Logo de la UNED

Madrid, 8 de abril de 2019




"El arte nos hace mirar al otro, ponernos en su lugar y plantear soluciones", Ricardo Mairal, exposición sobre la sociedad iraní

El vestíbulo de las Escuelas Pías del Centro Asociado de la UNED en Madrid alberga, hasta el 12 de abril, la exposición “Sociedad iraní, una visión y misión diferente desde el interior”, una selección de fotografías de gran formato del documentalista, director de cine, fotógrafo y actor Javad Tafti Farashah. En la inauguración, presidida por el rector, Ricardo Mairal , participaron el director del centro, Iñigo Tejera, y el organizador del evento, Juan Carlos Caballero, gerente de la empresa Ideas (Instituto de Desarrollo Ambiental y Social). El catedrático de Historia Juan Avilés ofreció, en su conferencia “Irán milenario” un viaje a través de los siglos, desde los albores de la antigua Persia hasta el convulso Irán de nuestros días.




La obra audiovisual de este artista iraní se centra en cortometrajes y documentales sobre obra civil, comercial o administrativa que en la actualidad impulsa el desarrollo económico del país. Sin embargo, su obra fotográfica recoge instantes de la vida cotidiana y los paisajes que la rodean, un mundo colorido, exótico y plural: la hora de la comida en una tribu, en medio del desierto; una joven amazona entrenándose; la escultora, la pastelera o la vendedora de bolsos conviven con niños en la escuela, niños en el teatro un día de fiesta o niños que sobreviven en la calle.



El anfitrión, director del Centro Asociado de Madrid, Íñigo Tejera, dio la bienvenida a los asistentes, muchos de ellos pertenecientes a la comunidad iraní en Madrid, y les deseó que se sintieran en su casa, calificó la muestra como una oportunidad para tener “la visión de una sociedad que para al mundo occidental es tan diferente como interesante. Y además las imágenes son muy hermosas”.


Cartel exposición



Juan Carlos Caballero

Juan Carlos Caballero, gerente de Ideas organizador del evento, amigo personal del artista, lamentó la ausencia de Javad Tafti Farashah por la ralentización de los trámites que acabó con la denegación del permiso de entrada en nuestro país. Recordó cómo en su visita a Irán le dio acceso a su mundo ”me llevó a su casa, compartió conmigo su comida, sus ideas, sus amigos y sus costumbres. Me enseñó a vivir desde dentro su país”. Caballero contó un cuento en el que él mismo aparecía como un buscador de tesoros y en el que su amigo Javad le conducía por puentes y caminos donde se hallaban los más extraordinarios, joyas inmateriales de cultura y amistad.


El rector Mairal comenzó agradeciendo el trabajo de Silvia Pastor, “porque muchas veces el trabajo que hay detrás de un acto de estas características pasa inadvertido y no queremos que sea así”. Quiso trasmitir sus saludos en la distancia al artista, y confió en que Caballero se los haría llegar, a la vez que lamentó que los trámites administrativos “nos impidan disfrutar de su presencia, pero no de su obra, unas fotografías portadoras de un mensaje potente. El arte, el cine, la literatura, la miniatura, la poesía son los universos que nos permiten establecer un diálogo entre culturas. Como universitarios, estas fotografías de niños desvalidos, del esfuerzo de las mujeres, de sentimientos amargos y de fiesta, nos hacen mirar al otro, ponerse en su lugar y plantear soluciones entusiastas y optimistas. Y desde la universidad podemos hacerlo”.



Ricardo Mairal


La máquina del tiempo y el Irán milenario de Juan Avilés


El catedrático de Historia contemporánea Juan Avilés inventó una máquina del tiempo para guiar a los asistentes a través de 10.000 años de historia de Persia, en 20 minutos. “Una exposición es un viaje: si viajas tú, ves el mundo con tus propios ojos; si visitas una exposición, lo ves con los ojos del artista. Yo les propongo un viaje en el tiempo a través de los 100 años del territorio que hoy es irán. Tango que lograr una media de 500 años por minuto, teniendo en cuenta además lo que me dijo un amigo: eh!, no te enrolles”.


Y, subidos a su máquina del tiempo comenzamos por un área bien distinta de aquellos terrenos pantanosos bordeados por el Tigris y el Éufrates. “En Persia nació la agricultura, allí se plantaron los primeros granos de trigo, cebada y lentejas y se pastorearon las primeras cabras y ovejas. De ellos heredamos nuestra base de alimentación”. El recorrido finalizaría con la película “Todos lo saben “, estrenada el año pasado, con 8 nominaciones a los Premios Goya, escrita por el oscarizado iraní Asghar Farhadi, coproducida por España, Francia e Italia y protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín.

Juan Avilés


Y entre los dos momentos, el nacimiento de la agricultura y el arte cinematográfico, mucha poesía, música, miniaturas, grandes guerreros y poderosos emperadores, como Ciro el grande, orgías de ejércitos de jóvenes que acabaron con el incendio del palacio de Jerjes; la religión de Zaratustra recuperado por los filósofos del XIX … La aventura permanente de un pueblo, el persa, capaz de resistir a todas las adversidades, de recuperarse y renacer una y otra vez.


Un pueblo con el que compartimos, además de agricultura y cine, el origen indoeuropeo de la lengua y multitud de términos cotidianos. “La lengua iraní se parece más al español que al árabe. Es la historia común del persa, el germánico, el latín, incluso hay quien ha buscado y encontrado similitudes en el sánscrito”.


Y no sólo eso: “investigaciones recientes sobre adn nos confirman que algunos de nuestros antepasados habrían salido de Anatolia hace unos 9.000 años y se habrían instalado aquí hace unos 6.000. Eran familias y, sobre todo, mujeres. Entiendan pues que eso de los intercambios de personas, ideas y bienes, no empezó hoy. Entiendan también que hace unos 4.500 años belicosas hordas de hombres montados en carros, con pocas mujeres, aquellos que llamaron arios, llegaron a España y arrinconaron a los hombres del lugar. Sepan que, por eso, en sus cromosomas hay genes de los antiguos habitantes de la península, pero que en el cromosoma X de los hombres es prácticamente todo importado. Poco después, los mismos hombres montados en carros llegaban también a Irán”. Una seña más que nos identifica.


No se pierdan este viaje en el tiempo. Les sorprenderá



Canal.UNED: Sociedad iraní, una visión y misión diferente desde el interior (exposición fotográfica)




COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Exposición sobre la sociedad iraní (08/04/2019)


Aida Fernández Vázquez

Fotografías: José Rodríguez Rodríguez

Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED