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Madrid, 9 de mayo de 2019




“El futuro ya está aquí. Y es irrenunciable”, vicerrector Jesús González Boticario, en la jornada El reto de la de la digitalización en la universidad

“Queremos que cuando nuestros estudiantes accedan a la página web encuentren exactamente lo que les interesa, lo que están buscando. Lo que hacen Google o Amazon también lo puede hacer la UNED”. Miguel Santamaría Lancho, vicerrector adjunto de Innovación y Modelos de aprendizaje personalizados, explicaba de este modo los objetivos de la reunión mientras acudía a recibir a los expertos de siete universidades e instituciones nacionales e internacionales que participarían en la Jornada “El reto de la digitalización en la Universidad”. El rector, Ricardo Mairal Usón, se encargaría de inaugurarla y el vicerrector de Digitalización e Innovación de la UNED, Jesús González Boticario, moderaría las mesas de trabajo. La Inteligencia Artificial, la minería de datos y el compromiso del conjunto de la comunidad universitaria resultaron ser los puntos clave del éxito: “en el vicerrectorado ya estamos trabajando para conseguirlo. El futuro ya está aquí. Y es irrenunciable”, afirmaba el vicerrector.

Varias imágenes


El rector presidió el acto de inauguración del evento flanqueado por González Boticario y Santamaría Lancho. Fue éste quien recordó a los presentes cómo la UNED había llegado a la situación en que se halla, a ser la universidad más grande de España en número de estudiantes. ”Somos”, aseguraba, “la universidad que elige el 75% por ciento de las personas que deciden estudiar de forma no presencial. Y esto ha sido posible gracias al trabajo que muchos profesores y durante muchos años han llevado a cabo de forma activa e inteligente”. Presentó a las personalidades académicas que también se han planteado, como la UNED, el reto de la digitalización de sus instituciones y que venían dispuestos a compartir sus experiencias. Entre ellos, representantes de la Universidade Aberta de Portugal; la Open University del Reino Unido, el Massachusetts Institute of Technology, de EE.UU, o las españolas de Alicante, Murcia y Oberta de Catalunya (UOC). Todos ellos inmersos en procesos de digitalización similares al de la UNED, que llevan décadas afrontando y superando retos en este campo, y siguen innovando en sus instituciones.



“La clave es descubrir cómo el big data y la IA (Inteligencia Artificial) pueden dar una respuesta y ofrecer a nuestros estudiantes mejor apoyo y nuevos servicios. Por ejemplo, la Open University ya tiene un servicio de revisión de la marcha de una asignatura en base a datos que permite la toma de decisiones prácticamente en tiempo real. La UOC, una universidad que en buena lid nos ha ayudado a ser mejores, nos contará cómo han resuelto algunas de sus innovaciones. O desde el MIT un joven investigador involucrado en grupos de estudio punteros nos hablará de hacia dónde pueden apuntar todas las analíticas y su transformación en servicios”, avanzaba el profesor Santamaría.


Otros aspectos objeto de análisis serían la concreción de un modelo de calidad en educación en línea, inscrito en el proyecto europeo TESLA y destinado, a través de la tecnología, a dar fiabilidad y garantizar la calidad de la evaluación en línea. Y en cuanto a la coyuntura específica en la que se encuentra la UNED y las opciones para abordarla, se concretó en una mesa de trabajo en la que participarían profesores de la UNED involucrados en la digitalización como el director de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia, Lorenzo García Aretio; o el director del Centro Asociado en Tudela, centro encargado de muchos de los nuevos desarrollos tecnológicos de la UNED.

Miguel Santamaría Lancho


Un futuro lleno de optimismo


El vicerrector González Boticario tomó la palabra para recordar que él y su equipo de trabajo en Digitalización e Innovación “estamos al servicio de toda la universidad”. Explicó su estrategia para abordar cambios imprescindibles para alcanzar el éxito. “Lo que vais a ver hoy es la constatación de una serie de realidades que nos implican a todos, a todos, en un futuro lleno de optimismo y de sabiduría. En la UNED hemos hecho muchas cosas buenas. Nos hemos organizado en torno a tres vicerrectores adjuntos: uno de gestión inteligente de recursos y datos; uno de producción de recursos digitales y uno de innovación en modelos de aprendizaje personalizado. Y lo que queremos es una transformación digital global, centrada en las necesidades de cada persona”.


“Creemos que por primera vez la tecnología permite desarrollar una metodología de acuerdo a nuestras necesidades. La tecnología no tiene que despistarnos. Ha de servir, primero, para detectar nuestras necesidades”, señalaba el vicerrector. En el plan de trabajo aprobado por el Consejo de Gobierno figuran casi medio centenar de hitos, entre los que destacó implantar la accesibilidad de contenidos; un servicio de asesoría e información para el diseño y mejora de cursos virtuales y contenidos digitales; y una nueva plataforma digital, a la vez que se introducen nuevas funcionalidades en la que ya funciona. “No podemos estar esperando dos años a una nueva plataforma y mantener hasta entonces los servicios actuales. Hay que actualizarlos e integrarlos en otras plataformas ya consolidadas. Queremos potenciar la digitalización de “todo” aquí en la UNED, desde los papeles hasta las funciones que se realizan habitualmente”.

Jesús González Boticario

Acreeditaciones


González Boticario aseguró que esta estrategia es posible gracias a la propia arquitectura metodológica de la UNED, a la colaboración que ya existe entre los distintos vicerrectorados y Centros Asociados. “En colaboración con el Vicerrectorado de Tecnología vamos a desarrollar analíticas y cuadros de mandos para estudiantes, tutores y equipos docentes, a partir de Akademos Data, con el Centro Asociado de Barbastro; mejoraremos a corto plazo los servicios que ofrece la plataforma ALF; se va a desarrollar un sistema de generación de contenidos con el Centro Asociado de Ponferrada. En colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, habilitar las figuras de la ventanilla de titulación y de compañeros mentores; instaurar un programa de acogida y seguimiento para todos los estudiantes, fomentar el sentimiento de pertenencia y de arraigo de los estudiantes en la universidad y mejorar la formación y la información de los profesores en cuanto a proporcionar adaptaciones para los estudiantes con discapacidad. En cuanto a la propia gobernanza y gestión de la universidad, en colaboración con el Vicerrectorado de Economía y el de Tecnología, vamos a impulsar la inteligencia institucional y el uso de analíticas de aprendizaje”.


El vicerrector de Digitalización e Innovación renovó su intención de acometer y concluir todas las tareas relatadas anteriormente. “Como veis, los que estamos aquí nos hemos planteado un verdadero desafío y vamos a cumplirlo y hacerlo cumplir. Nuestro compromiso con la UNED es que esto se lleve a efecto. Para eso necesitamos la colaboración de todos. Y ¿sabéis lo bueno? Que ya hemos empezado a detectar en Facultades, en unidades administrativas y en todos los sitios la colaboración. Y el deseo verdadero y sincero de llevarlo a efecto”.



La universidad inteligente

Ricardo Mairal Usón


El rector, Ricardo Mairal Usón, quiso subrayar la importancia de la Digitalización tanto para el equipo de gobierno como para la universidad. “Hablamos, obligatoriamente, de innovación, que no consiste en replicar lo que ya existe sino en explorar nuevos procedimientos. Y en ese sentido considero que esta Jornada nos va a permitir contrastar ideas, proyectos y fijar criterios para articular todo un modelo educativo y su revisión y modernización. Un modelo educativo personalizado, pero que también permita utilizar los datos para tomar decisiones institucionales. No podemos olvidar que esta universidad es la que más datos genera. Por consiguiente, hagamos uso de esos datos para tomar las mejores decisiones, fundamentadas en las evidencias que nos proporcionan. Hoy, precisamente con el desarrollo de algoritmos, no es un sueño aspirar a una universidad inteligente, con unos procedimientos, con una oferta educativa y unos modelos de gestión inspirados en las técnicas más innovadoras”.


Mairal apoyó el diseño de la Jornada del Reto de la Digitalización en la Universidad, tal como lo habían presentado el equipo vicerrectoral. ”Estoy convencido de que el germen de esta jornada va a constituir los cimientos de un gran proyecto. Comparto la ilusión del vicerrector porque soy consciente de que hay muchas personas que saben de modelos educativos, que saben de innovación, que saben de tecnología y que, por encima de todo, tienen un firme compromiso con la institución”.


No es cosa de las TIC


La Planificación de la Jornada, que ya había anunciado el vicerrector adjunto Miguel Santamaría Lancho resultó densa en contenidos y fecunda en resultados. La primera mesa de trabajo estaba compuesta por Antonio Moreira Texeira, de la Universidade Aberta de Portugal; Faraón Llorens Largo, de la Universidad de Alicante y Pedro Miguel Ruiz Martínez, de la Universidad de Murcia. Relataron los trabajos y las dificultades, los logros y los retos, que cada uno de ellos había afrontado y los desafíos aún pendientes en sus respectivas universidades.

Segunda mesa

Ruiz Martínez señaló que “es preciso entender que la transformación digital es un algo transversal a la organización, no ha de ser entendido como dependiente del área de tecnología. Ese es el mayor error que podemos cometer. Efectivamente, el área de TIC en la universidad es uno de los jugadores del equipo. Tiene una labor muy importante, la de explotar esas tecnologías en beneficio del resto. Pero Tecnología no puede explicarle a los demás jugadores cómo se hace su trabajo. Puede decirle qué posibilidades le abre la tecnología, pero quienes son realmente capaces de aprovecharla y generar valor, son esas otras unidades. Ahí está la dificultad: en cómo conseguir que eso sea un equipo y que trabaje de forma conjunta. Por tanto, el gran reto en el liderazgo del cambio digital es conseguir que el área de digitalización vaya siendo prescindible, se vaya diluyendo mientras la organización interioriza el cambio y se va adaptando de forma natural a los cambios rápidos, abruptos, que esta transformación, que no evolución, exige. Cada elemento de la organización ha de aprender a reconocer y aplicar el cambio. Un cambio que no sucede en los vicerrectorados ni en el despacho del rector, sino a pie de universidad, en el interior de la organización. Desde la alta dirección se puede marcar un rumbo, pero ha de permear hacia abajo”.


Moreira Texeira describió una gobernanza y liderazgo institucionales centrados en la innovación educativa, en un cambio del ecosistema educativo, el desarrollo de una pedagogía online, la transformación del desarrollo curricular y el cambio de cultura de aprendizaje con una evaluación basada en la confianza. Ante todo lo cual González Boticario, como moderador, expuso una clara conclusión, “la absoluta necesidad de que la tecnología se ponga al servicio de todo este proceso”.


La siguiente intervención, la videoconferencia principal, titulada “Las Universidades Abiertas y a Distancia ante el reto de la educación digital” fue impartida por Alan Tait, emeritus professor of Distance Education and Development, Open University UK. Los protagonistas de la siguiente mesa de debate, "Inteligencia Artificial y la personalización del aprendizaje" fueron Rafael Hidalgo Aponte, premio “OU Teaching Award 2018” Categoría innovación, Open University. UK; Emili Rubió Lorenzo, vicegerente de Operaciones de la UOC; y José Antonio Ruipérez Valiente, del MIT.


La conferencia "Hacia un modelo europeo de calidad en e-learning. La propuesta de ENQA. E-assessment a través de TESLA", fue impartida por Esther Huertas Hidalgo, gestora de Proyectos en AQU Catalunya. Una sesión en la que se apuntarían soluciones innovadoras para garantizar la identidad del estudiante con herramientas de plagio, estilografía, biométrica, reconocimiento facial y voz, escritura teclado, time stamp y firma digital al servicio de esa autentificación.


Cerró la Jornada la "Mesa redonda UNED", con Lorenzo García Aretio, director de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, quien aseguró que estamos ante el mayor cambio que se ha producido en la enseñanza a distancia desde que ésta existe; José Francisco Álvarez Álvarez, profesor de la facultad de Filosofía; Patricia Sánchez del Arco, directora de Planificación y Estrategia; Luis Jesús Fernández Rodríguez, director Centro Asociado UNED-Tudela y Joaquín Morata Jarque, tutor del Centro Asociado de Girona y miembro Consejo Nacional Profesores Tutores de la UNED.


Canal UNED – Asiste a la Jornada "Los Retos de la Digitalización en la Universidad" en diferido

Canal.UNED: Inauguración: Los retos de la Digitalización en la Universidad




COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes "Los retos de la Digitalización en la Universidad"


El reto de la de la digitalización en la universidad (07/05/2019)


Aida Fernández Vázquez

Fotografías: José Rodríguez Rodríguez

Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED