Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN

Curso 2019/2020 Subject code69903023

POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN

SUBJECT NAME
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN
CODE
69903023
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES)
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Sociología de la Población y la Demografía son disciplinas de las Ciencias Sociales que, con diferentes matices, describen y explican las características y evolución de las poblaciones humanas. El programa de la asignatura “Población I: Teoría de la Población” (6 ECTS) introduce a los/as estudiantes en el análisis teórico de las dinámicas demográficas, dotándoles de las competencias necesarias para comprender los fenómenos poblacionales y sus consecuencias, tanto en España como en el mundo.

Durante el curso se presentarán las teorías explicativas más relevantes de los fenómenos demográficos básicos; fecundidad, mortalidad y migraciones, haciendo especial hincapié en la relación que estos tienen con otros procesos económicos, sociales, culturales, ambientales o políticos: desigualdades en salud, nuevas formas de convivencia y de familias, decisiones reproductivas, empleo y jubilación, etc. El curso también aborda el desarrollo de las políticas de población en la historia reciente, su trasfondo ideológico y su impacto en la evolución de las sociedades contemporáneas. 

El temario del curso adopta un enfoque pluridisciplinar, ya que se trabajará a través de artículos de investigación publicados en el ámbito de la Demografía, aunque también de la Sociología, la Economía, o la Medicina. Todos estos textos estarán disponibles de forma gratuita en la plataforma virtual al inicio del curso.

El objetivo último de esta asignatura es el aprendizaje de unos conocimientos fundamentales sobre los factores que determinan el tamaño, estructura, evolución y distribución espacial de la población, que permitan a los/as estudiantes elaborar reflexiones críticas y fundamentadas sobre el papel de los fenómenos demográficos como variables imprescindibles en cualquien análisis de la realidad social. 

Observaciones: La asignatura de POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN (Código 69903023), se imparte como obligatoria en el Grado en Sociología, también se oferta también como optativa en 4º curso del GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN y en 4º curso del GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL.