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FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I

Curso 2019/2020 Subject code70013122

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I

SUBJECT NAME
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I
CODE
70013122
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
LÓGICA, HISTORIA Y F.ª DE LA CIENCIA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN FILOSOFÍA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En los sistemas educativos de casi todas las culturas todo el mundo tiene que aprender algo de ciencia, mucha gente se dedica profesionalmente a la investigación científica, se necesita la ciencia para el desarrollo de muchas de las tecnologías que cultivamos y la administración de los asuntos públicos y privados toma decisiones que se basan con mayor frecuencia en informes presentados como científicos.

La diversidad de ámbitos en los que la ciencia es importante ocasiona que se ocupen de ella diferentes clases de estudios y que cada uno de ellos aporte conceptos específicos para tratarla. Sin embargo existe un cuerpo de conceptos básico que todo el mundo emplea, excepto quizá las perspectivas extremadamente externas sobre la ciencia, para referirse a los productos y las actividades científicas. Entre tales conceptos están los de hipótesis, ley, teoría, medida, explicación, predicción, confirmación.

En esta asignatura se ofrece un estudio sistemático de la estructura de la ciencia en el curso del cual se analizan estos conceptos. El papel central lo ocupa el concepto de teoría y en torno a él se analizan la clasificación y la medida, las hipótesis, las leyes, la explicación y la contrastación.

 

Esta asignatura usa los recursos conceptuales y técnicos que se adquieren en las asignaturas de Lógica. También son extremadamente importantes los que proporciona la Filosofía del Lenguaje. Constituye un bagaje para el estudio de Filosofía de la Ciencia II, Filosofía de las Ciencias Sociales y Filosofía de la Mente. La relación con la Historia de la Ciencia es especialmente provechosa.

También contribuirá la asignatura a adquirir o mejorar las siguientes competencias generales:

 

1.      Precisar la enunciación de un problema filosófico relativo a la ciencia.

2.      Interpretar el estatuto de un producto científico.

3.      Examinar críticamente tesis supuestamente científicas.

4.       Redactar crítica y sintéticamente una reseña de una lectura.

5.       Buscar y organizar información pertinente para un tema.

 

 

La asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes capacidades:

 

1.      Saber analizar las categorías conceptuales en torno a las cuales se articula la discusión de la actividad y de los productos científicos.

2.      Comprender mejor los problemas epistemológicos generales, muchas veces oscurecidos por un mal conocimiento de las actividades y los productos científicos.

3.      Apreciar las pretensiones de cientificidad de posiciones intelectuales diversas.

4.      Situarse para interpretar los episodios de la historia de la ciencia.

 

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