No es cosa de las TIC
La Planificación de la Jornada, que ya había anunciado el vicerrector adjunto Miguel Santamaría Lancho resultó densa en contenidos y fecunda en resultados. La primera mesa de trabajo estaba compuesta por Antonio Moreira Texeira, de la Universidade Aberta de Portugal; Faraón Llorens Largo, de la Universidad de Alicante y Pedro Miguel Ruiz Martínez, de la Universidad de Murcia. Relataron los trabajos y las dificultades, los logros y los retos, que cada uno de ellos había afrontado y los desafíos aún pendientes en sus respectivas universidades.
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Ruiz Martínez señaló que “es preciso entender que la transformación digital es un algo transversal a la organización, no ha de ser entendido como dependiente del área de tecnología. Ese es el mayor error que podemos cometer. Efectivamente, el área de TIC en la universidad es uno de los jugadores del equipo. Tiene una labor muy importante, la de explotar esas tecnologías en beneficio del resto. Pero Tecnología no puede explicarle a los demás jugadores cómo se hace su trabajo. Puede decirle qué posibilidades le abre la tecnología, pero quienes son realmente capaces de aprovecharla y generar valor, son esas otras unidades. Ahí está la dificultad: en cómo conseguir que eso sea un equipo y que trabaje de forma conjunta. Por tanto, el gran reto en el liderazgo del cambio digital es conseguir que el área de digitalización vaya siendo prescindible, se vaya diluyendo mientras la organización interioriza el cambio y se va adaptando de forma natural a los cambios rápidos, abruptos, que esta transformación, que no evolución, exige. Cada elemento de la organización ha de aprender a reconocer y aplicar el cambio. Un cambio que no sucede en los vicerrectorados ni en el despacho del rector, sino a pie de universidad, en el interior de la organización. Desde la alta dirección se puede marcar un rumbo, pero ha de permear hacia abajo”.
Moreira Texeira describió una gobernanza y liderazgo institucionales centrados en la innovación educativa, en un cambio del ecosistema educativo, el desarrollo de una pedagogía online, la transformación del desarrollo curricular y el cambio de cultura de aprendizaje con una evaluación basada en la confianza. Ante todo lo cual González Boticario, como moderador, expuso una clara conclusión, “la absoluta necesidad de que la tecnología se ponga al servicio de todo este proceso”.
La siguiente intervención, la videoconferencia principal, titulada “Las Universidades Abiertas y a Distancia ante el reto de la educación digital” fue impartida por Alan Tait, emeritus professor of Distance Education and Development, Open University UK. Los protagonistas de la siguiente mesa de debate, "Inteligencia Artificial y la personalización del aprendizaje" fueron Rafael Hidalgo Aponte, premio “OU Teaching Award 2018” Categoría innovación, Open University. UK; Emili Rubió Lorenzo, vicegerente de Operaciones de la UOC; y José Antonio Ruipérez Valiente, del MIT.
La conferencia "Hacia un modelo europeo de calidad en e-learning. La propuesta de ENQA. E-assessment a través de TESLA", fue impartida por Esther Huertas Hidalgo, gestora de Proyectos en AQU Catalunya. Una sesión en la que se apuntarían soluciones innovadoras para garantizar la identidad del estudiante con herramientas de plagio, estilografía, biométrica, reconocimiento facial y voz, escritura teclado, time stamp y firma digital al servicio de esa autentificación.
Cerró la Jornada la "Mesa redonda UNED", con Lorenzo García Aretio, director de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, quien aseguró que estamos ante el mayor cambio que se ha producido en la enseñanza a distancia desde que ésta existe; José Francisco Álvarez Álvarez, profesor de la facultad de Filosofía; Patricia Sánchez del Arco, directora de Planificación y Estrategia; Luis Jesús Fernández Rodríguez, director Centro Asociado UNED-Tudela y Joaquín Morata Jarque, tutor del Centro Asociado de Girona y miembro Consejo Nacional Profesores Tutores de la UNED.