Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Derecho » Personal Docente » Juan Manuel Lacruz López

Presentación
Docencia
Investigación
Otras Actividades

 

Curriculum vitae abreviado

Juan Manuel Lacruz López (Zaragoza, 1968) es profesor titular de Derecho Penal y Director del Departamento de Derecho penal y Criminología de la UNED.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza (España), obtuvo el doctorado cum laude en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) bajo la dirección del profesor José CEREZO MIR, habiendo realizado estudios de especialización en la Università degli Studi di Modena (Italia) y en el Kriminalwissenschaftliches Institut de la Universidad de Colonia (Alemania) con el profesor Hans-Joachim HIRSCH. Ha sido profesor de la Universidad de Zaragoza y de la Academia de la Guardia Civil de San Lorenzo del Escorial (España) y es profesor tutor de los centros asociados de Madrid y Madrid Sur de la UNED.

Es coautor de publicaciones sobre la Parte general del Derecho penal –Curso de Derecho penal Parte general (Dykinson, 2011)–; la regulación penal de los movimientos migratorios, la trata de seres humanos y la discriminación a los ciudadanos extranjeros –Inmigración y extranjería. Régimen jurídico básico (Colex, 2008, 2010 y 2011) y El extranjero en el Derecho español (Dykinson, 2012)–; el Derecho penal juvenil –Derecho penal juvenil (Dykinson, 2005 y 2007)–; y sobre la protección penal de las administraciones públicas –Tutela penal de las administraciones públicas (Dykinson, 2013), libro que además coordina–. También es autor de artículos y monografías sobre cuestiones centrales de la teoría jurídica del delito como la conducta o la causalidad –Comportamiento omisivo y Derecho penal (Dykinson, 2004)–. En la actualidad dirige un proyecto de investigación sobre el delito fiscal con la financiación del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España.

Es miembro del Claustro de la UNED y de la Junta de su Facultad de Derecho y ha sido consejero del Consejo de Gobierno de la UNED, de su Comisión Permanente Delegada y de sus comisiones delegadas de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales (2006-2008), así como vocal de la Junta de Personal Docente e Investigador de la UNED (2003-2007).

Fundador, vicepresidente y director de proyectos en África de la ONGD emásc (asociación para la promoción de la educación y la cultura en África), ha sido Director estratégico para América Latina y África del Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE), coordinador académico de distintos proyectos de cooperación al desarrollo de la UE y profesor de Derechos Humanos y Derecho internacional humanitario en América Latina y el África Subsahariana.

Es profesor honoris causa de la Universidad Argentina John F. Kennedy de Buenos Aires y Medalla al Mérito Académico por el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos.