Logo de la UNED


Volver a Áreas de Dirección

Secretaria General Sra. D.ª Rebeca de Juan Díaz

Rebeca de Juan Díaz es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en 1993. En 1994 cursa el Master en Análisis Económico y Hacienda Pública en la Escuela de Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales obteniendo el primer premio a la mejor tesina del máster. En el año 2001, se doctora en Economía por la UNED y se le concede el premio extraordinario de tesis doctoral (2002).

Entre los años 1994 a 2001 fue investigadora del Programa de Investigaciones Económicas de la Fundación Empresa Pública, posteriormente Fundación SEPI, realizando numerosos estudios en el área de la economía industrial y comportamiento de los mercados. En 1999 recibe el premio de investigación internacional Young Ecomomics' Essay Competition Award de la 26th E.A.R.I.E. Conference, Turín (Italia), por el trabajo titulado “The Independent Submarkets Model: An Application to the Spanish Retail Banking Market”.

Esta labor investigadora la ha compatibilizado con la docencia que comenzó en 1995 como profesora asociada en la Universidad Carlos III y que continua en la actualidad como profesora Titular en la UNED. Ha impartido docencia tanto en universidades presenciales (Univ. Carlos III, Univ. de Alcalá de Henarés, Univ. Europea de Madrid) como en no presenciales (UNED). Desde el año 1999 ejerce su actividad docente e investigadora en el Departamento de Análisis Económico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha impartido docencia a nivel de licenciatura, grado, máster y doctorado.

Ha participado en 7 proyectos de investigación competitivos siendo la entidad financiadora la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (Proyectos CYCIT) y en 4 proyectos/contratos de I+D con empresas en las que ha sido la investigadora principal. Sus áreas de especialización son: Microeconometría, Satisfacción subjetiva (bienestar), Economía Industrial y Mercado bancario. Hasta la fecha, tiene 31 publicaciones: 13 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio (JCR, SJR, IN-RECS), siendo en 6 de ellas la única autora; 9 capítulos de libro en editoriales nacionales en internacionales de prestigio (Springer, Palgrave Mcmillan, Tecnos, etc.). Ha sido la coordinadora del libro La Felicidad de los Españoles (ed. Tecnos); y 9 libros de docencia, siendo en uno de ellos la única autora. Algunas de las publicaciones realizadas han recibido repercusión internacional en agencias nacionales de ciencia y tecnología (FECYT, OTRI, entre otras). Además, forma parte de un grupo de investigación consolidado y de un grupo de innovación docente (ABHA). Es evaluadora de revistas nacionales e internacionales. Tiene reconocido dos tramos de investigación por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

Dentro del área de gestión académica, ha desempeñado distintos cargos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Fue secretaria docente del Dpto. Análisis Económico (1999-2000) y del Dpto. Análisis Económico II (2002-2008), Vicedecana de Relaciones Institucionales y de Empresa en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (2013-2016), Vicerrectora Adjunta de Estudios Oficiales de Posgrado (2016-2018). Miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Economía y Empresa desde el año 2013. Además de formar parte de diferentes órganos colegiados de la universidad. Asimismo, ha participado como miembro constituyente del comité organizador y científico de diversas reuniones científicas nacionales e internacionales. Ha sido evaluadora de proyectos de investigación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y de proyectos de excelencia de la Agencia Andaluza de Evaluación (AGAE).