Logo de la UNED


Volver a Áreas de Dirección

Vicerrectora de Investigación, transferencia del conocimiento y divulgación científica Sra. D.ª Rosa María Martín Aranda

Rosa María Martín Aranda, con 5 tramos de Investigación y 5 tramos de Docencia, de formación académica multidisciplinar, es licenciada en Química Orgánica y doctorada en Química Inorgánica por la Universidad Autónoma de Madrid en 1987 y 1992, respectivamente. Realizó su Tesis Doctoral bajo la dirección del Prof. Avelino Corma, en el CSIC. Se incorporó en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) como profesora en 1992, y desde 2011 es Catedrática de Química Inorgánica. Ha impartido docencia muy variada dentro de la Química Inorgánica y Ciencias Ambientales. Su actividad investigadora, centrada en la Química Sostenible y la Catálisis, abarca más de 120 artículos científicos publicados en revistas científicas internacionales, 8 patentes y una activa participación en congresos internacionales. Asimismo, ha realizado estancias de investigación y docencia en universidades de Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Taiwan, Corea del Sur, República Checa, Polonia, Cuba y Portugal. Desde su Tesis Doctoral, combina la Química Orgánica con la Inorgánica para el desarrollo de nuevos materiales sólidos como catalizadores en la preparación de fármacos.

Desde 2016 hasta la actualidad, ha sido Coordinadora de Estudios y Programas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Dirigiendo la Escuela de Doctorado de dicha Universidad.

Es miembro de diferentes sociedades y comités científicos nacionales e internacionales. Entre su experiencia en procesos de evaluación y acreditación, destaca su labor en la ANECA, para la acreditación y renovación de las titulaciones de universidades españolas, desde 2013 hasta la actualidad. Es Miembro de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible y Co-Presidente del proyecto educativo LifeLong Learning “LECH-e Lived Experience of Climate Change, e-learning”. del Programa de educación y cultura de la Unión Europea.

Colabora activamente con empresas relacionadas con la Química y el Medio Ambiente. Es una persona convencida de la importancia de la divulgación de la Ciencia y de la diplomacia científica. Desde hace más de 20 años participa activamente en programas de radio, TV y actividades para la divulgación de la ciencia y el emprendimiento. Colabora asiduamente con la organización colarte www.colarte.org para la divulgación de las artes y las ciencias, habiendo impartido numerosas conferencias y desarrollado diversas actividades de iniciación a la investigación científica para niños entre 3 y 17 años.

Experiencia en Gestión

  • Directora de la Editorial UNED. Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología desde noviembre de 1996 hasta marzo de 1998.
  • Vicedecana de Ciencias Ambientales. Facultad de Ciencias- UNED, desde julio 2006 hasta marzo de 2010.
  • Vicerrectora Adjunta de Pruebas Presenciales, desde abril 2010 hasta diciembre 2015.
  • Coordinadora de Estudios y Programas. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, (UIMP), desde mayo de 2017 hasta diciembre de 2018.
  • Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica (UNED), desde diciembre 2018-
    • Premios Recibidos

      • 2018 Primer Premio UNED-Santander de Divulgación de la Ciencia. Por el Proyecto “Esto me huele a Ciencia”.
      • 2004 Premio de Química Sostenible -6ºh Green Chemistry Conference and 2nd Spanish Meeting on Sustainable Chemistry. Barcelona (Spain) 8-10 Noviembre 2004.
      • 1996 Premio del Gobierno Japones para investigadores extranjeros. Proyecto “Application of carbon molecular sieves for Fine Chemistry and Environment”. NIRE, National Institute of Resources and Environment.