Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Derecho » Personal Docente » Juan Manuel Lacruz López

Presentación
Docencia
Investigación
Otras Actividades

 

Curriculum vitae abreviado

Juan Manuel Lacruz López (Zaragoza, 1968) es profesor titular del Departamento de Derecho Penal y Criminología y Director del Centro de Prevención, Resolución de Conflictos e Inspección de la UNED.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza (España), obtuvo el doctorado cum laude en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) bajo la dirección del profesor José CEREZO MIR, habiendo realizado estudios de especialización en la Università degli Studi di Modena (Italia) y en el Kriminalwissenschaftliches Institut de la Universidad de Colonia (Alemania) con el profesor Hans-Joachim HIRSCH. Ha sido profesor de la Universidad de Zaragoza y de la Academia de la Guardia Civil de San Lorenzo del Escorial (España) y es profesor tutor de los centros asociados de Madrid y Madrid Sur de la UNED. Dirigió el Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UNED de diciembre de 2013 a febrero de 2019.

Es coautor de publicaciones sobre la Parte general del Derecho penal –Curso de Derecho penal Parte general (Dykinson, 2011 y 2015)–; la regulación penal de los movimientos migratorios, la trata de seres humanos y la discriminación a los ciudadanos extranjeros –Inmigración y extranjería. Régimen jurídico básico (Colex, 2008, 2010 y 2011) y El extranjero en el Derecho español (Dykinson, 2012, 2015 y 2019)–; el Derecho penal juvenil –Derecho penal juvenil (Dykinson, 2005 y 2007)–; sobre la protección penal de las administraciones públicas –Tutela penal de las administraciones públicas (Dykinson, 2013 y 2015), libro que además coordina–; y sobre Política Criminal –Apuntes de Política Criminal (Dykinson, 2019)–. También es autor de artículos y monografías sobre cuestiones centrales de la teoría jurídica del delito como la conducta o la causalidad –Comportamiento omisivo y Derecho penal (Dykinson, 2004)–.

Ha sido miembro del Claustro de la UNED y de la Junta de su Facultad de Derecho y consejero del Consejo de Gobierno de la UNED, de su Comisión Permanente Delegada y de sus comisiones delegadas de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales (2006-2008), así como vocal de la Junta de Personal Docente e Investigador de la UNED (2003-2007).

Fundador, vicepresidente y director de proyectos en África de la ONGD emásc (asociación para la promoción de la educación y la cultura en África), ha coordinado distintos proyectos de cooperación al desarrollo de la UE y ha sido profesor de Derechos Humanos y Derecho internacional humanitario en América Latina y el África Subsahariana.

Es profesor honoris causa de la Universidad Argentina John F. Kennedy de Buenos Aires, Medalla al Mérito Académico por el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos y miembro del Instituto Peruano Argentino de Derecho Penal.