Logo de la UNED

Madrid, 30 de mayo de 2019




La UNED, seleccionada para participar en el Programa EPSO Careers Student Ambassador de promoción de la empleabilidad en instituciones europeas

El estudiante Sergio Pedraja Cabo ha sido seleccionado para ser embajador del programa, promovido por la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO)



Foto


La UNED ha sido una de las cinco universidades españolas seleccionadas por la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) de las más de 40 que se presentaron al Programa EPSO Careers Student Ambassador, para participar en esta iniciativa con la que se pretende dar a conocer y fomentar la empleabilidad en las instituciones europeas. Para ello, cada universidad debe seleccionar un estudiante que se encargará de difundir las oportunidades laborales que ofrece la Unión Europea tras recibir la formación necesaria y con el soporte económico y didáctico de ambas entidades. En el caso de la UNED, la universidad ha seleccionado a Sergio Pedraja Cabo, Técnico Superior Informático de 54 años que estudia el Grado Combinado en Ciencia Política y Sociología por la UNED y que considera esta oportunidad como “un reto, entendida siempre esta palabra como una oportunidad de desarrollo como individuo”. Por su parte, Teresa Lorenzo Garrido, Project Manager de la unidad International Creative Thinking (ICT) del Vicerrectorado de Política Institucional y Relaciones Internacionales de la UNED, afirma que “se trata de una buena oportunidad para dar una mayor visibilidad a la universidad en Europa, respaldar la política de internacionalización establecida por la universidad y consolidar el papel de la UNED como socio colaborador en los distintos programas internacionales”.


Junto a la UNED participarán la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universidad Politécnica de Madrid y las Universidades de Zaragoza y Málaga.

El programa dará comienzo el próximo curso académico. En septiembre, los candidatos seleccionados recibirán la formación necesaria –en inglés y en distintos países europeos– para poder desempeñar las funciones que se detallan en la descripción del puesto: actuar como punto de contacto para los estudiantes interesados en trabajar para la UE, buscar grupos destinatarios y establecer contactos con los medios de comunicación universitarios; crear listas de correo y difundir información sobre las carreras profesionales en la UE a través de los canales apropiados; dar conferencias, asistir a eventos universitarios sobre salidas profesionales y encontrar oradores interesantes; realizar tareas mensuales e informar periódicamente sobre las actividades; gestionar y seguir asiduamente una página de Facebook especializada o la presencia online.


Una tarea para la que la UNED considera que Pedraja está perfectamente preparado “por su alto nivel de inglés”, explica Teresa Lorenzo, “y por su formación en el área de las Ciencias Políticas”. Además, tal y como señala el propio Pedraja, “también he formado parte del Consejo de Estudiantes como delegado hasta principios de este año”. Una vez seleccionado entre los candidatos recibidos en la universidad, Sergio Pedraja afronta la tarea “como una responsabilidad, tanto hacía mí mismo como hacia la propia UNED, y también hacia la UE y sus programas de desarrollo común de la ciudadanía europea. Pero sobre todo lo veo como una responsabilidad hacía el alumnado de la UNED, compañeros y compañeras de las diversas Facultades, quienes según se acerque el momento de finalizar sus estudios comenzarán a preguntarse por las alternativas y opciones profesionales a las que podrían optar. Me gustaría poder serles de ayuda desde este puesto, aunque dentro de las posibilidades de que disponga para poder hacerlo, las cuales iré conociendo con el paso del tiempo”.

Para sus compañeros y para él mismo, pues Pedraja afirma que, cuando finalice sus actuales estudios tiene previsto continuar con el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas: “espero poder mantener mi intención inicial y compatibilizar estudios y otras actividades. Algo habitual para muchos de quienes estudiamos en la UNED, por otra parte”.


Foto





Itziar Romera

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED