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Madrid, 25 de abril de 2019




La UNED formará parte del nuevo grupo de trabajo sobre Inteligencia Artificial en Educación de la EADTU

La universidad acogerá la primera reunión de la Task Force Artificial Intelligence (TF-AI) los próximos 11 y 12 de junio

Foto de familia

González Boticario (quinto por la izquierda) durante la reunión de la IAU
en la que se decidió la creación de la TF-AI)


La Asociación Internacional de Universidades (IAU), perteneciente a la EADTU (European Association of Distance Teaching Universities) decidió en su última reunión del pasado mes de marzo crear un nuevo grupo de trabajo desde el que abordar la inclusión de la Inteligencia Artificial en la Educación. En dicho encuentro, celebrado en la UOC y que contó con la presencia del vicerrector de Digitalización e Innovación de la UNED, Jesús González Boticario, se consolidó la formación de la Task Force Artificial Intelligence (TF-AI), que explorará la investigación de vanguardia sobre Inteligencia Artificial y el desarrollo de un modelo de referencia para estrategias institucionales relacionadas con la materia. La UNED, que formará parte del grupo junto a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Open University de Reino Unido, la Open University de los Países Bajos, la Universidade Aberta (UAb) de Portugal, KU-Leuven y Varsovia Universidad de Tecnología, será además la anfitriona de su primera reunión de trabajo, que se celebrará en Madrid los próximos 11 y 12 de junio.


Las organizaciones que forman parte de EADTU están siempre a la vanguardia de las técnicas de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje y, en este sentido, tanto los desarrollos recientes en inteligencia artificial (IA) como los robots de aprendizaje automático les resultan de interés para ser considerados más a fondo. Tal y como se recoge en sus documentos de trabajo, la incorporación de la IA en los procesos de enseñanza parece prometedora, pero debe explorarse más, especialmente en lo que concierne a su papel de mejora de la educación y el aprendizaje.


Para el vicerrector de Digitalización e Innovación de la UNED, González Boticario, “es necesario que las universidades europeas afronten los retos planteados con la digitalización global de sus recursos y el uso de las técnicas de Inteligencia Artificial en la Educación. La UNED, desde el vicerrectorado que dirijo, cuenta con un ambicioso plan de actuaciones en esta línea”.


Primeros pasos


El nuevo grupo de trabajo se centrará en primer lugar en la investigación e innovación sobre Inteligencia Artificial en Educación que existe tanto dentro de los países miembros de EADTU como fuera, así como en los nuevos desarrollos en la materia. Por otro lado, se plantearán diferentes estrategias institucionales para la Inteligencia Artificial, incluyendo ejemplos prácticos, se analizarán los riesgos éticos y posibles sesgos, y se definirá una agenda de política de apoyo.


Los expertos coinciden en afirmar que para el éxito de los resultados de este grupo de trabajo es fundamental tener en consideración la interdisciplinariedad de la Inteligencia Artificial en la Educación, por lo que aseguran que, en algún momento, el grupo de trabajo involucrará a científicos computacionales, tecnólogos de la educación y el aprendizaje, diseñadores de cursos y filósofos. Igualmente, tanto estudiantes como personal docente participarán en el proyecto como futuros usuarios finales.





Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED