Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA SOCIOLÓGICA III: CONTEMPORÁNEA

Curso 2019/2020 Subject code69024178

TEORÍA SOCIOLÓGICA III: CONTEMPORÁNEA

SUBJECT NAME
TEORÍA SOCIOLÓGICA III: CONTEMPORÁNEA
CODE
69024178
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN SOCIOLOGÍA
COURSE
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Los conceptos y teoría utilizados actualmente, y, sobre todo, la problemática tratada, tienen que ver con lo que podríamos llamar la implosión de la teoría sistemática y de sus críticas que se había desarrollado desde la II Guerra Mundial. En téminos de Khun supone un cambio claro de paradigma, tras el que la teorización sociológica (re)comienza su andadura sobre un suelo distinto.  

 

En efecto, a finales de los años setenta, las sociedades occidentales experimentan cambios decisivos concernientes a su forma y naturaleza. Desde esta perspectiva son teorizadas particularmente bajo la novedosa categoría de posmodernidad, categoría que será habitual en el discurso sociológico a medida que nos adentramos en los años noventa y en la primera década del siglo XXI. También se producirá la aparición en el ámbito de la teoría sociológica de nuevos enfoques como el feminismo, la teoría de la acción racional, del intercambio o de redes. Asimismo surgirá una discusión dirigida a reubicar el enfoque sociológico en torno a los ejes micro-macro y acción estructura.

 

El alumno podrá estudiar en esta asignatura los temas más sustantivos y las discusiones epistemológicas y metodológicas más vivos de la sociología, conociendo así las características propias de las sociedades contemporáneas y de su problemática específica.

  

La teoría sociológica contemporánea  representa  un importante componente  de la formación del sociólogo al proveerle de herramientas conceptuales necesarias para desenvolverse en el campo de la sociología, así como obtener recursos en el diseño de la investigación y en la interpretación de los informes y datos sociológicos.

 

Constituye un tercer peldaño en esta materia, después del cuatrimestre dedicado a la teoría sociológica clásica y del dedicado a teoría sociológica moderna.

 

Al ser la parte más actual del la teoría sociológica capacita al estudiante para situarse en los debates sociológicos del momento presente.