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MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN POLICIAL EN EUROPA / POLICING IN EUROPE

Course 2019-2020 / FACULTAD DE DERECHO

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN POLICIAL EN EUROPA / POLICING IN EUROPE

CURRICULUM

 

 

 

PLAN DE ESTUDIOS
INTRODUCCIÓN GENERAL


El Programa Europeo Conjunto de Máster (EJMP) ofrece competencias de base científica para una comunidad europea de buenas prácticas. Es el primer programa académico de la UE cuyo objetivo es abordar los retos comunes de la cooperación policial en el marco de la seguridad interior. El Programa es único y complementario del Programa de Educación Superior y de los programas existentes de Máster  en Vigilancia Policial de los Estados miembros de la Unión Europea y satisface plenamente la Declaración de Bolonia sobre Educación Superior y los descriptores de Dublín, reconocidos por todas las universidades de la Unión Europea. Esta alineación garantiza la calidad académica, la coherencia y la lógica del Programa de Máster.

Este Programa Europeo Conjunto de Máster abarca los principales aspectos de la cooperación policial conforme al mandato de CEPOL. Sin embargo, puede desarrollarse con facilidad hacia un programa para la cooperación policial multi-institucional. El Programa Europeo Conjunto de Máster contribuirá sólidamente a la creación de una comunidad europea de buenas prácticas, en la cual profesionales altamente formados tendrán la oportunidad duradera de participar en una red profesional mediante la cual podrán intercambiar información, conocimientos y buenas prácticas sobre la cooperación policial europea y otros temas relacionados dentro del Área de Libertad, Seguridad y Justicia de la UE. Los alumnos del Máster lograrán competencias en la aplicación de destrezas de liderazgo estratégico creativas y proactivas que les permitan abordar los retos internacionales del cambio social y organizativo.

El Programa Europeo Conjunto de Máster está organizado y ejecutado por un Consorcio compuesto por las universidades públicas / policiales autorizadas a impartir un curso de Máster conforme a las normas de Bolonia en los Estados miembro de la UE y por socios nombrados por los Puntos de Contacto Nacionales de CEPOL. Puede ofrecerse también a países asociados y países candidatos, así como otros países y agencias socios, de forma que se compartan los conocimientos con la Policía y otras partes de las autoridades.

Organización del Programa de Máster

El Programa Europeo Conjunto de Máster  tiene la siguiente estructura conforme ha sido diseñado por el grupo de trabajo de expertos designados por CEPOL y aprobado por el Consejo de Gobierno de CEPOL, la Junta Directiva del Máster y el Consejo de Gobierno de la UNED. El programa se imparte en su totalidad en idioma inglés, su duración es de dos (2) años y comprende 60 ECTS.


El Programa de Máster se compone de 7 Módulos con un total de 46 créditos ECTS correspondientes a los seis primeros módulos (asignaturas) teóricos y un último módulo de 14 ECTS que constituye el Trabajo de fin de máster y que se ha venido denominando en el convenio y el plan de estudios “Tesis de Máster” por acercar el título de este módulo a la denominación europea. Durante el primer año se impartirán los cuatro primeros módulos (28 ECTS) y el segundo año los módulos 5, 6 y7 (32 ECTS). Los módulos seguirán impartirán de manera secuencial y para que los estudiantes accedan al módulo siguiente deberán haber superado el anterior.
 
El Programa Europeo Conjunto de Máster se fundamenta en una cooperación integrada entre CEPOL y las universidades participantes de los Estados miembros de la Unión Europea en el que la UNED es la universidad coordinadora y ofrece todos sus servicios a sus estudiantes y CEPOL proporciona su entorno único de e-learning y servicios académicos tales como recursos documentales, así como los seminarios vía web (webinars).
El Módulo 1 se centra en la presentación del programa y la metodología; esta fase presencial dura cuatro (4) días. Este módulo supone cuatro (4) ECTS.

Los siguientes cinco módulos (del Módulo 2 al 6 incluidos) constituye el núcleo de aprendizaje del programa. Cada módulo implica una semana presencial de cinco (5) días (5 x 8 =40 horas).

Estos módulos los llevan a cabo los socios del Consorcio (normalmente una universidad y el Socio Marco de cooperación de CEPOL) y suponen 8 ECTS (módulos 2, 3 y 4) o 9 ECTS (módulos 5 y 6).

El módulo final (Módulo 7) es para la preparación, investigación y redacción de la tesis de Máster, con 14 ETCS.

La secuencia de Módulos es fija y no puede cambiarse bajo ningún motivo.

El contenido de los módulos es fijo y se basa en la siguiente lógica para garantizar la uniformidad y la coherencia y la continuidad en el aprendizaje:

• La información y conocimientos que adquieren los alumnos se organiza de forma incremental: los conocimientos adquiridos en un módulo condicionan la adquisición de conocimientos en el siguiente módulo.
• Desde los conocimientos generales a los específicos: el conocimiento que se ha adquirido al comienzo del Programa se vuelve más específico y  preciso en el transcurso del Programa.
• Desde los conocimientos metodológicos a la aplicación en la práctica: los alumnos aprenden cómo seleccionar y reflexionar críticamente sobre el uso de metodologías y aplicarlas en la práctica para los fines de la investigación empírica, primero con pequeñas tareas y al final del Programa en el contexto de su Tesis de Máster individual.
• Desde los conocimientos abstractos hasta la aplicación práctica en  marcos estratégicos y operativos concretos: Los alumnos aprenden sobre conceptos teóricos y académicos, aprenden a aplicarlos en entornos concretos, tales como casos y operaciones.
• Desde un nivel estratégico hasta el operativo: los alumnos abordan teóricamente el lugar de la policía en la sociedad y el marco jurídico, aprendiendo cómo aplicar estos planteamientos en su actividad profesional concreta.

Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje

El Programa de Máster se aplicará mediante un aprendizaje semipresencial que, para los 6 primeros módulos constará de una primera fase de aprendizaje a distancia, en línea, durante la cual los estudiantes dispondrán del material docente necesario en el espacio del curso virtual en la plataforma formativa de CEPOL para adquirir los conocimientos y competencias propuestas para cada módulo, y contarán con el apoyo y orientación de los equipos docentes responsables de cada materia. Durante esta fase los estudiantes realizarán la una proporción importante de aprendizaje autónomo y dependiendo de los módulos se plantearán actividades formativas con su correspondiente evaluación.

Tras la primera fase a distancia y con los conocimientos adquiridos durante este periodo, los estudiantes realizarán una semana presencial en la institución organizadora, que coincidirá con la institución responsable del módulo. Durante esta fase se realizarán actividades formativas diversas, dependiendo del diseño docente de cada módulo, basadas en seminarios, clases magistrales, exposiciones orales de trabajos por parte de los estudiantes, visitas a centros especializados de interés para los contenidos de los módulos, etc. Durante esta semana podrán trabajar en grupo y comunicarse los estuantes entre ellos y con los profesores y expertos que colaboren en las actividades de la semana presencial.

Con todo lo trabajado en las fases anteriores, durante la última fase los estudiantes realizarán mediante trabajo autónomo asesorados y orientados por los equipos docentes realizarán los últimos trabajos y se someterán a la evaluación de los conocimientos adquiridos durante la realización del módulo.

Finalmente, terminarán la realización del máster con la realización del trabajo de fin de máster, a lo que se ha denominado en el contexto de este título, tesis de máster. Contarán para su realización con un director designado entre los profesores que integran los equipos docentes del máster y se defenderá según la normativa de la universidad coordinadora, en este caso de la UNED. La defensa de la tesis se podrá realizar por medio de videoconferencia.

Organización de la Docencia: Equipos Docentes

En la  reunión de la Junta de Dirección (Steering Committee) del Máster se acordó la distribución de la impartición de los módulos entre las universidades participantes en el desarrollo del título. En cada módulo hay una Universidad responsable, en quien recae la tarea de organizar y acoger la semana residencial de dicho módulo, y expertos de otras universidades que apoyan el desarrollo del módulo y forman parte de su equipo docente. En cada equipo docente recaen las tareas específicas de desarrollar los materiales de enseñanza, impartir la docencia, llevar a cabo el seguimiento y la orientación a los estudiantes y evaluar las competencias y los resultados de aprendizaje adquiridos por los alumnos. Al comienzo de cada nueva promoción (cada dos años), la Junta de Dirección decidirá quién, dentro de los equipos docentes ya establecidos para cada módulo, ostentará la coordinación y será el responsable del mismo, lo que conlleva la responsabilidad de organizar la semana residencial, pero el equipo docente permanecerá constante en buena parte. Esta forma de organización de la docencia garantiza la coherencia y la continuidad de la enseñanza tanto en sus aspectos académicos como administrativos. Los equipos docentes así conformados aportarán además un enriquecimiento de la docencia basada en la colaboración de los expertos académicos y profesionales de diferentes países de la Unión Europea.

 

Plan de Estudios Detallado

En la guía del Estudiante o Handbook  se describirá el plan de estudios detallado del Programa Europeo Conjunto de Máster con una duración de 2 años para alcanzar el nivel necesario (como son 60 créditos ECTS los que tiene el Máster se considera un Máster a tiempo parcial.)

. Se ha diseñado un plan de estudios para invitar a profesionales de la seguridad interna a aplicar conceptos estratégicos y operativos en entornos internacionales complejos, incluidos el Ciclo de Elaboración de Políticas de la UE y la Evaluación de Amenazas Graves procedentes del Delito Organizado. Los alumnos deberán ser capaces de transmitir sus conocimientos sobre los instrumentos de la UE, especialmente para la cooperación policial y aspectos relacionados con la seguridad, lo que les permitirá familiarizarse con dichos instrumentos. Mejorarán sus capacidades de dirección y considerarán, usando el pensamiento estratégico, la aplicación de la legislación europea a los programas nacionales.

El Programa de Máster proporciona un entorno de aprendizaje de alta cualificación y especialización en el que los participantes han sido formados para implementar y hacer operativos los instrumentos de la UE, sobre todo en situaciones concretas de cooperación policial transfronteriza, así como para gestionar los retos de la seguridad interna europea. El plan de estudios es un instrumento vivo y puede estar sujeto a modificaciones menores a fin de reforzar la coherencia de la totalidad del programa. Las evaluaciones del Programa de Máster pueden conducir a modificaciones en el Plan de Estudios, así como también las opiniones externas.

Como se mencionó anteriormente, el Programa Europeo Conjunto de Máster, con una duración de dos años y 60 ECTS, estará compuesto de 7 módulos. El Plan de Estudios describe en detalle la estructura sugerida y contenido de los módulos.

La duración del progrma es de dos años y comprende 60 ECTS, que se estructuran del siguiente modo:

1. Módulo I (4 ECTS): Introducción General y Metodología

2. Modulo II (8 ECTS): Actividad Policial internacional y comparada

3. Módulo III (8 ECTS): Gobernanza y Aspectos Estratégicos de la cooperación policial internacional

4. Módulo IV (8 ECTS): Aspectos legales y normativos de la Cooperación Policial europea

5. Módulo V (9 ECTS): Aspectos operativos de la cooperación policial europea

6. Módulo VI (9 ECTS): Aspectos de gestión y liderazgo de la cooperación policial europea

7. Módulo VII (14 ECTS): Trabajo Fin de Master.

 

 

 

 

 

Estrategia de Evaluación

Cada uno de los 7 módulos incluye diversas tareas que se valorarán sobre un Marco Común de Evaluación, anexo al Acuerdo del Consorcio. La principal característica de este marco es que puede usarse y aplicarse de forma uniforme `por parte de todos los asesores de todas las instituciones que contribuyen al cuadro completo de tareas, ya sean de naturaleza escrita u oral, pequeñas o grandes, empíricas o teóricas. El marco se basa en un plan común que ya han aplicado con éxito diversas universidades.

Para los alumnos y académicos expertos en enseñanza, es fundamental que la evaluación se realice de manera oportuna, eficaz y neutral. Es fundamental que los alumnos completen sus módulos en su orden cronológico. Deben haber superado el módulo previo o someterse a una recuperación. Por lo tanto, se les exige finalizar primero el Módulo I antes de asumir las tareas del Módulo II y así sucesivamente.

Durante toda su participación el Programa de Máster, se supervisará y tutelará a los alumnos con vistas a su progreso.

 


The Joint European Master Program (EJMP) offers science-based competences for a European community of good practices. It is the first academic program of the EU whose objective is to address the common challenges of police cooperation within the framework of internal security. The Program is unique and complementary to the Higher Education Program and the existing Master Programs in Police Surveillance of the Member States of the European Union and fully satisfies the Bologna Declaration on Higher Education and the descriptors of Dublin, recognized by all universities of the European Union. This alignment guarantees the academic quality, coherence and logic of the Master's Program.

This Joint European Master Program covers the main aspects of police cooperation in accordance with the mandate of CEPOL. However, it can easily develop into a program for multi-institutional police cooperation. The Joint European Masters Program will contribute strongly to the creation of a European community of good practices, in which highly trained professionals will have the lasting opportunity to participate in a professional network through which they can exchange information, knowledge and good practices on police cooperation European Union and other related issues within the EU's Area of Freedom, Security and Justice.

Master's students will achieve competences in the application of creative and proactive strategic leadership skills that allow them to address the international challenges of social and organizational change. The Joint European Master Program is organized and implemented by a Consortium composed of public universities  / and oficial academies of police/universities authorized to teach a Master course according to the Bologna rules in the EU Member States and by partners appointed by the Points of the National Contact Points of CEPOL.

It can also be offered to partner countries and candidate countries, as well as other countries and partner agencies, so that knowledge is shared with the Police and other parts of the authorities for law enforcement.


Organization of the Master's Program

The Joint European Master Program has the following structure as designed by the working group of experts appointed by CEPOL and approved by the Governing Council of CEPOL, the Board of Directors of the Master and the Governing Council of the UNED.

The program is taught entirely in English, its duration is two (2) years and includes 60 ECTS .

 The Master Program consists of 7 Modules with a total of 46 ECTS credits corresponding to the first six theoretical modules (subjects) and a final module of 14 ECTS that constitutes the Final Master's Project and which has been referred to in the agreement and the curriculum "Master's Thesis" for bringing the title of this module closer to the European denomination. During the first year the first four modules will be taught (28 ECTS) and the second year contents modules 5, 6 and 7 (32 ECTS).

The modules will continue to be taught sequentially and for students to access the next module they must have passed the previous one.  

The Joint European Master Program is based on an integrated cooperation between CEPOL and the participating universities of the Member States of the European Union in which the UNED is the coordinating university and offers all its services to its students and CEPOL provides its unique environment of e-learning and academic services such as documentary resources, as well as webinars (webinars).

Module 1 focuses on the presentation of the program and the methodology; This face-to-face phase lasts four (4) days. This module supposes four (4) ECTS. The following five modules (from Module 2 to 6 included) constitute the learning core of the program. Each module implies a face-to-face week of five (5) days (5 x 8 = 40 hours). These modules are carried out by the partners of the Consortium (normally a university and the CEPOL Framework Cooperation Partner) and involve 8 ECTS (modules 2, 3 and 4) or 9 ECTS (modules 5 and 6). The final module (Module 7) is for the preparation, research and writing of the Master thesis, with 14 ETCS. The sequence of Modules is fixed and can not be changed for any reason


The content of the modules is fixed and based on the following logic to ensure uniformity and coherence and continuity in learning:

• The information and knowledge acquired by students is organized in an incremental way: the knowledge acquired in a module determines the acquisition of knowledge in the next module.

• From general knowledge to specific knowledge: the knowledge acquired at the beginning of the Program becomes more specific and precise during the course of the Program.

• From methodological knowledge to application in practice: students learn how to select and critically reflect on the use of methodologies and apply them in practice for the purposes of empirical research, first with small tasks and at the end of the Program in the context of your individual Master's Thesis.

• From abstract knowledge to practical application in specific strategic and operational frameworks: Students learn about theoretical and academic concepts, learn to apply them in specific environments, such as cases and operations.

• From a strategic level to the operational level: students theoretically address the place of the police in society and the legal framework, learning how to apply these approaches in their specific professional activity.

Methodologies of teaching and learning

The Master Program will be applied through blended learning, which for the first 6 modules will consist of a first phase of distance learning, online, during which students will have the necessary teaching material in the virtual course space on the training platform CEPOL to acquire the knowledge and skills proposed for each module, and will have the support and guidance of the teaching teams responsible for each subject. During this phase the students will carry out a significant proportion of autonomous learning and depending on the modules, training activities will be considered with their corresponding evaluation.


After the first phase at a distance and with the knowledge acquired during this period, students will make a face-to-face week at the organizing institution, which will coincide with the institution responsible for the module.

During this phase various training activities will be carried out, depending on the teaching design of each module, based on seminars, lectures, oral presentations of work by students, visits to specialized centers of interest for the contents of the modules, etc.

During this week they will be able to work in groups and communicate the students among themselves and with the professors and experts that collaborate in the activities of the face-to-face week. With all the work done in the previous phases, during the last phase the students will carry out autonomous work, advised and guided by the teaching teams, they will carry out the last works and they will be submitted to the evaluation of the knowledge acquired during the realization of the module.

Finally, they will complete the completion of the master's degree with the completion of the thesis, to what has been called in the context of this title, master thesis. They will count with a director/supervisor appointed among the professors that make up the teaching teams of the master's degree and will be defended according to the regulations of the coordinating university, in this case the UNED. The defense of the thesis can be done through on-line videoconference


Organization of Teaching:

Teaching Teams are nominated at the meeting of the Steering Committee of the Master,. It decides the distribution of the teaching of the modules among the participating universities in the development of the degree was agreed upon.

In each module there is a responsible University, in whom falls the task of organizing and hosting the residential week of this module, and experts from other universities that support the development of the module and are part of its teaching team.

In each teaching team responsibilities will be distributed around specific tasks of developing the teaching materials, teaching delivery, carrying out the follow-up and orientation to the students, and evaluating the competences and the learning results acquired by the students.

At the beginning of each new promotion/iteration (every two years), the Board of Directors -named Steering Commitee- will decide who, within the teaching teams already established for each module, will be in charge of the coordination and will be responsible for it, which entails the responsibility of organizing the residential week , but the teaching team will remain partly constant. This form of teaching organization guarantees coherence and continuity of teaching both in its academic and administrative aspects. The teaching teams thus formed will also provide an enrichment of teaching based on the collaboration of academic and professional experts from different countries of the European Union.


Detailed Study Plan (Curriculum) 

In the Student ´s Handbook, the detailed Curiculum study plan of the European Joint Master Program with a duration of 2 years will be described in order to reach the necessary level (as there are 60 ECTS credits, ) . A curriculum has been designed to invite internal security professionals to apply strategic and operational concepts in complex international environments, including the EU Policy Development Cycle and the Evaluation of Serious Threats from Organized Crime.

Students must be able to transmit their knowledge about EU instruments, especially for police cooperation and aspects related to security, which will allow them to become familiar with these instruments. They will improve their management skills and consider, using strategic thinking, the application of European legislation to national programs.

The Master Program provides a highly qualified and specialized learning environment in which participants have been trained to implement and operationalize EU instruments, especially in specific situations of cross-border police cooperation, as well as to manage the challenges of European internal security.

The curriculum is a living instrument and may be subject to minor modifications in order to reinforce the coherence of the entire program. The evaluations of the Master Program can lead to light modifications in the Curriculum, as well as external opinions.

As mentioned above, the European Joint Master Program, with a duration of two years and 60 ECTS, will be composed of 7 modules. The Study  Curriculum Plan describes in detail the suggested structure and content of the modules.

The duration of the program is two years and includes 60 ECTS, which are structured as follows:

1. Module I (4 ECTS): General Introduction and Methodology

2. Module II (8 ECTS): International and comparative Police Activity

3. Module III (8 ECTS): Governance and Strategic Aspects of international police cooperation

4. Module IV (8 ECTS): Legal and regulatory aspects of European Police Cooperation

5. Module V (9 ECTS): Operational aspects of European police cooperation

6. Module VI (9 ECTS): Management aspects and leadership of European police cooperation

7. Module VII (14 ECTS): Final Master's Thesis.
 


Evaluation Strategy

Each of the 7 modules includes various tasks that will be evaluated on a Common Evaluation Framework, attached to the Consortium Agreement. The main characteristic of this framework is that it can be used and applied uniformly `by all the advisers of all the institutions that contribute to the complete set of tasks, whether written or oral, small or large, empirical or theoretical. The framework is based on a common plan that has already been successfully applied by various universities. For students and academic experts in teaching, it is essential that the evaluation be carried out in a timely, effective and neutral manner. It is essential that students complete their modules in their chronological order. They must have passed the previous module or undergo a resit activity. Therefore, they are required to complete Module I first before taking on the tasks of Module II and so on.

During the entire participation of the Master Program, students will be supervised and monitored with a view to check their progress.