Portal Web de la UNED Facultad de Políticas y Sociología, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Buscador general

Accesos directos


INICIO FACULTAD

Trámites administrativos
Soporte técnico
Quejas y sugerencias

Profesorado y asignaturas
Departamentos

Directorio de Gestión

Decanato
Junta de Facultad

Calidad

TITULACIONES






Másteres Policiticas y Sociologia
Doctorado Politicas y Sociologia

DEFENSA DE TRABAJO FIN DE MÁSTER



DATOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO

Lugar

El acto de defensa se celebra en sesión pública en una sala la Facultad.

Plazos

Día y hora fijado en el calendario establecido por la Coordinación del Máster.

Fases del procedimiento

  • El estudiante se matricula en la asignatura o en la tutela.
  • La comisión de coordinación del máster asigna un tutor al estudiante.
  • El tutor asigna el tema del TFM al estudiante y le orienta en su realización.
  • El estudiante entrega en la plataforma docente el TFM y declaración jurada de autoría.

  • El tutor emite informe de valoración positiva o negativa del TFM y autorización, en su caso, para su defensa.
  • El estudiante puede presentarse a la defensa siempre que tenga la autorización del tutor y haya superado el resto de asignaturas. Si ha matriculado la tutela, debe matricular la asignatura.

  • El estudiante realiza la defensa del TFM en sesión pública en una sala de la Facultad ante la comisión evaluadora.
  • La comisión evaluadora califica el TFM

Normativa básica

 



INFORMACIÓN DETALLADA

El TFM es la asignatura del plan de estudios de todo título oficial de máster que supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio personal y original, en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos adquiridos a lo largo del máster. Estas enseñanzas concluyen con la elaboración y defensa pública del TFM. La defensa se realiza en una sesión que se celebra en las dependencias de la Facultad, no en los Centros Asociados.

LA COORDINACIÓN

La comisión de coordinación del máster coordina y supervisa el proceso de realización de los TFM.

LAS COMISIONES EVALUADORAS

Para la evaluación de los TFM, la comisión de coordinación del máster creará, a propuesta del coordinador de cada máster, tantas comisiones evaluadoras como estime conveniente, designando a su presidente y secretario. Estas comisiones pueden estar formadas por dos o tres miembros.

Para la evaluación de los TFM, la comisión de coordinación del máster creará, a propuesta del coordinador de cada máster, tantas comisiones evaluadoras como estime conveniente, designando a su presidente y secretario. Estas comisiones pueden estar formadas por dos o tres miembros. 

 

MATRÍCULA Y TUTELA ACADÉMICA DEL TFM

El estudiante que se matricula por primera vez para realizar el TFM puede elegir entre matricularse de la tutela (siempre y cuando no haya seleccionado como tipo de matrícula el denominado “beca”) o matricularse propiamente de la asignatura TFM.

Si el estudiante se preinscribe en primera matrícula de la asignatura de TFM optado por el tipo de matrícula denominado “beca” y posteriormente esta no se concede, al recibir la denegación de la beca podrá cambiar la matrícula de la asignatura por la de la tutela y así no abonar la totalidad de la matrícula.

Si el estudiante opta por la tutela y no defiende el TFM en el mismo curso académico, obligatoriamente debe matricularse de la asignatura TFM en el curso académico inmediatamente posterior. En el caso de no matricularse en el siguiente curso académico, deberán regularizarse los pagos en el momento de una nueva matrícula en esta asignatura.

  1. Si opta por la tutela, tiene dos posibilidades:

    • Estar todo el curso solo con la tutela, sin defender el TFM. Al año siguiente tendrá obligatoriamente que matricularse del TFM.
    • Abonar la tutela a principio del curso y aproximadamente un mes antes de la convocatoria de defensa de TFM que haya fijado la Facultad, solicitar la matriculación en el TFM. Para la defensa del TFM se necesita autorización del tutor y haber superado todas las asignaturas del máster.
  2. Si opta por matricularse directamente del TFM debe elegir la convocatoria de examen:
    1. Febrero/septiembre.
    2. Junio/septiembre

CONVOCATORIAS

Para defender el TFM, los estudiantes deberán haber superado todas las asignaturas del máster a excepción del TFM. Dispondrán de dos convocatorias, ordinaria (febrero o junio) y extraordinaria (septiembre).

TUTORIZACIÓN Y EVALUACIÓN

La comisión de coordinación del máster garantizará la asignación individual a cada estudiante del tutor y del tema del TFM. La asignación del tutor del TFM se mantendrá hasta la defensa pública del mismo, excepto que, por causas debidamente justificadas sea solicitado el cambio por el tutor o por el estudiante, ante la comisión de coordinación del máster. Cuando se produzca el cambio de tutor, el estudiante no podrá exigir que se le mantenga el tema asignado con anterioridad.

La asignación del tutor y del tema del TFM debe producirse con suficiente antelación para garantizar un periodo de tutorización adecuado. En todo caso, para aquellos estudiantes que vayan a acudir a la convocatoria de septiembre, la asignación deberá producirse al menos cuatro meses antes de dicha convocatoria.

Las funciones fundamentales del tutor de TFM serán:

  1. Asignación del tema del TFM.
  2. Orientar al estudiante durante la realización del mismo.
  3. Planificar el desarrollo del trabajo y revisar, al menos, un borrador.
  4. Velar por el buen desarrollo de las tareas establecidas por él en el tiempo fijado.
  5. Evaluar el TFM, emitiendo el correspondiente informe de valoración y autorizando la defensa si procede.

El estudiante debe acompañar declaración jurada de autoría cuando entregue el TFM para su evaluación.

PRESENTACIÓN DE TFM

La comisión de coordinación del máster establecerá los hitos de tutorización y los plazos de presentación de los TFM en cada una de las convocatorias previstas. Estas deben fijarse con tiempo suficiente para cumplir con el plazo de entrega de actas del TFM. Las entregas de trabajo se realizan a través de la plataforma docente.

El tutor emitirá un informe de valoración positiva o negativa de la adecuación del trabajo realizado y la autorización, en su caso, de la defensa pública. Sin la valoración positiva del tutor, o de la comisión de coordinación en caso de conflicto, no se podrá proceder a la defensa del TFM. Así mismo, el estudiante debe tener el resto de las asignaturas del máster superadas.

La valoración del tutor debe ser remitida a la comisión de coordinación máster antes de la defensa pública del TFM.

DEFENSA

La defensa del TFM será realizada por el estudiante en sesión pública, mediante la exposición de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante el tiempo máximo especificado en la citación para la defensa. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros de la comisión evaluadora.

La comisión evaluadora deliberará, a puerta cerrada, sobre la calificación del TFM sometido a su evaluación, teniendo en cuenta la calidad académica, científica y técnica del TFM presentado, la presentación del material entregado y la claridad expositiva. También se valorará la capacidad de debate y defensa argumental. Cada miembro de la comisión emitirá un informe de evaluación y la comisión, de forma colegiada, emitirá una calificación final de la defensa. Si el resultado de la calificación fuera “suspenso”, la comisión evaluadora haría llegar al estudiante un “informe de evaluación para el estudiante” con la justificación de la calificación final, y las observaciones que se consideren oportunas.

CALIFICACIÓN

La comisión evaluadora cumplimentará la correspondiente acta de calificación, que será firmada por el presidente y el secretario de la comisión.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Los TFM podrán ser incorporados al repositorio digital de la UNED, con autorización de su autor.