Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA II

Curso 2019/2020 Subject code69022096

ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA II

SUBJECT NAME
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA II
CODE
69022096
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL)
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN SOCIOLOGÍA
COURSE
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Estructura Social Contemporánea II que se han diseñado para los estudiantes de la UNED es, ante todo, un curso aplicado que utiliza investigaciones diversas sobre estratificación social con distintos objetos de estudio y análisis procedentes de diversas sociedades modernas.

El curso, construido a partir de artículos de investigación ya publicados y disponibles de forma gratuita, trata sobre distintas dimensiones de la desigualdad tales como la salud, la educación, las pautas reproductivas y la distribución de la renta. Para ello, y sin olvidar la perspectiva histórica, se utilizan ejemplos de diversas sociedades contemporáneas. En concreto, las investigaciones propuestas utilizan evidencia de países tales como Brasil, China, España, Estados Unidos, India, Suecia, Uruguay y otras obtenidas de muestras más amplias de países con distintos niveles de desarrollo en Europa, América Latina y Asia. Por ello, además de presentar y explicar con ejemplos empíricos los conceptos propios de la sociología de la estratificación social, el contenido de esta materia incluye una explicación de mecanismos concretos en su configuración.

Tras el estudio de esta asignatura, los estudiantes tendrán una visión aplicada y rigurosa sobre aspectos muy diversos de la desigualdad, además de una visión muy actualizada de los estudios sobre estratificación social, su potencial teórico y empírico y un entendimiento más completo de la manera en la que la desigualdad da forma al mundo actual y las trayectorias vitales de las personas.