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ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II

Curso 2019/2020 Subject code70902017

ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II

SUBJECT NAME
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II
CODE
70902017
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
GRADO EN FILOSOFÍA
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Antropología Cognitiva y Simbólica II es una asignatura cuatrimestral de Formación Básica, de 5 ECTs, para los estudiantes de Segundo Curso del Grado en Antropología Social y Cultural.

 

El amplio contenido de esta asignatura se describe por medio de  los términos Simbolismo, Ritual, Representación, Expresividad, Visión del Mundo, Mitología, Magia, etc. y abarca un conjunto temático muy extenso y enormemente diverso, pero también  fascinante. El registro etnográfico de datos de las distintas culturas referidos a los ámbitos del simbolismo y la representación no sólo es una impresionante muestra de la creatividad humana y de la capacidad para construir mundos distintos, sino también de la capacidad para compartir la significación o para disentir y reelaborarla en otras formas, para adherirse a las tradiciones o para desmantelarlas, para ejercer el poder y lograr sometimiento consentido o para rebelarse ante lo establecido y buscar la transformación personal y social. Los mundos simbólicos son conjuntos formados por imágenes, figuras, formas impactantes de estética refinada, pero también son focos de iluminación y motivación o  sistemas de justificación y de legitimación.

 

El esfuerzo teórico sobre el simbolismo en Antropología ha sido ingente y sigue siendo necesario profundizar en esa dirección.  En esta asignatura la propuesta sigue siendo la de dirigir la atención hacia algunas de las cuestiones clásicas de la teoría del simbolismo, pero sin apartar la mirada de los datos etnográficos, pues sólo a través de ellos y por medio de ellos es posible la reflexión antropológica. Se recogen aquí numerosos datos de monografías sobre las diversas culturas llamadas primitivas y también los de las prácticas y creencias de sociedades contemporáneas, pues ni aquellas viven en la permanente  bruma de la “mentalidad mágica” ni éstas carecen de ritualidad ni de símbolos. 

 

La amplitud temática obliga a seleccionar algunos campos. Los aquí propuestos caben dentro de las subdisciplinas llamadas “Antropología del Cuerpo” y “Antropología del Espacio” de gran desarrollo actualmente y que incluyen cuestiones de gran interés tales como: las prácticas corporales, los tatuajes, la circuncisión, la ascética, la exhibición del cuerpo, el deporte y la danza, la posesión, la donación de órganos, etc. dentro de la Antropología del Cuerpo. Y en la Antropología del Espacio: los paisajes, los mapas, las peregrinaciones, la derecha y la izquierda, los cronotopos, los no-lugares, los lugares comunes, las heterotopías, etc. 

 

 

Es una de las asignaturas de la materia “Ámbitos temáticos de la Antropología” en la que se agrupan los contenidos nucleares de esta ciencia social: La organización social y el parentesco, las organizaciones políticas y el poder, los sistemas de producción, distribución y consumo, la visión del mundo y  el simbolismo. Aunque disociados en disciplinas diferenciadas  deben entenderse relacionados y durante el estudio debiera ser un ejercicio constante el hacerlo, pues resulta indispensable para alcanzar la comprensión holística.

 

A esta asignatura le precede  Antropología Cognitiva y Simbólica I centrada más propiamente en el análisis del lenguaje y los procesos cognitivos.  

  
 

Son sus  competencias específicas:

 

En relación a procedimientos metodológicos y a contenidos:

 

·        Identificación y formulación adecuada de las cuestiones relevantes sobre el simbolismo, la representación y la expresividad en las culturas.

·        Identificación y formulación de las cuestiones relevantes sobre la construcción cultural y prácticas de significación relacionadas con el cuerpo y con el espacio.

·        Identificación y formulación de las cuestiones relevantes sobre el simbolismo en los distintos  contextos culturales  y en reelaboración a través del tiempo.

·        Conocimiento de las teorías y los procedimientos metodológicos empleados en el estudio de los símbolos, los rituales, los mitos, las visiones del mundo.

·        Conocimiento y apreciación de la riqueza expresiva, variedad y creatividad en las formas simbólicas de las distintas culturas.

·       Conocimiento y aplicación del concepto “eficacia simbólica” y apreciación de su relevancia en el análisis de la acción social.

·       Conocimiento y aplicación del  concepto “embodiment” (in-corporación). 

·        Conocimiento y apreciación de las técnicas corporales y de las capacidades culturales  de construcción y transformación del cuerpo.

·       Conocimiento y comprensión de las configuraciones culturales del cuerpo como instrumento, objeto y sujeto.

·       Conocimiento y comprensión de los paisajes y mapas como procedimientos culturales de significación del espacio.

·       Conocimiento y comprensión de las relaciones entre organización del espacio y cuerpo según las culturas.

·       Conocimiento de los debates en torno al concepto de “cronotopo” y sus aplicaciones.

·       Conocimiento de los modelos culturales de que utilizan proyecciones espaciales para el tiempo y sus consecuencias. 

·        Aplicaciones de los conceptos de lugar y no-lugar.

·       Comprensión y evaluación de las configuraciones del espacio como topías, utopías y heterotopías. 

·       Reforzamiento de la reflexión en torno a la potencialidad de los símbolos en las sociedades humanas y capacitación para la crítica de las teorías especulativas sobre la simbolización.

 

En cuanto a la práctica profesional, las competencias específicas cuya adquisición se pretende son:

 

·        Comprender la relevancia y ubicuidad  de los símbolos en la vida social.

·        Captar y valorar el papel de los rituales en las culturas. Comprender las funciones y las instrumentalizaciones que se hace de ellos.

·        Comprender y valorar las técnicas del cuerpo y su formación y cultivo en tanto que cultura.

·        Comprender las consecuencias sociales y éticas de tomar el cuerpo como instrumento, o como objeto, o como sujeto. 

·        Comprender los modos diversos de configuración y semantización del espacio.

·        Comprender y valorar el papel de los lugares comunes, de las utopías y de las heterotopías en las sociedades actuales.

Y en cuanto a  competencias generales :

·       Proximidad  a y valoración de los modos de representación y de expresividad.

·        Comunicación y expresión científica, particularmente en cuanto al uso técnicamente adecuado del lenguaje de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

·       Identificación y formulación adecuada de cuestiones relevantes.

·        Formación en uso de diferentes fuentes de información.

·       Adquisición de elementos innovadores en procedimientos de análisis.

·        Trabajo en equipo.

·        Compromiso ético.