Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOLOGÍA POLÍTICA

Curso 2019/2020 Subject code69024014

SOCIOLOGÍA POLÍTICA

SUBJECT NAME
SOCIOLOGÍA POLÍTICA
CODE
69024014
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL)
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN SOCIOLOGÍA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Sociología Política forma parte del plan de estudios del Grado en Sociología como asignatura obligatoria de 4º curso (primer cuatrimestre) y con una carga lectiva de 6 créditos Ects.

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante conozca los principales temas que configuran hoy la agenda de investigación de la sociología política, prestando una especial atención a las múltiples relaciones que se establecen entre fenómenos sociales y fenómenos políticos, así como a los procesos de transformación sociopolítica que se están produciendo en nuestro mundo actual.

La relación entre lo social y lo político ha sido planteada desde la sociología, en muchas ocasiones, de una manera excesivamente unidireccional como si los fenómenos políticos estuvieran determinados por el contexto social en el que se desarrollan. La propia evolución de la sociología política ha permitido poner de manifiesto la necesidad de superar estos planteamientos simplistas y articular una visión multidimensional en la que se tengan en cuenta los múltiples factores (económicos, sociales, políticos, culturales e ideológicos) que explican la realidad sociopolítica. Desde esta perspectiva, el curso permitirá al estudiante ir comprobando en distintas áreas la estrecha vinculación existente entre procesos sociales y procesos políticos. 

Esta asignatura forma parte de la materia Cambio Social, compuesta por cuatro asignaturas obligatorias situadas en la segunda parte del plan de estudios del grado.  La materia se preocupa básicamente de los aspectos más dinámicos de nuestras sociedades, deteniéndose en aquellos aspectos que mejor nos permiten entender por donde discurren hoy los procesos de cambio y la continua interacción entre tradición e innovación.

Dentro de esta amplia temática de reflexión y análisis, la asignatura de Sociología Política se centra básicamente en el análisis del poder, de su cambiante configuración sociopolítica e institucional, su distribución y ejercicio en los distintos ámbitos de la vida social, así como de la capacidad de los ciudadanos para influir en el ejercicio del poder y en los actores que lo desempeñan. En este sentido, resulta necesario llevar adelante una reflexión sobre la importancia que tienen los factores sociales, culturales y valorativos en el desarrollo de la vida política y una valoración de las transformaciones que se están produciendo en las bases sociales de las instituciones políticas de las democracias contemporáneas.

A lo largo del curso se pretende conjugar el estudio sistemático de los diferentes paradigmas teóricos y analíticos de la disciplina con la reflexión más aplicada que ayude a comprender la dinámica de acontecimientos y cambios que rodean nuestras existencias. Por una parte, como ocurre en toda disciplina académica, será necesario que el estudiante se familiarice con las formulaciones teóricas más relevantes, con los instrumentos analíticos y con los debates mas interesantes que se han producido en este campo en los últimos años. Pero al mismo tiempo, no puede olvidarse la dimensión práctica de los estudios de sociología política, de tal forma que la prioridad será proporcionar las claves necesarias para comprender en toda su complejidad los fenómenos que caracterizan en estos momentos la vida social y política en la que ‘habitamos’.

 

-->