Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MOVIMIENTOS INDIGENISTAS Y PUEBLOS INDÍGENAS

Curso 2019/2020 Subject code70024143

MOVIMIENTOS INDIGENISTAS Y PUEBLOS INDÍGENAS

SUBJECT NAME
MOVIMIENTOS INDIGENISTAS Y PUEBLOS INDÍGENAS
CODE
70024143
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Uno de los aspectos más interesantes para reflexión antropólogica desde la segunda mitad del s. XX tiene que ver con lo que se ha conocido como "emergencia indígena". Lejos de las opiniones que auguraban la desaparición de los pueblos indígenas que serían integrados por los estados nacionales perdiendo las marcas de singularidad, nos encontramos con que han adquirido una notable presencia y visibilidad.

Esta“emergencia” indígena está siendo posible por la convergencia de, al menos, dos procesos. En primer lugar la globalización, que va acompañada de una valorización de las relaciones sociales y de las identidades locales (la llamada “glocalización”). En segundo lugar el final de la Guerra Fría y, en especial, del hundimiento de la "utopía futurista" del comunismo y su reemplazo por una "utopía arcaica" (según la expresión de Vargas Llosa) que lleva a revestir de positividad el pasado indígena y a buscar conexiones en todos los terrenos entre ese pasado y el presente.  

La emergencia indígena se hace evidente en múltiples campos, siendo el político y el cultural los más significativos.  Así la emergencia como sinónimo de protagonismo autónomo y visibilidad social va tomando sentido aunque con evidentes problemas que se arrastran desde el pasado y fundados temores a que se trate de un fenómeno efímero que será deglutido por actuaciones neocoloniales.

 

Entre otras cosas esta emergencia  está llevando no sólo a  revestir de positividad el pasado indígena y a buscar conexiones en todos los terrenos entre ese pasado y el presente sino, sobre todo, a fundamentar una novedosa relación con los estados nacionales y con las entidades supranacionales lejos de la marginalidad y la exotización. 

La asignatura "Movimientos indígenas y pueblos indígenas" incide en el estudio de la situación de los pueblos indígenas en el s. XXI, estudiando en primer lugar cómo se han desarrollado los movimientos indígenas para llegar a la nuevasituación de visibilidad, en segundo lugar cómo se expresan las diferencias dentro de los pueblos indígena y en tercer lúgar cómo se pueden plantear nuevas descripciones etnográficas de lso pueblos indígenas.

Movimientos indígenas y pueblos indígenas es una asignatura de 5 créditos, obligatoria, que se imparte en el primer cuatrimestre de 4º Curso del Grado y que se integra dentro de la materia "Formación para la práctica profesional de la Antropología". En ese sentido se vincula con la formación relacionada con ámbitos de trabajo antropológico con poblaciones indígenas. El objetivo fundamental de esta asignatura (como lo es el de toda la materia) consiste en tratar las aportaciones teórico-metodológicas de la Antropología en el contexto de los trabajos con pueblos indígenas. Un objetivo que se aborda viendo cómo las nuevas organizaciones indígenas se han convertido en actores de primer orden dentro de los estados nacionales donde están presentes, cómo junto a la generalización "pueblos indígenas" son precisas las etnografías de la diversidad y cómo se presenta el nuevo mapa de pueblos indígenas en el s. XXI.

-->