Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO II

Curso 2019/2020 Subject code70022078

ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO II

SUBJECT NAME
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO II
CODE
70022078
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo II es una asignatura obligatoria cuatrimestral, de 5 ECTs, para los estudiantes de Segundo Curso del Grado en Antropología Social y Cultural.

Esta asignatura ofrece una continuación a los aprendizajes generados en la asignatura de Formación Básica de Primer Curso Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo I. Como aquélla, combina los componentes fundamentales de la teoría antropológica, la epistemología y la metodología de la etnografía, con una aproximación práctica orientada a la formación de la sensibilidad etnográfica. Esta asignatura ofrece al estudiante la posibilidad de introducirse en los aspectos más técnicos de la producción etnográfica basada en trabajo de campo, sin perder de vista un principio fundamental: en etnografía, el uso de cualquier técnica concreta y parcial de producción de material empírico está subordinado a la comprensión de la investigación como un proceso complejo, sobre la base de una lógica de trabajo que nunca se agota en la técnica concreta.

En primer lugar, la asignatura presenta las categorías epistemológicas que orientan ese proceso de investigación, y que permiten dotar a las técnicas concretas de un sentido etnográfico. A continuación, y sobre la base práctica de la confección de un proyecto etnográfico concreto, el estudiante trabajará sobre los componentes técnicos de la práctica etnográfica: la caracterización del concepto de campo, la observación, los diálogos y entrevistas, la documentación y el análisis. Finalmente, la asignatura ofrecerá motivos de reflexión sobre problemas éticos, no en el sentido de una casuística o de una prescriptiva, sino en el sentido de un marco más general derivado de un concepto de cultura etnográficamente conformado.

Al trabajar esta asignatura, el estudiante tendrá la oportunidad de acercarse a materiales concretos de una variedad de proyectos de investigación llevados a cabo por los profesores. El conocimiento de esos materiales aportará al estudiante algo más que ejemplos del tipo cómo se hace. Al ser persentados en sus respectivos contextos de investigación, esos materiales concretos ayudarán a conformar los conceptos metodológicos y epistemológicos de alcance general, y a reforzar la sensibilidad etnográfica de los estudiantes en la confección de su propio proyecto de investigación.

Esta asignatura se inscribe en la materia Métodos y Técnicas de Investigación en Antropología y Prácticas de Trabajo de Campo. Es la segunda asignatura de la materia que cursará el estudiante que haya iniciado su formación básica en el Grado en Antropología Social y Cultural. La secuencia de asignaturas de esta materia a lo largo del Grado es la siguiente:

Primer Curso

Segundo Cuatrimestre

Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo I (6 ECTS)

 

Segundo Curso

Segundo Cuatrimestre

Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo II (5 ECTS)

 

Tercer Curso

Primer Cuatrimestre

Antropología y Perspectivas de Género (5 ECTS)

 

Tercer Curso

Primer Cuatrimestre

Tiempo y Teoría de la Cultura (Etnohistoria) (5 ECTS)

 

Tercer Curso

Segundo Cuatrimestre

Filosofía de las Ciencias Sociales (5 ECTS)

 

Tercer Curso

Segundo Cuatrimestre

Proyecto de Investigación, Análisis de Materiales y Escritura (Orientado al Trabajo de Fin de Grado) (5 ECTS)

 

La materia Métodos y Técnicas de Investigación en Antropología y Prácticas de Trabajo de Campo, en la que se incribe esta asignatura, se desarrolla en estrecha relación con la materia Teorías e Historia de la Antropología, cuyo contenido se extiende también a lo largo de los tres primeros cursos del Grado. Igualmente, la materia Métodos y Técnicas de Investigación en Antropología y Prácticas de Trabajo de Campo es estrechamente complementaria de la materia Conocimiento Etnográfico. El énfasis epistemológico y metodológico de la primera es inseparable del conocimiento de casos y modelos de composición etnográfica a los que el estudiante tendrá acceso al estudiar la segunda.

A lo largo del programa de estudios, las seis asignaturas de la materia  Métodos y Técnicas de Investigación en Antropología y Prácticas de Trabajo de Campo estarán coordinadas para conducir al estudiante hacia el mayor aprovechamiento de sus capacidades de crítica analítica y planificación metodológica en investigación antropológica, en el nivel de estudios de grado. El resultado de esta secuencia de aprendizaje, junto con los conocimientos aportados por las asignaturas en el resto de las materias, será disponer óptimamente al estudiante para la realización de su Trabajo de Fin de Grado, en cuarto curso.

Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo II (Segundo Curso) forma una unidad de aprendizaje con Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo I (Primer Curso). El equipo docente de ambas está especialmente coordinado en cuanto a los objetivos, competencias, contenidos, material docente y sistema de evaluación.

-->