Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Derecho » Personal Docente » Francisco Javier García Castilla

Presentación
Docencia
Investigación
Otras Actividades
Francisco Javier García Castilla
Doctor en Sociología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid en el Programa de Exclusión y Políticas Sociales (Cum laude, julio 2012). Licenciado en Sociología en 2004 y Diplomado en Trabajo Social en 2002 por la misma Universidad. Actualmente es Profesor Contratado Doctor en el Dpto. de Trabajo Social de la UNED, y está acreditado a la figura de Profesor Titular de Facultad.

Docente e investigador que cuenta con publicaciones en revistas indexadas en Journal Citation Report (JCR), Scimago Journal Rank (SCR-Scopus), FECYT, Erih, Cindoc, Inrecs, Latindex, Resh, Dialnet, con índice de impacto y vinculadas a proyectos de investigación. Ha coordinado varios monográficos en revistas de impacto académico.

En su haber cuenta con participaciones en diversos congresos científicos nacionales e internacionales de relevancia para la difusión de los resultados obtenidos en los ámbitos de la adolescencia, juventud, trabajo social y servicios sociales. Ha participado en comités científicos y comités de organización en varios congresos y jornadas.

En el apartado de experiencia investigadora destacan 10 proyectos (varios I+D+i), 1 de ellos reconocido con el premio FIPROS 2012. Pertenece a 2 grupos de investigación: Contextos de Intervención Socioeducativa; y TABA, International Research sobre Inclusión Social y Derechos Humanos. Sus líneas de investigación giran en torno al trabajo social con personas en especial vulnerabilidad; adolescencia y riesgo; y estrategias de intervención social con jóvenes en su tránsito a la vida adulta. Ha coordinado y contribuido en varios libros, algunos de ellos como resultado de proyectos de investigación, editados, entre otras, por Alianza Editorial (1º puesto ranking SPI Sociología), Dykinson, UNED, o la Universidad de Varsovia.

Impartió clases en la Diplomatura de Trabajo Social desde el curso 2005-6 y actualmente lo hace en el Grado de esta disciplina desde el curso 2010. Además, ha dirigido cerca de 90 trabajos de fin de grado (TFG) y 15 trabajos de fin de máster (TFM). Actualmente dirige varias tesis doctorales adscritas al Programa Análisis de Problemas Sociales.

Es profesor en tres másteres universitarios: Trabajo social, estado del bienestar y metodologías de intervención social; Intervención educativa en contextos sociales; y Acción socioeducativa con colectivos vulnerables: Familia, infancia, adolescencia y jóvenes.

Cuenta con multitud de cursos a trabajadores sociales de las áreas de Salud y de Servicios Sociales. Lleva más de una década adscrito al Colegio de Trabajo Social de Madrid y es Vicepresidente de la Junta Directiva de la Sociedad Científica Asociación Madrileña de Sociología (AMS).

Ha desempeñado cargos de gestión universitaria, como el de Vicerrector Adjunto de Extensión Universitaria, Cursos de Verano, Cultura y Deporte en esta Universidad; Secretario Adjunto al Decanato de la Facultad de Derecho de la UNED; Secretario docente en el Dpto. de Trabajo Social; y Secretario Académico del Máster de Intervención Educativa en Contextos Sociales.