Logo de la UNED

 

RAQUEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ


Raquel Rodríguez Fernández es profesora adscrita al Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UNED desde 2004, donde ha impartido Análisis de Datos en Psicología II en la titulación de Psicología, Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación en Psicología perteneciente a la licenciatura en Psicopedagogía y Modelos Formales de Procesos Cognitivos del Master de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Actualmente imparte la asignatura Fundamentos de Investigación en Psicología del Grado en Psicología y Métodos informáticos del Máster de Investigación en Psicología, Métodos infomáticos del Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud y Métodos Informáticos del Máster en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación.

Intereses en el ámbito de la investigación


- Estudio de la memoria de trabajo y su implicación en la educación.

- Deterioro de la memoria de trabajo asociado al envejecimiento no patológico.

- Modelización de la memoria de trabajo mediante ecuaciones estructurales.

- Diseño y estudio psicométrico de tareas de memoria de trabajo.



Publicaciones

Gómez-Chacón, M.I.; García-Madruga, J.A.; Elosúa, M.R.;  Vila, J.O. & Rodríguez, R. (2014). The dual processes hypothesis in mathematics performance: Beliefs, Cognitive Reflection, Working Memory and Reasoning. Learning and Individual Differences, 29, pp. 67-73.

García-Madruga, J.A.; Elosúa, M.R.; Gil, L.; Gómez-Veiga, I.; Vila, J.O.; Orjales, I.; Contreras, A.; Rodríguez, R.; Melero, M.A. & Duque, G. (2013). Reading Comprehension and Working Memory's Executive Processes: An Intervention Study in Primary School Children. Reading Research Quarterly, 48(2), ISSN: 1936-2722.

Rodríguez Fernández, R. (2012). Nociones básicas de metodología de investigación. En P. Rodríguez-Miñón Cifuentes (Ed.) Bioestadística en Ciencias de la Salud. (pp. 19-40). Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE) S.L. ISBN: 978-84-92815-45-6

Rodríguez Fernández, R. (2012). El informe de investigación. En P. Rodríguez-Miñón Cifuentes (Ed.) Bioestadística en Ciencias de la Salud. (pp. 396-407). Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE) S.L. ISBN: 978-84-92815-45-6

Gómez-Chacón, I.M., García-Madruga, J.A., Rodríguez, R., Vila, J.O. y Elosúa, M.R. (2011). Mathematical beliefs and cognitive reflection: Do they predict academic achievement? En B. Roesken and M. Casper (Eds.) Current State of Research on Mathematical Beliefs. (64-73). Ruhr-Universität Bochum, Germany. XVII Proceedings of the MAVI-17 Conference September 17 - 20, 2011, in Bochum, Germany. http://www.ruhr-uni-bochum.de/imperia/md/content/mathematik/Roesken/mavi17_final_content.pdf ISBN 978-3-00-036820-2

Rodríguez, R. y Muñiz, J.A. (2011). Neuropsychological deficits in initial Parkinson’s disease. En A. Qayyum Rana (Ed.). Parkinson's Disease / Book 3 (69-82). INTECH open access publisher. http://www.intechopen.com/articles/show/title/neuropsychological-deficits-in-initial-parkinson-s-disease. ISBN 978-953-307-464-1

Rodríguez, R. (2010). Cambios en la memoria de trabajo asociados al proceso de envejecimiento. Publicación en formato electrónico de la tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-693-3500-0. (http://eprints.ucm.es/10634/1/T31915.pdf. ISBN 978-953-307-464-1

Rodríguez Fernández, R. (2010). Valoración y Utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Educación Universitaria. Cuadernos Unimetanos, 21(1), pp. 40-46. ISSN: 1690-8791.

Fontes de Gracia, S., García Gallego, M.C., Quintanilla Cobián, L., Rodríguez Fernández, R., Rubio de Lemus, P. y Sarriá Sánchez, E. (2010). Fundamentos de Investigación en Psicología. Unidad Didáctica. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6055-7

Rodríguez, R. (2010). Informe de investigación y Ética en el proceso investigador. En S. Fontes de Gracia, M.C. García Gallego, L. Quintanilla Cobián, R. Rodríguez Fernández, P. Rubio de Lemus y E. Sarriá Sánchez. Fundamentos de Investigación en Psicología. Unidad Didáctica (411-462). Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6055-7

Quintanilla, L. y Rodríguez, R. (2010). Las encuestas. En S. Fontes de Gracia, M.C. García Gallego, L. Quintanilla Cobián, R. Rodríguez Fernández, P. Rubio de Lemus y E. Sarriá Sánchez. Fundamentos de Investigación en Psicología. Unidad Didáctica (275-310). Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6055-7.

Muñiz, J.A. y Rodríguez, R. (2010). Alteraciones mnésicas en la enfermedad de Parkinson desde fases iniciales. En Águeda Abril Alonso y Raúl Cabestrero Alonso (Coords.) VII Semana de Investigación de la Facultad de Psicología (127-132). Madrid: UNED. Colección temática Ciencias Sociales y Jurídicas. ISBN: 978-84-362-6073-1.

Fontes de Gracia, S., García Gallego, M.C., Quintanilla Cobián, L., Rodríguez Fernández, R., Rubio de Lemus, P. y Sarriá Sánchez, E. (2010). Fundamentos de Investigación en Psicología. Unidad Didáctica. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6055-7

Navas, M.J., Recio, P. y Rodríguez, R. (2009). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica. Prácticas Obligatorias curso 2009-10. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-5876-9

Navas, M.J., Recio, P., Rodríguez, R y Suárez, J.C. (2008). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica. Prácticas Obligatorias curso 2008-09. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-5539-3

Navas, M.J., Recio, P. y Rodríguez, R (2007). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica. Prácticas Obligatorias curso 2007-08. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-5474-7

Muñiz, J.A. y Rodríguez, R. (2007). Déficit de memoria en pacientes con enfermedad de Parkinson inicial. Mapfre Medicina, 18(supl. nº 1), pp. 39-45. ISSN: 1130-5665.

Navas, M.J., Recio, P. y Rodríguez, R (2006). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica. Prácticas Obligatorias curso 2006-07. Madrid: UNED. ISBN: 84-362-5281-0

Rodríguez, R., Recio, P., Muñoz-Céspedes, J.M. y González, J. (2006). Cambios en la memoria de trabajo asociados al envejecimiento. En Soledad Ballesteros (Eds.) Aging, Cognition and Neuroscience. Envejecimiento, Cognición y Neurociencia (149-158). Madrid: Varia UNED. ISBN: 84-362-5257-8.

Rodríguez, R. (2006). Estrategias para la mejora de la memoria. En M. C. Pérez-Llantada y A. López de la Llave (Eds.) Psicología para Intérpretes Artísticos (167-180). Madrid: ITES-Paraninfo. ISBN: 84-9732-446-8.

Rodríguez, R., Recio, P. y Muñoz-Céspedes, J.M. (2004). Memoria de trabajo y quejas subjetivas en el envejecimiento. En Juan Manuel Muñoz Céspedes y Ángel Ruano Hernández (Eds.) Cerebro y Memoria (407-422). Madrid: Mapfre S.A. ISBN: 84-7100-732-0.

Maestú, F.; Fernández, A.; Simos, P.G.; Gil-Gregorio, P.; Amo, C.; Rodríguez, R.; Arrazola, J. y Ortiz, T. (2001). Spatio-temporal patterns of brain magnetic activity during a memory task in Alzheimer’s disease. Neuroreport, 12(18), pp. 3917-3922. ISSN: 0959-4965.

Recio Saboya, P., Rodríguez Fernández, R. y García-Jiménez, M.V. (2000). Mejora de la memoria en un caso mediante aprendizaje de estrategias mnemotécnicas. Psicothema, 12(supl. nº2), pp. 496-499. ISSN: 0214-9915.

Premios

Dic. 2007: Premio Materiales Didácticos, en la sección de Humanidades, por el material didáctico de la asignatura Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica, otorgado por el Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Oct. 2006: I Premio Juan Manuel Muñoz Céspedes a la mejor comunicación dentro del Congreso Internacional. Avances en Neuropsicología Clínica (Madrid, del 26 al 27 de octubre de 2006).

Dic. 2002: Premio de Investigación “Envejecimiento y Calidad de vida” de la Fundación Pfizer, quien otorga a Fernando Maestú, Alberto Fernández, Panagiotis G. Simos, Carlos Amo, Pedro Gil-Gregorio, Raquel Rodríguez, Juan Arrazola y Tomás Ortiz el Accésit de Investigación Clínica por el trabajo “Spatio-temporal patterns of brain magnetic activity during a memory task in Alzheimer’s disease”.