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ANTROPOLOGÍA Y PERSPECTIVAS DE GÉNERO

Curso 2019/2020 Subject code70023095

ANTROPOLOGÍA Y PERSPECTIVAS DE GÉNERO

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Esta asignatura está inserta en el tercer curso del Grado de Antropología, primer semestre. Este hecho posibilita que los/las estudiantes hayan adquirido conocimientos en diversas materias de la disciplina que serán revisados desde una perspectiva de género en esta asignatura. Este nuevo planteamiento de análisis ampliará sus conocimientos, otorgándoles además un pensamiento crítico-reflexivo con el que analizar las tesis e investigaciones que vayan estudiando o realizando en el transcurso del grado.

No obstante, la metodología que plantea el equipo docente en esta asignatura permite considerarla como independiente. Este hecho no evita que las personas que no poseen conocimientos previos en diversas áreas de la disciplina, deban esforzarse por familiarizarse con las teorías y con las etnografías citadas en el material obligatorio de estudio, con el objetivo de adquirir una noción más compresiva de las tesis que en él se exponen.

El material didáctico obligatorio que la o el estudiante deberá utilizar para superar con éxito esta asignatura se divide en dos bloques. Por un lado, aquel que expone los postulados básicos de la teoría feminista y que se recogen en el texto, Teoría feminista y antropología: claves analíticas. Por otro lado, los estudios propios de la antropología de género, acopiados en el libro de Lourdes Méndez, Antropología feminista.

Antropología y perspectivas de género se podrá superar con éxito si se han asimilado correctamente los conocimientos que se compendian en estas lecturas obligatorias y se realiza satisfactoriamente la prueba presencial. La evaluación continua voluntaria, que consta de dos pruebas escritas, es muy recomendable. Su fin es ayudar a la compresión y correcta interpretación de los textos de lectura obligatoria. El/la estudiante que por algún motivo desee abandonar la evaluación continua sin haberla concluido podrá hacerlo, sin ningún coste negativo en su calificación final. No obstante, se debe entender que la evaluación continua solo se calificará en los casos en que haya realizado correctamente en su totalidad.

Todos los libros y artículos seleccionados por el equipo docente están en castellano. No es preciso que el alumnado conozca otras lenguas distintas para cursar esta asignatura, aunque es muy recomendable un cierto nivel de lectura en inglés o francés si se quiere ampliar conocimientos. Los libros de lectura complementaria son de fácil acceso en bibliotecas universitarias, por lo que el/la estudiante no se verá en la obligación de comprarlos. Los textos para la realización de la evaluación continua se colgarán en el curso virtual de la plataforma aLF, así como algún material recomendado siempre y cuando no se vulneren los derechos de autor. Es conveniente, sino imprescindible, que los estudiantes tengan alguna conexión a Internet y un mínimo conocimiento de la plataforma aLF utilizada por la UNED, sobre todo en el caso de querer realizar los ejercicios de la evaluación continua.