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Madrid, 30 de abril de 2019




Francisco Javier García Sanz, nuevo presidente del Consejo Social de la UNED

Antonio Catalán, Cristóbal Belda, Manuel Arellano, Bernardo Hernández y Alfonso Sesé han tomado también posesión de sus cargos como consejeros por finalización de mandato de sus predecesores


Francisco Javier García Sanz ha tomado posesión recientemente de su cargo como presidente del Consejo Social de la UNED tras ser publicado su nombramiento el pasado 23 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a propuesta del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. García Sanz, cuya trayectoria profesional ha estado estrechamente ligada al Grupo Volkswagen y que en la actualidad es miembro de los Consejos de Administración de Criteria Caixa y Hochtief AG, sustituye en el puesto a César Alierta Izuel, quien finalizó su presidencia en 2018 tras cubrir el máximo de dos periodos de cuatro años al frente del órgano universitario. Junto a él, han tomado posesión como consejeros los otros cinco miembros designados por el Gobierno, tras la finalización de mandato de sus predecesores: Antonio Catalán, Cristóbal Belda, Manuel Arellano, Bernardo Hernández y Alfonso Sesé. El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, acompañó a García Sanz y al resto de consejeros en su toma de posesión y consideró “una enorme satisfacción contar con un Consejo Social de gran prestigio profesional ya que, como he repetido en numerosas ocasiones, es de vital importancia la colaboración de la sociedad en los proyectos que la universidad pretende abordar". En su intervención, expuso las líneas estratégicas de su mandato para que los diferentes agentes sociales pudieran analizar los aspectos en los que su aportación podría resultar más beneficiosa, haciendo hincapié en que “es fundamental alinear la acción de la universidad con los objetivos de la sociedad, esforzarse por conseguir la calidad institucional en todas sus actuaciones y propiciar la mejora de la financiación de una universidad que, siendo pública, es la que menos fondos públicos recibe y requiere potenciar la participación de otros agentes privados en sus diferentes modalidades. Solo así se podrán mejorar los servicios de los estudiantes”.


El Consejo Social, tras la incorporación de sus nuevos miembros, en la Sala Andrés Bello de la ETSI Informática de la UNED



García Sanz, por su parte expresó su satisfacción por asumir el cargo en una universidad “tan importante como la UNED”. “Es para mí un honor y me llena de ilusión la posibilidad de abordar grandes proyectos para lo que solicitaré la colaboración de todos los integrantes del Consejo Social, pues sin su ayuda no podré conseguirlo”, afirmó. Finalmente, se mostró de acuerdo en que “las universidades no pueden estar en una nube, sino que tienen que escuchar a la sociedad” y formar adecuadamente a los jóvenes.


El nuevo presidente del Consejo Social cuenta entre sus distinciones con el doctorado honoris causa por la Universidad de Stuttgart y con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Tras iniciar su carrera profesional en Adam Opel AG y desarrollar diversas funciones hasta llegar a ser director ejecutivo de Compras a nivel mundial en GM Corporation (Detroit, EEUU), en 1993 pasó a trabajar en Volkswagen, en el que fue miembro del Comité Ejecutivo de la marca y del que llegó a ser vicepresidente del grupo. Al mismo tiempo, fue nombrado vicepresidente ejecutivo de SEAT, S.A., pasando más tarde a ser consejero en 1997 y presidente del Consejo a partir de 2007. También ha sido presidente de Volkswagen Navarra y de VGED (Volkswagen Group España Distribution) y miembro de los Consejos de Administración de Audi AG, FAW Volkswagen (China), Shangái Volkswagen y Scania AB, así como del Consejo de Vigilancia de Porsche AG. Entre junio de 2009 y julio de 2012 fue presidente de la ANFAC y, más tarde, miembro de la misma. También ocupó un puesto de relevancia en la patronal de fabricantes de automoción alemana (VDA).

Francisco Javier García Sanz

Nuevos consejeros


Antonio Catalán se licenció en Empresariales por la Universidad Pública de Navarra. Su carrera profesional se ha desarrollado en el sector de la hostelería aunque sus inicios en el mundo empresarial arrancaron en una gasolinera propiedad de su padre, llevando su gestión financiera. A los 29 años levantó su primer hotel, con el nombre de Ciudad de Pamplona, el primer paso hasta la constitución de la mayor cadena de hoteles urbanos en España, en los años 80; y posteriormente una de las cadena de hoteles de mayor prestigio en el ámbito nacional e internacional: NH Hoteles (Navarra Hoteles). En 1997, tras su salida de NH hoteles vendió sus participaciones al grupo italiano Cofir. Sin embargo, emprendió un nuevo proyecto hotelero: AC Hoteles. En el año 2011, estableció una alianza con el grupo hotelero Marriott International constituyendo la marca AC Hotels by Marriott , potenciando su expansión internacional en Europa, EEUU y América Latina. Actualmente la marca cuenta con más de 125 establecimientos repartidos por 16 países. A lo largo de su carrera profesional de más de 40 años, ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan la Medalla al Mérito Turístico, galardón P.P.F. a la Excelencia Empresarial como Empresa Turística otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, World entrepeneur of the year de Ernst & Young 2006, Encomienda de la orden de la Estrella de Italia 2009, Encomienda de número de la orden del mérito civil de S.A.R. Don Juan Carlos I, Premio Trayectoria Empresarial 2013, concedido por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE) y Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional otorgado por la Cámara de Comercio Navarra.


Cristóbal Belda es oncólogo médico y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2003, como científico ha publicado más de 90 artículos internacionales relacionados con el cáncer de pulmón y los tumores cerebrales y, más recientemente, con la farmacoeconomía y el papel de la Ciencia en la sostenibilidad del SNS. Ha sido director de la Escuela Nacional de Sanidad, el Instituto Mixto IMIENS-UNED así como, actualmente, del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III. Previamente ha sido director corporativo de Merck Serono y Director de I+D+i del grupo hospitalario HM Hospitales.

Manuel Arellano es profesor de econometría en el CEMFI desde 1991. Con anterioridad fue profesor en la Universidad de Oxford y en la London School of Economics. Es Licenciado por la Universidad de Barcelona y doctor por la London School of Economics. Ha sido editor de la Review of Economic Studies, coeditor del Journal of Applied Econometrics y co-chair del World Congress de la Econometric Society. Actualmente es miembro del Consejo Científico del European Research Council (ERC). Es fellow de la Econometric Society y Miembro Honorario Extranjero de la American Academy of Arts and Sciences. Ha sido presidente de la Econometric Society (2014), presidente de la European Economic Association (2013) y presidente de la Asociación Española de Economía (2003). Ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre temas de econometría y economía laboral y en particular sobre el análisis de datos de panel, siendo distinguido como Clarivate Citation Laureate in Economics (2018). Es autor del libro Panel Data Econometrics (Oxford University Press 2003). Ha sido galardonado con el premio Rey Jaime I de Economía (2012).


Momento de la reunión de trabajo posterior a la toma de posesión

Momento de la reunión de trabajo posterior a la toma de posesión

Momento de la reunión de trabajo posterior a la toma de posesión

De izda. a dcha.: Juan José de la Vega, gerente de la UNED; Rebeca de Juan, secretaria general, Ricardo Mairal, rector; García Sanz, nuevo presidente del Consejo Social, y María Dolores Sáenz de Cenzano, secretaria del Consejo Social


Bernardo Hernández, emprendedor e inversor en Nuevas Tecnologías, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas ICADE, máster en Finanzas por el Boston College, Chartered Financial Analyst (CFA) y doctor honoris causa en Tecnología por la Universidad Camilo José Cela. Comenzó su carrera como analista y gestor de activos en compañías como Fidelity Investments, BBVA y Putnam Investments. En el 2000 fundó su primera startup, idealista.com. Desde entonces ha participado en otras compañías como business angel, como Tuenti, Wallapop, Glovo, Paack, Closca, Index, Fever, Verse, Floresfrescas.com y 11870.com. Empezó a trabajar en Google en 2005 como director de Marketing para España. En 2007 se trasladó a San Francisco donde asumió distintas responsabilidades a nivel mundial en la dirección de Google. En 2011 se trasladó a Nueva York como director general de las guías ZAGAT. Fue CEO de Flickr y vicepresidente senior de Producto de Yahoo desde 2013 hasta el verano del 2015. Fue presidente y miembro del consejo de administración de Bodaclick.com entre 2009 y 2014. Fue miembro del Consejo de Administración de Desigual en Barcelona desde el 2016 al 2018.


En la actualidad es Venture Partner del fondo de capital riesgo alemán e.Ventures y presidente ejecutivo y CEO de Verse, Inc. Es también miembro del Consejo de Administración de Mapfre USA en Boston desde 2018. Es miembro del patronato de la James Beard Foundation en Nueva York y del consejo asesor del Instituto Franklin en España. Es patrono de honor de Spain StartUp además de patrono de la Fundación Museo ABC. Desde 2011 es miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y miembro de los Premios Princesa de Girona y miembro de su Consejo Asesor. Además en miembro del Consejo Asesor del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca, del Consejo Asesor de los 40 años de la Constitución Española y del Consejo de Innovación del Ministerio de Justicia.


En 2009 recibió el premio de Emprendedor del Año de la Fundación Banesto y el premio a la mejor carrera profesional por la Asociación ICADE. Ha sido incluido en la lista de las 25 personas más influyentes en Internet en España publicada por El Mundo 10 años consecutivos. Ha sido nombrado uno de los 20 latinos más influyentes a nivel mundial en tecnología por la revista CNET. En 2013 fue Hombre del Año por la revista GQ por su labor emprendedora en tecnología. En 2016 recibió el premio evolución de El Norte de Castilla a la mejor trayectoria personal en el mundo de las nuevas tecnologías.


Alfonso Sesé Alfonso Sesé es un empresario aragonés comprometido y emprendedor que defiende los valores del esfuerzo, la superación el respeto y la amistad. Presidente de Grupo Sesé y creador de la Fundación Sesé, es en la actualidad presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA). Alfonso Sesé se puso al frente del negocio familiar junto con su hermana Ana y crearon Transportes Sesé S.L, en Zaragoza, en 1994. Hoy Grupo Sesé se ha convertido en un operador logístico integral y global que emplea a 9.000 personas y desarrolla su actividad a través de más de 30 empresas ubicadas en 15 países. Su apuesta y compromiso con las personas le ha llevado a fomentar la formación tanto interna como externa, al impulsar la educación de los jóvenes que en un futuro tendrán que incorporarse al mundo laboral. Defiende una formación que combine teoría y práctica, ajustada a los puestos que demandan las empresas en cada momento, y para ello impulsa la formación dual, las becas o la creación de la Cátedra Sesé con la Universidad de Zaragoza, para promover la investigación y desarrollo de Nuevas Tecnologías y procesos que hagan más sostenibles y responsables las actividades de transporte, logística y servicios industriales del grupo. Ese compromiso lo ha hecho extensivo a través de la Fundación Sesé mediante la formación para la integración e inserción laboral de más de 250 mujeres y hombres con discapacidad, que forman parte de las empresas del grupo, en los últimos cinco años.


El Consejo Social de la UNED es un órgano colegiado de participación de la sociedad en la universidad pública. Su creación responde a la idea de que la universidad es patrimonio de toda la sociedad y no sólo de la comunidad universitaria, así como a la concepción de la universidad como un auténtico servicio público que debe velar por los intereses generales de la sociedad.





Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED