Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Filología » Personal Docente » Antonio Moreno Hernández
CV (English version)
Presentación
Docencia
Publicaciones
Proyectos de Investigación
Estancias de investigación
Otras actividades

Datos Generales

Categoría Profesional: Catedrático de Universidad en el área de Filología Latina

Dirección: Despacho 610
Departamento de Filología Clásica
Facultad de Filología
Senda del Rey, 7
28040 Madrid

Teléfono: (+34)91 3986885

Fax (Departamento):

Correo electrónico: anmoreno@flog.uned.es

Horario de permanencia: Lunes, 10-14 h., Miércoles, 10-14 h., 16-20 h.

 

   Antonio Moreno Hernández es Catedrático de Universidad en el área de Filología Latina en el Departamento de Filología Clásica de la UNED. Es Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense y Licenciado en esta especialidad (UCM) y en Filosofía (UNED).

      Su actividad docente se ha desarrollado en la Universidad Complutense (1989-1993) y en la UNED (1993 a la actualidad), y se ha centrado en la impartición de materias de Lengua y Literatura Latinas en cursos de Licenciatura, Doctorado y Máster Oficial, dentro de los cuales se ha ocupado preferentemente de literatura y crítica de textos latinos. Ha sido Profesor invitado en Programas de Doctorado de diversas Universidades españolas y extranjeras. Premio Materiales Didácticos de la UNED (1999).
 
    Tiene reconocidos cinco sexenios de investigación consecutivos. Sus principales líneas de investigación se centran en tres ámbitos:

 a) Transmisión, edición y crítica de textos latinos.
 b) Literatura latina e historia intelectual de Roma.
c) Humanismo e imprenta: historia del libro y tradición editorial de los textos clásicos latinos en el Renacimiento.

 En el ámbito de la transmisión y crítica de texos, su atención se ha centrado en autores clásicos (en particular Julio César y Cicerón) y su recepción en el Renacimiento, así como en la edición de textos tardíos (Vetus Latina) y renacentistas (Francisco Salinas, Alfonso de Cartagena, Juan Ginés de Sepúlveda). La relación de publicaciones puede verse en este enlace: https://uned.academia.edu/AntonioMorenoHern%C3%A1ndez/

Esta labor científica se ha desarrollado básicamente a través de  Proyectos de Investigación subvencionados dentro de los Planes Nacionales de I+D del Ministerio de Educación y Ciencia: en seis Proyectos como Investigador Principal (http://www.incunabula.uned.es/) y en otros cuatro como miembro del equipo investigador.

Actualmente dirige el grupo de investigación BECLaR (Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento), dedicado al estudio de la tradición impresa de los autores clásicos latinos en los ss. XV y XVI, cuya primera base de datos se encuentra ya en abierto: CICLE (Corpus de Incunables de Clásicos Latinos en España): (http://www.incunabula.uned.es/)

Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Cambridge y ha realizado estancias científicas en la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich, en el Thesaurus Linguae Latinae, en el Vetus Latina Institut (Academia de Ciencias de Heidelberg) y en el Institut de Recherche et d’Histoire des Textes (CNRS) de París, entre otros centros.

      Es Secretario del Consejo de Redacción de la Revista de Estudios Latinos (RELat, Sello de Calidad FECYT) y Miembro del Consejo de Redacción de las Revistas de la especialidad Cuadernos de Filología Clásica (Estudios Latinos) y Minerva. Es Evaluador de la ANEP dentro del Plan Nacional de Investigación del MEC. Ha sido Experto del Programa Verifica de Aneca dentro de la Comisión de Artes y Humanidades.

    En su grupo de investigación ha fomentado en particular la formación de nuevos investigadores y profesores. Las Tesis Doctorales y Trabajos de Investigación que ha dirigido han recibido 16 premios de Sociedades Científicas de su especialidad (Sociedad Española de Estudios Clásicos, Sociedad de Estudios Latinos, Fundación Pastor de Estudios Clásicos).

Ha sido Decano de la Facultad de Filología de la UNED (2007-2015) y Director del Centro de Medios Impresos de la Editorial UNED (1996-1999). Actualmente es el Director del Departamento de Filología Clásica de la UNED.