Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

BIOÉTICA

Curso 2019/2020 Subject code70014044

BIOÉTICA

SUBJECT NAME
BIOÉTICA
CODE
70014044
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN FILOSOFÍA
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura incluye bajo el epígrafe "Bioética" las teorías y debates debates clásicos de bioética, con especial énfasis en las discusiones más recientes de ética clínica. Se trata, por lo tanto, de una asignatura de ética aplicada que tendrá como marco los debates clásicos de la filosofía moral reformulados por los avances e implicaciones de las ciencias biomédicas actuales.

Los debates, principios y conflictos que abarca lo que llamamos Ética han ido variando a lo largo de los siglos y, en este debate, la influencia de las ciencias puede registrarse a lo largo de toda la historia de la filosofía moral. Por poner algunos ejemplos: el estudio sobre la naturaleza fue decisivo para que Aristóteles elaborase su ética; Hume no dejó de analizar la psique humana para formular su teoría de las emociones, pilar fundamental de su filosofía moral; los filósofos materialistas franceses del siglo XVIII, como D’Holbach o La Mettrie, tuvieron como referente moral el estudio de los animales, la etología.

Algunos de los debates que queremos que el alumno conozca pueden plantearse en forma de preguntas. ¿Es posible encontrar principios universales que nos orienten ante los debates éticos concretos que se presentan en la páctica médica? ¿Cómo debe ser la relación entre médicos y pacientes? ¿Cuáles son los límites morales de los tratamientos y las investigaciones médicas? ¿En qué casos puede hablarse de consentimiento informado si normalmente se da una gran asimetria entre el conocimiento del profesional de la medicina y el del enfermo? ¿Es siempre negativo el paternalismo médico? ¿Es siempre positivo el fomento de la autonomía del paciente? Médicos, psicólogos, biólogos, sociólogos, filósofos y juristas discuten juntos cómo abordar estos debates que modulan nuestro conocimiento de dilemas clásicos como el la responsabilidad, la empatía o la justicia, entre otros. 

En esta asignatura, por lo tanto, se entenderá que la bioética y la ética clínica son dos formas de reflejar el hecho básico de la influencia que los avances científicos y tecnicos tienen a la hora de ayudarnos a repensar sobre nuestras normas, principios, deberes o virtudes. 

BIoética es una asignatura OPTATIVA perteneciente al GRADO DE FILOSOFÍA.

-->