Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

Curso 2019/2020 Subject code69024072

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

SUBJECT NAME
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
CODE
69024072
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES)
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN SOCIOLOGÍA
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El programa de la asignatura Sociología de las Organizaciones pretende integrar al/a la estudiante en un nuevo marco conceptual de estudio, investigación y gestión de las organizaciones sociales. El objetivo es contribuir a la formación de personas interesadas y dedicadas al estudio de las organizaciones.

Considerando el tiempo disponible, un cuatrimestre, para contribuir a esta formación científica y profesional de los alumnos se propone un programa compuesto por 10 temas, cuyos objetivos específicos y forma de abordar su estudio se plantean en el apartado correspondiente, y, sobre todo, en la Guía de Orientación para el Estudio.

La asignatura tiene perspectiva teórica y práctica. Tiene carácter optativo, una carga lectiva de 6 créditos ECTS, y se imparte durante el 2º cuatrimestre del 4º curso.

La asignatura proporciona un marco para el análisis sistemático de las principales dimensiones de las organizaciones modernas. Se aspira, pues, a que el alumnado sea capaz de reconocer las contribuciones de los principales autores a las problemáticas de las organizaciones y estén en condiciones de aplicarlas al análisis de todo tipo de organizaciones existentes en la sociedad actual.

En el programa de la asignatura Sociología de las Organizaciones se considera el estudio sistemático de las organizaciones. Se trata de dar respuesta a cuestiones sobre la forma como se estructuran las organizaciones y las partes que componen una organización.

El alumnado que curse esta asignatura debe poder reconocer las distintas formaciones organizacionales que se dan en la realidad, comprender la forma de intervenir en una organización para poder definir una estructura organizativa, tanto en las dimensiones estructurales como de recursos humanos; entender las ventajas e inconvenientes de las organizaciones muy burocratizadas y de las organizaciones más flexibles; así como los comportamientos de grupos dentro de una organización.