Portal Web de la UNED Facultad de Políticas y Sociología, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Buscador general

Accesos directos


INICIO FACULTAD

Trámites administrativos
Soporte técnico
Quejas y sugerencias

Profesorado y asignaturas
Departamentos

Directorio de Gestión

Decanato
Junta de Facultad

Calidad

TITULACIONES






Másteres Policiticas y Sociologia
Doctorado Politicas y Sociologia


TRABAJO FIN DE GRADO DE CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN. ASIGNACIÓN DE LÍNEAS.



CURSO 2020-21
Oferta de líneas de TFG para el curso 2020-21
Calendario de asignación de líneas de TFG para el curso 2020-21


DATOS GENERALES

Forma de iniciación

A petición del estudiante interesado, dentro del plazo de matrícula según calendario de cada curso académico

Documentos

Formulario de solicitud dentro de la secretaría virtual. Acceso mediante identificador y contraseña

Unidad responsable de la tramitación. Contacto.

U02800147 Sección de atención al estudiante de grado. estudiantes.polisoci@adm.uned.es

Plazo de resolución

Según calendario de cada curso académico

Efecto silencio

No existe silencio. Resolución siempre expresa

Fases del procedimiento

  • Los estudiantes se matriculan en la asignatura y eligen las líneas ofertadas ordenando por preferencia
  • Finalización del plazo de matrícula
  • La unidad tramitadora publica lista provisional de asignación de líneas
  • Periodo de reclamación por parte de los estudiantes
  • La unidad tramitadora publica lista definitiva de asignación de líneas y tutores
  • Los estudiantes pueden anular la asignatura con derecho a devolución
  • Los estudiantes y tutores asignados se ponen en contacto y se inicia el proceso de docencia de la asignatura

Normativa básica



AVISO IMPORTANTE

Desde el curso académico 2019-20 el TFG tiene 6 ECTS.


  1. Es una asignatura del 2º cuatrimestre y su docencia se impartirá desde el mes de febrero. Consulta la apertura de los cursos virtuales en el Calendario Académico-Administrativo.

  2. Los estudiantes que hayan matriculado el TFG de 12 ECTS en cursos anteriores y no lo hayan superado deberán matricular a partir del curso 2019-20 el TFG de 6 ECTS.

  3. A los estudiantes que hayan superado el TFG de 12 ECTS, pero no todas las asignaturas requeridas para la obtención del título, se les conservará su calificación y el número de créditos superados. Cuando superen los créditos restantes para la finalización deberán ponerse en contacto con la unidad de atención al estudiante de la Facultad para que se les matricule en el TFG de 12 ECTS y se les incorpore la calificación en esta asignatura.



INFORMACIÓN DETALLADA

Las enseñanzas oficiales de Grado concluyen con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado (TFG). Es una asignatura obligatoria orientada a la evaluación de competencias asociadas al título que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios.
El TFG de Ciencia Política y de la Administración es una asignatura de 2º cuatrimestre de 6 créditos ECTS.
Para cursar esta asignatura los estudiantes son asignados en alguna de las líneas temáticas de trabajo ofertadas por la Facultad.


MATRÍCULA

Los requisitos para matricularse en esta asignatura son:

  1. Haber superado previamente al menos 180 créditos del título.
  2. Matricularse en todas la asignaturas requeridas para finalizar el plan de estudios. El TFG tiene que realizarse en la fase final de los estudios pero se ofrece la posibilidad de simultanearla con otras asignaturas pendientes a fin de obtener el título en un mismo curso académico.

En el plazo ordinario de matrícula de julio-octubre el estudiante tiene dos opciones:

  1. Teniendo 180 ECTS superados: matricularse del TFG y del resto de asignaturas que le restan para obtener el título.

  2. A partir de 168 ECTS superados: no matricularse en el TFG, pero sí inscribirse en la tutela del TFG y matricularse, al menos, de todas las asignaturas anuales y del primer cuatrimestre. En el plazo de matrícula de febrero-marzo el estudiante tutelado deberá matricularse de todas las asignaturas que le restan para obtener el título, a excepción del TFG, sin necesidad de cumplir con el requisito de haber matriculado 30/36 ECTS en julio-octubre como se indican en las instrucciones de la matrícula.
    Del 26 abril al 3 de mayo 2021, se abrirá un plazo para matricular el TFG a todos aquellos estudiantes que se hayan inscrito en el servicio de tutela en julio-octubre, tengan superados un mínimo de 180 ECTS y se hayan matriculado de todas las asignaturas que le restan para obtener el título. No se admitirán matrículas en mayo que no se hayan inscrito en tutela en julio-octubre.
    El estudiante que no haya abonado el importe correspondiente a la matrícula del TFG no tendrá la oportunidad de poderse presentar a la convocatoria de exámenes de junio ni a la de septiembre.
    El importe abonado por el servicio de tutela solo tiene validez para ese curso. Este importe se descontará del precio de la matrícula del TFG si el estudiante lo matricula en ese mismo curso.

ASIGNACIÓN DE LÍNEAS

El criterio básico de asignación, a partir de las preferencias expresadas por el estudiante, será el expediente académico (nota media x créditos superados). Por tanto, el proceso de asignación toma en consideración en primer lugar a los estudiantes que han manifestado sus preferencias.

Los estudiantes que no hayan aprobado en el curso anterior el TFG y soliciten de nuevo la misma línea de trabajo tendrán preferencia en su asignación (acuerdo de comisión de TFG de 03/12/2014).

Las líneas poseen un porcentaje de admisión que determina un cupo de estudiantes a asignar que no puede ser superado. Los cupos no son iguales para todas las líneas, en atención a las necesidades organizativas de la docencia.

Una vez cubiertas todas las líneas en la asignación provisional, durante el plazo de reclamación se intenta atender las peticiones de reasignación que hagan los estudiantes mediante la realización de permutas, de manera que los cupos de cada línea no se vean alterados.

TRAS LA ASIGNACIÓN

Entrega y evaluación del TFG

Es necesario consultar la guía de la asignatura para conocer los detalles del proceso (realización, entrega, defensa y evaluación).

Una vez finalizado el trabajo, el estudiante deberá entregarlo a su tutor académico para obtener, en su caso, la autorización que le permita realizar el ejercicio de defensa. Las entregas de trabajo siempre se realizarán a través de la plataforma docente.

El estudiante debe acompañar declaración jurada de autoría cuando entregue el TFG.

La defensa de los TFG será escrita y consistirá en la realización de un ejercicio en el que el estudiante justificará los aspectos fundamentales del trabajo realizado. Se llevará a cabo en las fechas establecidas en el calendario de pruebas presenciales, funcionando a estos efectos como una asignatura más del plan de estudios.

La evaluación final del TFG corresponde al tutor académico, que tendrá en cuenta de forma conjunta: el proceso de realización (con los posibles elementos de evaluación continua), el contenido final del TFG y el ejercicio escrito de defensa.

Cuando el estudiante hubiera superado la defensa del TFG, pero no todas las asignaturas requeridas para la obtención del título, se conservará su calificación. La calificación final del TFG sólo se incorporará a actas, y por tanto al expediente académico del estudiante, una vez que se hayan superado el resto de créditos del plan de estudios para lo que es necesario matricular la asignatura de TFG previamente.

MATERIAL MULTIMEDIA Y RECURSOS DE AYUDA

Multimedia “Fundamentos Teóricos del Trabajo Fin de Grado para los alumnos en Ciencia Política y de la Administración
Cómo preparar el TFG. Página de ayuda de la Biblioteca.