Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO

Curso 2019/2020 Subject code69023026

SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
90 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

- Contestar con precisión al asunto planteado. Las divagaciones, redundancias y frases sin sentido se evaluarán negativamente.

- Exponer la respuesta con rigor, tanto en el uso de los conceptos como en el uso del lenguaje. La vaguedad en el uso de los términos y las incorrecciones gramaticales y sintácticas se  evaluarán negativamente.

- Estructurar claramente el ejercicio, siguiendo los criterios expuestos en los "Comentarios y observaciones" de abajo.

% Concerning the final grade
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Las preguntas de examen suelen referirse al contenido de un epígrafe o de un capítulo de alguno de los dos libros obligatorios. O bien, a algún tema central que atraviese diferentes capítulos, como puede ser la comparación del concepto de ideología en dos de los autores tratados por Ricoeur o temas como ‘ciencia y religión’ en Bloor o ‘pensamiento formal y pensamiento informal’ en este mismo autor.
Es frecuente pasar, en el estudio, de un epígrafe al siguiente con la sensación de haber entendido el anterior, cuando a menudo se trata de una falsa sensación. Por ello se recomienda, antes de dar por comprendido cada epígrafe o cada capítulo, hacer los siguientes ejercicios para comprobarlo:
a) Resumir su tesis principal, a ser posible en no más de una o dos frases.
b) Desarrollar el esquema de los pasos principales mediante los que el autor argumenta o desarrolla esa tesis.
El hacer este tipo de esquema para cada epígrafe o capítulo permitirá: a) Asegurarse de que se ha captado la idea central y la estructura mediante la que se argumenta o desarrolla, b) ‘Repasar’ con facilidad antes del examen, y c) Organizar el desarrollo de la respuesta durante el mismo.
Por ello, es fundamental leer bien el texto de la pregunta y contestar directamente a lo que se plantea, es decir, exponer desde el principio la idea o tesis principal. Y, a continuación, exponer el desarrollo de esa tesis siguiendo el guión previamente elaborado, evitando reiteraciones y divagaciones. Evidentemente, cabe incluir cuanto se sepa del autor o de asuntos afines a la cuestión preguntada, pero sólo en la medida en que se sepa conectar con ella. Sobra decir que escribir por rellenar espacio sólo puede influir negativamente en la evaluación del ejercicio. Más vale poco pero con sentido y coherencia que mucho pero –como ocurre con demasiada frecuencia- sin sentido, sin trabazón y salpicado de contradicciones, de tópicos vacíos o de tautologías.
En particular, la corrección sintáctica (frases con sujeto, verbo y predicado que, además, concuerden entre sí) no sólo pone de manifiesto una necesaria claridad expositiva, sino también el grado de asimilación de las ideas que se quieren exponer.

El ejercicio no podrá exceder la extensión de 1 folio por ambas caras. Se recomienda leer atentamente el enunciado de las preguntas y contestar precisa y directamente a la cuestión planteada

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Description

El ejercicio que se propone en la Prueba de Evaluación Continua consiste precisamente en realizar las dos tareas antes expuestas (resumen y esquema) y tiene por objeto que el alumno se entrene en esa actividad para ir asimilando cada tema y preparar la realización de las pruebas presenciales. Por ello es importante no recurrir al habitual comercio de resúmenes y esquemas que suele darse en los Foros pues, al privarse así de la práctica de hacerlos por sí mismo, se verá incapacitado para poder responder a las preguntas de examen cuando estas no se formulen en los mismos términos con que aparecen en los epígrafes de los libros de estudio o en los exámenes de cursos anteriores.
 

Qualification and evaluation criteria

Los mismos que para el examen.

Ponderación de la PEC en la nota final
Hasta 1 punto, con las precisiones expuestas más arriba.
Approximate submission date
Del 1 al 30 de Abril
Comments

La PEC debe subirse a la plataforma, donde la calificará el tutor (de los cuatro que hay en la asignatura) que corresponda a la zona geográfica a la que esté adscrito el Centro Asociado del alumno. 

Cualquier consulta sobre ella debe dirigirse al tutor correspondiente (que el alumno puede identificar en la plataforma).

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Description

El alumno que lo desee puede realizar también un Trabajo Voluntario (TV) sobre cualquiera de los libros de la Bibliografía complementaria. También se admite cualquier tema que esté relacionado con los contenidos de la asignatura, previa discusión y acuerdo sobre el mismo con algún miembro del equipo docente.
A efectos de calificación, el mayor o menor acierto en la elaboración de este trabajo sólo contribuirá a mantener o mejorar la calificación, si bien sólo podrá mejorar la calificación final en el caso de que ésta no sea de suspenso.

 

Qualification and evaluation criteria

Se valorará que este trabajo siga las orientaciones siguientes:
a) poner en relación algunas de las tesis del libro elegido con las mantenidas en los dos libros de la asignatura.
b) hacer una valoración crítica del libro elegido.
c) ensayar una aplicación de las tesis y metodología de dicho libro a una situación -actual o histórica- no tratada explícitamente en el mismo.
d) cualquier otra posibilidad que el alumno sugiera y haya acordado con el equipo docente.
Si el alumno quiere cualquier aclaración sobre el trabajo o conocer otros textos con los que poder ampliarlo puede dirigirse al profesor de la asignatura. 

Ponderación en la nota final
Hasta 1 punto.
Approximate submission date
Antes del comienzo de los respectivos exámenes, tanto para quienes se presentan a los de junio como a los de setiembre.
Comments

El TV debe enviarse al correo del profesor de la asignatura: elizcano@poli.uned.es

Tanto la Prueba de Evaluación Continua (PEC) como el Trabajo Voluntario (TV) son actividades voluntarias. Puede realizarse cualquiera de ellas, ninguna o ambas, Y puede obtenerse la máxima calificación final sin necesidad de haber realizado ni la PEC ni el TV.

How to obtain the final grade?

La calificación final es básicamente la del examen. En caso de que ésta sea superior a 5, y sólo en ese caso, puede verse mejorada con la nota de la PEC o del TV (1 punto en cada caso) si se ha realizado alguno de ambos ejercicios.

-->