Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EVOLUCIÓN HUMANA II

Curso 2019/2020 Subject code70903011

EVOLUCIÓN HUMANA II

SUBJECT NAME
EVOLUCIÓN HUMANA II
CODE
70903011
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
GRADO EN FILOSOFÍA
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura pertenece al grupo de asignaturas de la Materia VI. ÁMBITOS TEMÁTICOS E LA ANTROPOLOGÍA. Se le atribuye el mismo peso curricular académico que a las otras once asignaturas de esta materia distribuidas  a lo largo del Grado. Tiene estrecha relación con otras asignaturas de formación en los contenidos especializados fundamentales de la Antropología Social y Cultural como son las Relaciones Interculturales, la Historia de la Antropología (evolucionismo, teorías de la evolución cultural), la Antropología cognitiva y simbólica (conocimientos y saberes, sistemas clasificatorios, lenguaje, corporalidad), la Antropología del parentesco (Sociobiología y teorías del altruismo), la Antropología ecológica-económica (autopoiesis y relaciones sistemas/entornos, conflicto y cooperación), etc. Y, sobre todo, con Evolución Humana I, dedicada al conocimiento específico de nuestros procesos evolutivos como especie.

Esta asignatura invita a l@s estudiantes del Grado de Antropología Social y Cultural de la UNED a profundizar en los aspectos evolutivos filogenéticos de nuestra humanidad. El objetivo general es el de proporcionar al alumnado las claves principales para la comprensión de la evolución humana como un proceso dinámico y complejo del desarrollo de las capacidades humanas a partir de procesos biológicos y ecosociales en los contextos que los posibilitan y por los que cobran sentido. Se trata de restituir al hombre y la mujer en la cadena filogenética como mamífero y primate, sin mensocabo de su singularidad y especificidad biopsicosocial en procesos de desarrollo, dotando al estudiante de Antropología de una visión más amplia, comprensiva e interdisciplinar de los procesos de hominización. Se pretende dar una visión dinámica y procesual del proceso de hominización humano, vinculándolo necesariamente a los procesos de desarrollo individual como lugar de expresión renovada de la especie. La orientación que dirige esta asignatura es la de la emergencia, transformación, estabilización y reorganización de las distintas capacidades y habilidades humanas, cronotópicamente determinadas en relación a procesos mutuamente implicados a la vez que relativamente autoorganizados en contextos de socialidad,  grupalidad, cooperación y competencia  diversos que, a su vez, son transformados por estas mismas habilidades que propician y estimulan.

Desde un enfoque biosocial/biocultural, realizará un análisis crítico de algunos planteamientos evolutivos que se han configurado como hegemónicos en la producción del saber científico, académico y divulgativo a lo largo del siglo XX y XXI.

En esa medida, un objetivo específico estrechamente ligado a los objetivos generales de la asignatura es introducir al alumnado en una epistemología no determinista, más probabilística, que dé cuenta de la complejidad del proceso de construcción biopsicosociocultural del género humano. A partir de las Teorías de Sistemas Dinámicos (autopoiesis y auto-organización, complejidad, criticalidad y caos), junto con las Teorías de Sistemas en Desarrollo, se ofrece al estudiante una manera diferente de enfocar y pensar la evolución y la humanidad. Esto implica una necesaria práctica de la interdisciplinariedad, siempre desde la mirada orientadora e integradora de una  Antropología social y cultural crítica, incluso consigo misma. Las reflexiones y los datos aportados en la Bibliografía provendrán de muchas áreas y disciplinas científicas y de sus producciones más actuales: Paleoantropología, Arqueología, Antropología Biológica, Biología evolutiva, Primatología, Etología humana y animal, Filosofía de la Biología, Ciencias cognitivas, Psicología evolutiva y Ciencias del Desarrollo, Teoría Sociológica, Antropología social y Etnografía, Biotecnología, Biomedicina. Todos estos ámbitos de producción de saber tienen algo que aportar al campo de las Ciencias Evolutivas. En esa medida, Evolución Humana II no sólo habla del pasado, sino del presente y del futuro, a partir del papel fundamental de nuestra actividad antrópica en la construcción de nuestros entornos, aquéllos que nos serán significativos para nuestra propia evolución y desarrollo. La Antropogenia tiene un destacado lugar en este programa.

Otro pilar fundamental que inspira a esta asignatura, sus contenidos y su lugar dentro del Grado, es la reivindicación de la Antropología social y cultural dentro del estudio de la evolución Humana. De todos los Grados de Antropología de las distintas universidades del Estado español, el de Antropología Social y Cultural de la UNED es el único que incluye en su programa el campo de estudio de la Evolución Humana, dividido en dos asignaturas (Evolución Humana I y Evolución Humana II). Esto es debido a la importancia dada a los procesos evolutivos y de hominización en el currículo de Antropología, dentro de la línea de investigación iniciada hace tiempo en el Dpt. de Antropología Social y Cultural de la UNED y de la vocación interdisciplinar del Grado en la comprensión de lo que nos hace humanos. 

Por último, desde explicaciones y ejemplos asequibles, la asignatura introduce en el pensamiento analítico crítico desde epistemologías actuales interdisciplinares, en consonancia con la orientación general de la sociedad actual del conocimiento y de una Antropología Social y Cultural contemporánea dinámica y abierta en relación a otras ciencias y disciplinas.

La evolución humana tiene ya un largo recorrido curricular en el Dpt. de Antropología Social y Cultural de la UNED. Fue ya materia obligatoria de estudio en la Licenciatura de Antropología Social y Cultural de la UNED, a extinguir en el curso 2012-13, bajo la rúbrica de Hominización, con gran aceptación y éxito académico por parte del alumnado. También corresponde con una línea de investigación bien arraigada en nuestro Departamento desde 1995, con las consiguientes publicaciones, investigaciones e intercambios científicos que la refrendan. El Grado de Antropología Social y Cultural de la UNED es el único programa académico de todas las universidades del Estado español que integra el estudio de la evolución humana en su currículo. Este empeño se debe a la imperiosa necesidad de incluir la reflexión sociocultural en el análisis de nuestra evolución, sesgada generalmente por enfoques deterministas centrados en la hegemonía dada a los procesos genéticos. Las Ciencias Evolutivas no pueden eludir ni el campo de conocimiento de lo sociocultural ni la experiencia antropológica en la reflexión epistemológica, teórica e incluso empírica. Por otro lado, la Antropología social y cultural ha de hacer un esfuerzo para proponer una epistemología y teoría biosociocultural humanas aproximándose a aquellas teorías evolutivas y biológicas no deterministas.