Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA I

Curso 2019/2020 Subject code6902301-

ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA I

SUBJECT NAME
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA I
CODE
6902301-
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL)
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN SOCIOLOGÍA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El principal objetivo de la asignatura ‘Estructura Social de España I' [6 créditos ECTS, cuatrimestral, tercer curso] es ofrecer al estudiante del Grado en Sociología una visión rigurosa de los principales rasgos de la estructura social de España, así como la identificación y el diagnóstico de los problemas sociales más relevantes. Si bien el estudio de la estructura social suele incluir un repertorio amplio de temas, hemos acotado en este caso el temario a los asuntos relacionados con la desigualdad y la estratificación social que son de mayor interés para los estudiantes de Sociología. En consecuencia, la asignatura Estructura Social de España I está concebida como una presentación del aparato conceptual y, sobre todo, del material empírico necesario para una comprensión adecuada de los temas en cuestión.

La asignatura ‘Estructura Social de España I’ forma parte, junto a la asignatura ‘Estructura Social Contemporánea’, de la materia ‘Estructura Social’. Una vez alcanzada la comprensión teórica de la estructura social, tal como está contemplada en la asignatura 'Estructura Social Contemporánea', la asignatura ‘Estructura Social de España I’ trata de completar el adiestramiento del alumno en esta materia, mediante una adecuada comprensión, conceptual y empírica, del caso español.

A tal fin, la asignatura ‘Estructura Social de España’ que se ha diseñado para los estudiantes de tercer curso del Grado en Sociología presenta un temario acerca de los cambios de carácter estructural más importantes registrados en España en las últimas décadas. A partir de una breve presentación de los conceptos básicos relacionados con cada tema, el temario recorre los temas que resultan más relevantes para el estudiante de Sociología: la estructura familiar, la inmigración, el sistema educativo, la movilidad social, las bases sociales de la política y la religión.

Por último, la asignatura Estructura Social de España I pretende introducir al alumno en el estudio de los principales mecanismos e instituciones que se encargan de organizar la distribución de los recursos sociales en el caso español, de manera que el estudiante pueda tener un conocimiento empíricamente fundamentado de cuáles son los niveles de desigualdad social que caracterizan el caso español en cada uno de los ámbitos de estudio. La asignatura pretende asimismo que el estudiante tenga una perspectiva dinámica de los cambios más importantes acontecidos en España en las últimas décadas, en relación con cada uno de los temas elegidos: la familia, la inmigración, el sistema educativo, la movilidad social, las bases sociales de la política y la religión.

-->