Logo de la UNED


Volver a Áreas de Dirección

Vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento Sr. D. Alberto Mingo Álvarez

Alberto Mingo Álvarez es licenciado en Geografía e Historia y doctor en Prehistoria por la UNED (2007). Su tesis doctoral mereció el premio extraordinario de Doctorado. Inició su trayectoria profesional con una Beca predoctoral UNED entre 2000 y 2003. Actualmente ejerce su actividad docente e investigadora, en calidad de Profesor Contratado Doctor, en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED. Ha realizado estancias de investigación en el Institut de Paléontologie Humaine de Paris, el Rock Art Research Institute de la University of Witswatersrand (Sudáfrica) y el Dipartamento di Scienze dell'Antichità de la Università de la Sapienza de Roma.

Sus principales líneas de investigación se centran en el Arte rupestre prehistórico, la Transición del Mesolítico al Neolítico y el Paleolítico inferior y medio en la submeseta sur de la Península Ibérica. Ha sido miembro del equipo investigador de la cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria) y co-director de diversos proyectos centrados en el estudio del arte rupestre prehistórico en la comarca de Hellín (Albacete). En la actualidad es investigador responsable de varios proyectos sobre el proceso de Neolitización en la cuenca del río Mundo y en el altiplano de Jumilla-Yecla, y director de las excavaciones de los yacimientos arqueológicos de Cueva Blanca, Pico Tienda III y Acebuchal (Hellín, Albacete) y del abrigo del Monje (Jumilla, Murcia). Es autor de dos libros, La controversia del arte paleolítico y Los signos rupestres del Paleolítico: la cueva de El Castillo, así como de numerosos artículos y publicaciones científicas.

Dentro del área de gestión académica fue Secretario del Departamento de Prehistoria y Arqueología desde noviembre de 2010 hasta diciembre de 2014, Secretario académico del Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica desde julio de 2016 hasta diciembre de 2017, momento en que pasó a ocupar el cargo de Coordinador del citado Máster hasta diciembre de 2018. Es co-editor de la revista Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Prehistoria y Arqueología, editada por el Departamento de Prehistoria y Arqueología desde diciembre de 2014 hasta la actualidad.