Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS

Curso 2019/2020 Subject code7001408-

LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


  

De acuerdo con los tres grandes temas de la parte práctica de esta asignatura, se le proponen al alumno una serie de obras entre las que deberá elegir una sobre la que versará su trabajo de curso.

Tema I. Textos de Fenomenología y fenomenologías de la existencia.

-HUSSERL, E., La idea de la fenomenología. México, F.C.E, 1982 (También en Herder desde 2012). Recoge las cinco lecciones que el autor impartió en 1907, siete años después de publicar sus Investigaciones Lógicas, en el Círculo de Gotinga. En ella expresa la necesidad de la reducción y sienta las bases de su fenomenología trascendental.

-HEIDEGGER, M., Ser y Tiempo. México, FCE, 1982. Esta clásica traducción de Gaos ha sido reeditada. Pueden utilizar también otras traducciones y ediciones. Deben leer de esta obra, al menos, la introducción, “Explicación de la pregunta que interroga por el sentido del Ser”. En estas páginas, fundamentalmente es en las que caracteriza su peculiar filiación fenomenológica orientada al desvelamiento del ser-ahí.

-MERLEAU-PONTY, M., Fenomenología de la percepción. Barcelona, Península, 1977. Centrar el trabajo en el “Prólogo” y la “Introducción: Los prejuicios clásicos y el retorno a los fenómenos”, pp. 7 a 87 de la edición citada. Existen otras ediciones como la de Barcelona, Altaya, 1999. Toda la obra, pero especialmente estas páginas seleccionadas, constituyen una extraordinaria interpretación de la fenomenología de Husserl aplicada a la existencia.

-SARTRE, J-P., El ser y la nada. Madrid, Alianza editorial, 1984. Centrar el trabajo en la “Introducción: en busca del ser” y el capítulo I de la primera parte, “El origen de la negación”. También está editada en Barcelona RBA, 2004.

 

Tema II. Hermenéutica filosófica

-GADAMER, H-G., El problema de la conciencia histórica. Madrid, Tecnos, 1993. Estas conferencias fueron impartidas en Lovaina en 1957. Anuncian con precisión lo que será la obra mayor de este filósofo, editada tres años más tarde, Verdad y Método I. Salamanca, Sígueme, 1977. Junto a ella, se ha de leer el capítulo de esta otra obra de 1960, “Superación del planteamiento epistemológico en la investigación fenomenológica”.

-RICOEUR, P., El discurso de la acción. Madrid, Cátedra, 1988.

 

Tema III. La Escuela de Frankfurt

-ADORNO, Th. W, HORKHEIMER, M., Dialéctica de la Ilustración. Madrid, Trotta, 2002. Narración exhaustiva de las paradojas a las que la subjetividad moderna se ve abocada en las sociedades capitalistas.

-MARCUSE, H., El hombre unidimensional. Barcelona, Planeta, 1985. También en Ariel, 2005. ISBN 9788434410220.

-HABERMAS, J., Ciencia y técnica como “ideología”. Madrid, Tecnos, 1986. Se deberá trabajar todo el libro, cuyo título coincide con una de sus partes.

A todas estas obras pertenecen los fragmentos comentados que forman parte del texto básico de la asignatura obligatoria, “Corrientes actuales de Filosofía I”, López Sáenz, Mª C, Corrientes actuales de la FilosofíaI. En-clave fenomenológica.Madrid, Dykinson, 2016. En él encontrarán, asimismo un buen elenco de bibliografía de cada uno de los autores arriba señalados que puede servirles para preparar el examen, de acuerdo con las expectivas y disponibilidad de cada alumno/a.

 

 

-->