprensión: la constitución de las sociedades modernas y su problemática inicial, el debate teórico entre los clásicos de la Sociología y la reflexión epistemológica.

Las competencias específicas y genéricas que el estudiante trabajará cursando esta asignatura serán:

 1.- Competencias específicas.
 
(1) Capacidad de usar los conceptos y argumentaciones fundamentales de la Sociología.
(3) Capacidad de apreciar la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales.
(4) Capacidad de explicar la naturaleza y evolución de las principales instituciones sociales, políticas, económicas y culturales
(5) Capacidad de reconocer los rasgos distintivos del conocimiento sociológico y sus relaciones con otras formas de conocimiento
(6) Capacidad para identificar explicaciones sociológicas de distintos fenómenos sociales y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas.
(7) Capacidad de detectar y formular preguntas y argumentos de relevancia sociológica.
 
2.- Competencias genéricas
 
1.1.2. Planificación y organización.
1.1.3. Manejo adecuado del tiempo.
1.2.1. Análisis y síntesis.
1.2.5. Razonamiento crítico.
2.1.1. Comunicación y expresión escrita.
2.2.1. Competencia en el uso de las TIC.
2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante.
2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información.