LAUNIVERSIDAD>> Facultades y Escuelas>> Facultad de Psicología>> Personal Docente>> Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua

Menú

Presentación
Docencia
Investigación
Otras actividades

Gestión



Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua se licenció en Psicología por la UNED el año 1986. Obtuvo seguidamente la Beca de Formación del Personal Investigador del MEC, disfrutando de la misma durante el periodo 1986-1989 en el entonces Departamento de Psicología de la Personalidad, Social y Evolutiva de la Facultad de Psicología de la UNED y se doctoró en el año 1989, obteniendo el premio extraordinario de tesis doctoral de la UNED por el trabajo realizado sobre el Patrón de Conducta Tipo-A y las alteraciones cardiovasculares, bajo la dirección del profesor José Bermúdez Moreno. Desde el año 1989 es profesora del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, habiendo obteniendo la titularidad como profesora de universidad en el año 1993

Docencia

Grado

Másteres oficiales

A lo largo de los años se ha responsabilizado de diversos cursos de Doctorado en la UNED: Estrés y alteraciones cardiovasculares, Psicología Positiva y La formación y asesoramiento del profesorado para la educación a distancia, ámbitos de desarrollo de sus líneas de investigación.

En el área de la Psicología, la Psicología Positiva es, en la actualidad, su área prioritaria de interés en investigación, centrada en los últimos años en el estudio de variables favorecedoras del bienestar y el rendimiento óptimo de los estudiantes a distancia, y en la difusión de las bases de la Psicología Positiva a través de diversas charlas y conferencias, así como a través de su participación en los Talleres anuales de crecimiento personal que codirige con la profesora Mónica Rodríguez Zafra desde hace catorce años, en el marco de los cursos de verano de la UNED.

Innovación educativa en modalidades a distancia mediadas por TIC

Gestión: en lo que refiere a tareas de gestión, ha sido Directora Adjunta de formación del Profesorado del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) desde abril de 2001 a marzo de 2004 y Directora del IUED desde marzo de 2004 hasta septiembre de 2013, periodo en el que el IUED ha venido desarrollando, fundamentalmente, acciones encaminadas a la adaptación de la metodología de la UNED y su profesorado a los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior, la investigación sobre el éxito y el fracaso de los estudiantes de la UNED y el desarrollo y coordinación del Plan de Acogida de nuevos estudiantes, así como al impulso a la investigación sobre innovación docente, especialmente a través de las convocatorias anuales de las Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED bajo las directrices del Vicerrectorado de Coordinación, Calidad e Innovación.

La innovación educativa, mediada por TIC, y sus aplicación a la metodología de la UNED, es, por tanto, otro área de investigación aplicada de interés derivada de las actividades en el IUED. Un resumen de líneas de acción desarrolladas se encuentra en el apartado de "Otras Actividades".

Una relación más detallada de las actividades organizadas, publicaciones, vídeos, etc, como Directora del IUED puede encontrarse en el portal de innovación del IUED y las páginas del e-Spacio de la UNED.

Acceso al Portal de Innovación del IUED

Acceso al e-Spacio del IUED

Como Directora del IUED ha puesto en marcha y ha dirigido el nuevo Programa de Formación Inicial de Profesores Tutores de la UNED (FIT), el Progama de Formacion inicial de docentes (FID), las Comunidades Virtuales de Acogida de estudiantes nuevos, el Programa de Compañeros de Apoyo en Red (CAR) y el curso e-UNED Primeros Pasos, habiendo propulsado el desarrollo de los Cursos 0 y de Competencias Genéricas disponibles en el OCW de la UNED. Asimismo, ha participado en la elaboración y codirección, y es docente actual, del curso Entrenamiento de las Competencias para el Aprendizaje regulado a Distancia (ECEAD), también disponible en el OCW de la UNED, y ha coordinado varias redes institucionales de investigación en Innovación Docente de la UNED, entre las que cabe resaltar especialmente la RED EngánchaTE, destinada a favorecer el bienestar de los estudiantes y su aprendizaje óptimo, en el marco de la Psicología Positiva.

En la línea de trabajo con los recursos educativos en abierto, además de su contribución en el OCW de la UNED, ha iniciado la colaboración con UNED Abierta, el Centro Superior de Enseñanzas Virtuales (CSEV) y Universia para el desarrollo de los nuevos cursos masivos abiertos en línea (MOOCs o COMA), coordinando en la actualidad el curso Ibervirtual COMA: Competencias Digitales Básicas, y participando en el curso TICS para enseñar y aprender, disponibles tanto en la plataforma Miriadax como en UNED Abierta.

Desde el IUED ha llevado a cabo, asimismo, numerosas actividades de asesoramiento y formación en educación a distancia, siendo especialmente importantes las actividades de cooperación internacional a través de su Curso Iberoamericano de Educación a Distancia (CIED), en el que ha participado como subdirectora de las ediciones 19 a 21 y como directora en las ediciones 22 a 29, la tarea de subdirección académica que desempeñó durante las 8 ediciones del Curso de Experto en Administradores de la Educación (CADE, http://www.cadeedu.es/) de la UNED, curso de cooperación internacional del MEC, con la colaboración de la OEI, y ha coordinado del 2011 al 2013 el grupo de formación del proyecto Ibervirtual, en el marco de AIESAD, proyecto adscrito a la X Cumbre de Presidentes y Ministros de Iberoamérica.

Una relación más exhaustiva de actividades desarrolladas durante el periodo en el IUED puede encontrarse, asimismo, en las Memorias anuales de las actividades del IUED (curso 2003-2004 al curso 2013-2014).

Contribuciones recogidas en el repositorio digital de la UNED (Utilizar el buscador).

Otras actividades vinculadas a la innovación educativa en entornos digitales

Miembro del Grupo de Innovación Docente de la UNED (GID): SALT-CG (Smart and Adaptive Learning and Teaching- Crow-Group).

En la actualidad, desde diciembre de 2014 es chair del área de Apoyo a los estudiantes (Student Support) del proyecto EMPOWER de la EADTU (European Association od Distance Teaching Universities), cuyo objetivo, en el marco de este proyecto, es asesorar desde la experiencia de las universidades a distancia en el desarrollo de sistemas de apoyo a los estudiantes en modalidades de aprendizaje en línea y blended.

Presentación del Student Support Field of expertise. Empower Project 

Asimismo, desde noviembre de 2015 forma parte del equipo de revisores y asesores e-Xcellence de EADTU y su versión para recursos educativos abiertos y MOOC, Open-Up-Ed, y del grupo de expertos en Quality Assurance en el proyecto EMPOWER de la EADTU.

Proyectos actuales

EADTU (European Association of Distance Teaching Universities)

  • EMPOWER Project. En la actualidad, desde diciembre de 2014 es chair del área de Apoyo a los estudiantes (Student Support) del proyecto EMPOWER de la EADTU (European Association od Distance Teaching Universities), cuyo objetivo, en el marco de este proyecto, es asesorar desde la experiencia de las universidades a distancia en el desarrollo de sistemas de apoyo a los estudiantes en modalidades de aprendizaje en línea y blended.
Presentación del Student Support Field of expertise. Empower Project 

MUSACCES (Museología e integración social mediada por tecnologías. Museo del Prado)

  • Miembro del grupo de investigación INADOC. UNED
  • Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Institucionales

ANNETTE project

Líneas de investigación

ORCID_ID: http://orcid.org/0000-0002-3007-3935

GoogleScholar

Research Gate

Academia.edu

Correo electrónico

asanchez-elvira@psi.uned.es

Redes Sociales

Twitter:  @asanchezelvira

LinkedIN

Facebook