Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Filología » Personal Docente » Brigitte Leguen Peres

Datos Generales

Categoría Profesional: Profesora Titular de Universidad

Dirección: Planta 6ª Despacho 625
Departamento de Filología Francesa
Facultad de Filología
Senda del Rey, 7
28040 Madrid

Teléfono: (+34) 91 398 6828

Correo electrónico: bleguen@flog.uned.es

Horario de permanencia: lunes de 10h a 16h, martes de 10h a 16h

PRESENTACIÓN

La Profesora Brigitte Leguen es en la actualidad profesora titular del Departamento de Filología Francesa de la UNED. Ha ocupado varios cargos a lo largo de su carrera universitaria y ha colaborado con diversas editoriales y revistas españolas.

FORMACIÓN

Brigitte LEGUEN ha cursado sus estudios universitarios en La Sorbona en Paris III y en la Universidad Complutense de Madrid. Es Licenciée en Lettres en Paris III y Doctora en Filología por la Universidad Autónoma de Madrid.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La novela francesa y el relato corto de los siglos XIX, XX y XXI.

La novela contemporánea francesa.

El paisaje en la literatura y las artes plásticas.

La relación entre la Historia y la ficción.

La literatura escrita por mujeres.

Enseñanza y didáctica del Francés Lengua Extranjera.

Ha impartido varios cursos de doctorado sobre “La narrativa realista decimonónica en España y en Francia: estudio comparado”, y “La ficción histórica en la literatura francesa del siglo XIX” así como sobre la literatura de mujeres en los siglos XIX y XX.

Dentro del Master de Estudios Franceses y Francófonos imparte en la actualidad dos asignaturas sobre “El Romanticismo francés” y “la novela contemporánea francesa”.


Prepara para el próximo curso 2013-2014 una asignatura dedicada a la novela francesa del siglo XIX.

En el marco del Master interuniversitario (Universidad Complutense/ UNED) de Estudios Interculturales y Literarios ha impartido cursos sobre “ideario romántico” y “Literaturas y Artes plásticas”, haciendo mayor hincapié en la pintura y la fotografía de los siglos XIX, XX y XX.

Ha publicado numerosos artículos y ha colaborado en varios libros con estudios sobre dichos temas a lo largo de tres décadas: Entre sus publicaciones se puede destacar una edición y traducción sobre el ideólogo de la Revolución francesa Nicolas de Condorcet (Ceura, 1990) , una edición y traducción de relatos cortos de Guy de Maupassant ( Gredos, 2005) , una recopilación de artículos sobre novela realista y romántica del siglo XIX (UNED, 1990) así como artículos sobre autores del siglo XIX como Balzac, Víctor Hugo, Stendhal, George Sand, Germaine de Staël, Jules Vallés .

Es también autora de trabajos sobre escritores franceses del siglo XX como Pierre Drieu la Rochelle, Jean Cocteau, Albert Camus, Colette, Simone de Beauvoir, Marguerite Duras, Marguerite Yourcenar y sobre escritores contemporáneos como Christian Bobin, Hervé Guibert , Patrick Modiano, Annie Ernaux, Fred Vargas. Ha dedicado varios estudios a las relaciones entre paisaje y literatura francesa de los siglos XIX y XX, el último en la Revista de Estudios Geográficos (nº 269, 2010) y a las relaciones entre Historia y ficción en la literatura francesa de los siglos XIX, XX y XXI.

Desde hace cinco años la Profesora Leguen forma parte del Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer y colabora junto con otros profesores e investigadores de la Facultad de Filología en la organización de un coloquio anual. Ha publicado diversos artículos sobre escritoras contemporáneas. Es miembro de varios Consejos de redacción de revistas especializadas en Literatura francesa y miembro electo de la Junta de la Asociación de Profesores de Francés de la Universidad Española (APFUE) En la actualidad dirige varias Tesis sobre escritores franceses de los siglos XIX y XX.

Docencia y elaboración de materiales para el aprendizaje del Francés como Lengua Extranjera a distancia

Es autora, junto a la Dra. Popa y la Profesora Solange Ameye, de los métodos de FLE Répétition Générale y Entrée en scène (ver Herramientas y Materiales) un método diseñado para la enseñanza a distancia a partir de textos de teatro contemporáneo. Este material se utiliza en la actualidad en los Grados que se imparten en la Facultad.

Junto con las profesoras Doina Popa y Solange Ameye ha publicado también Le français pour tous à l´université ,un manual dedicado a estudiantes universitarios que desean consolidar y progresar en sus conocimientos de la lengua francesa y sus usos específicos. Todos los materiales están adaptados a la enseñanza a distancia y disponen de grabaciones y ejercicios en CD.

Ha dirigido y co dirigido numerosos cursos de Formación del Profesorado sobre didáctica del francés como lengua Extranjera y enseñanza del francés avanzado en colaboración con L´école de Langue Française de la Universidad de Lausanne (Suiza).

Ha moderado y organizado regularmente seminarios y encuentros en el Instituto Francés de Madrid y en otras instituciones de prestigio.